Finaliza con éxito la campaña de prospección en Tusculum

Tras jornadas de intenso trabajo en el territorio de la antigua ciudad de Tusculum (región del Lacio, Italia) hacemos las maletas para volver a Murcia cargados de nuestros gps, mochilas y una montaña de datos para procesar; pero también con sensaciones muy positivas gracias al gran ambiente de trabajo y colaboración que hemos tenido con la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma – CSIC, encarnada en la Dra. Valeria Beolchini y en el Dr. Alejandro Quevedo, este último además integrante de IArqUM.

Los objetivos de esta campaña se han cumplido al cubrir por completo las zonas previstas a prospectar, e incluso ampliando la superficie a revisar ante el buen ritmo del trabajo del equipo, identificando no solo hallazgos cerámicos, constructivos o marmóreos, sino también estructuras in situ que ayudarán sin duda al mejor conocimiento de su superficie y a las futuras intervenciones de excavación que allí se programen. No obstante, nuestro trabajo no ha sido más que una gota de arena dentro de una ciudad, primero romana y después medieval, que se caracteriza por su gran extensión y la importancia de sus construcciones.

Imagen de la prospección sistemática en el Sector 3 de Tusculum

Precisamente con el fin de aprovechar nuestra estancia allí se formó un equipo de graduados en Historia y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de La Sapienza de Roma que han colaborado con nosotros activamente, interesándose no solo en las labores de campo sino en las metodología que se aplican tanto antes como después de la prospección. Tal interés motivó que dos tardes se llevaran a cabo charlas por parte del investigador IArqUM D. Francisco Brotons en las que se mostraron, primero, los resultados que se pueden obtener de las prospecciones arqueológicas utilizando como ejemplos otras prospecciones realizadas por el Grupo; y, segundo, cómo planificar una prospección y los diversos problemas a los que enfrentarse. Desde aquí queremos hacer público nuestro agradecimiento a todos ellos por su buen trabajo y su mejor disposición.

A la vista de los buenos resultados, profesionales y humanos, esperamos que la fase que comenzamos ahora con los datos de campo sirvan para dar respuesta a algunas preguntas que sobre este yacimiento se habían planteado con el fin de poder establecer una colaboración con la EEHAR-CSIC que nos permita continuar en próximas campañas desentrañando algunas páginas de la historia de este yacimiento a partir de la prospección arqueológica.

Foto final del equipo participante en la prospección de Tusculum 2017