Las minas del entorno de Cartagena ya se encontraban en funcionamiento al menos hace 4.500 años #ProyectoArqueotopos

Cartagena ya explotaba sus minas hace 4500 años. Este es uno de los resultados a los que ha llegado el proyecto I+D+i concedido por el MINECO “Carthago-Nova. Topografía y Urbanística de una urbe mediterránea privilegiada” liderado por el Grupo de Investigación iArqUm de la Universidad de Murcia y en el que participan la Universidad Politécnica de Cartagena y Madrid así como el Museo Municipal de Arqueología de Cartagena.

Uno de los muchos aspectos que se investigan sobre la antigua ciudad es la contaminación por metales pesados que la actividad minero-metalúrgica de la misma supuso en su entorno, reflejando una importante actividad de esta naturaleza en el interior de la ciudad y su puerto. Tal contaminación de los suelos por metales pesados se remonta a hace 4.500 años, un resultado que contrasta con la creencia existente hasta ahora, que exponía que el origen de este tipo de contaminación coincidía con la fundación de la ciudad portuaria hace unos 2.300 años. Por tanto se retrasa con seguridad la fecha de su fundación marcando un nuevo hito cronológico para la Historia y la Arqueología de Cartagena y del Sureste Ibérico.

Aquí os dejamos el link a la noticia de prensa publicada: