Presentación: Proyecto ARQUEOTOPOS

Seminario: Carthago Nova: Topografía y Urbanística de una urbe mediterránea privilegiada. Proyecto ARQUEOTOPOS.

Equipo iArqUM

El próximo lunes 16 de febrero tendrá lugar en el salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena a las 19:00 horas la presentación pública de los resultados del proyecto Arqueotopos por parte del equipo investigador.

A las 20:00 la actividad se complementará con una conferencia magistral:

Geoarqueología de los puertos mediterráneos. Nuevas perspectivas de Investigación.

A cargo del Prof. Dr. Christophe Morhange. Université d’Aix-Marseille. Centre Camile Julian. UMR7299.

Asistencia libre hasta completar aforo.

La topografía y forma de las ciudades que formaron Cartagena a la largo de la historia ha sido un argumento que habitualmente se ha trabajado por algunos investigadores tanto nacionales como internacionales. La singularidad de su territorio, la laguna o estero, la península y su puerto de aguas tranquilas suscitaron múltiples interpretaciones de las que muchas han tenido más datos provenientes de la imaginación que sobre bases científicas.

Es por eso que a comienzos del año 2012 el catedrático de Arqueología Sebastian Ramallo, e investigador principal del grupo de investigación en Arqueología de la Universidad de murcia iArqUM, decidió iniciar un proyecto que ayudara a recuperar la paleotopografía de las ciudades y la evolución del solar urbano de Carthago Nova, aplicando un método mixto de investigación científica multidisciplinar utilizando la arqueología, geología, topografía y técnicas arqueométricas. El proyecto Arqueotopos, (HAR2011-29330), del Ministerio de Economía y Competitividad, Dirección General de Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+i, está financiado parcialmente con Fondos FEDER.

arqueotopos

Share