Defensa de Tesis Doctoral sobre Territorios y Alfarerías del Bronce Final y el Hierro Antiguo – Benjamín Cutillas

El próximo día 16 de diciembre tendrá lugar a las 11.30 de la mañana en el Hemiciclo de la Facultad de Letras el acto de defensa de la tesis doctoral de Benjamín Cutillas Victoria titulada:

PRODUCIR, CONSUMIR, COMERCIAR: TERRITORIOS Y ALFARERÍAS DEL BRONCE FINAL AL HIERRO ANTIGUO EN EL SURESTE IBÉRICO.

En la presente tesis doctoral se desarrolla un examen exhaustivo de las alfarerías y materialidades cerámicas que caracterizaron a las comunidades asentadas en el sureste de la Península Ibérica durante el Bronce Final y el Hierro Antiguo (ss. XIII/XII-VI/V a.C.). No obstante, entendiendo la cerámica como un producto social estrechamente vinculado al ambiente cultural que lo rodea, también se ha realizado un análisis profundo de las distintas dinámicas históricas y territoriales que condicionaron el desarrollo de esta etapa en la región. Estos dos ejes de trabajo articulan la investigación aquí expuesta de forma interrelacionada, orientación básica para abordar un período caracterizado por la propia evolución de las comunidades locales y las consecuencias que se iniciaron a raíz de las múltiples situaciones de encuentro intercultural que tuvieron lugar en el Sureste ibérico al final del II milenio y la primera mitad del I milenio a.C. Para ello, a partir de la revisión de los resultados previos publicados sobre este horizonte, se ha diseñado un enfoque metodológico capaz de generar nuevos datos que contribuyan a una relectura de las cuestiones tratadas y desde una posición teórica más acorde con la importancia del valor de lo endógeno en el marco de las situaciones coloniales. Desde el estudio directo de las vajillas cerámicas hasta los análisis de arqueología espacial y los trabajos de campo, se ha ido bosquejando una diversidad de realidades que revela la complejidad de este período ante las múltiples respuestas y la elevada variabilidad que se da entre cada asentamiento, aunque pertenezcan a un mismo horizonte cultural. Sin embargo, entre estos instrumentos de investigación sobresalen por su importancia las técnicas de tipo arqueométrico, fundamentales para ir más allá de las consideraciones macroscópicas y poder definir preparaciones de arcillas, patrones tecnológicos y gestos alfareros que permitan caracterizar con precisión tanto áreas de proveniencia como talleres de fabricación.

Esta tesis doctoral persigue definirse como una puesta al día sobre este período en continúa transición que, en nuestra opinión, no puede entenderse de forma desconectada. Para el Sureste ibérico, el Bronce Final y el Hierro Antiguo delimitan una etapa excepcionalmente compleja por la cantidad de actores y la mezcolanza de culturas e identidades que convergieron en la región. Sin embargo, tal situación no debe ser entendida en ningún caso como un aspecto negativo, sino como una muestra de la capacidad de respuesta, adaptación, evolución y resiliencia que estas comunidades –tanto aquellas que directamente entroncaban con las sociedades del Bronce Final, como las de raigambre colonial que se habían instalado aquí–, fueron capaces de desarrollar ante una coyuntura histórica marcada por los continuos y profundos cambios políticos, sociales, económicos y culturales.