Defensa de Tesis Doctoral sobre los Puertos Antiguos de Cartagena – Felipe Cerezo

El próximo día 19 de octubre tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Hemidiclo de la Facultad de Letras el acto de defensa de la tesis doctoral de nuestro compañero Felipe Cerezo Andreo titulada:

LOS PUERTOS ANTIGUOS DE CARTAGENA: GEOARQUEOLOGÍA, ARQUEOLOGÍA PORTUARIA Y PAISAJE MARÍTIMO. UN ESTUDIO DESDE LA ARQUEOLOGÍA NÁUTICA

Tesis dirigida por el catedrático de arqueología Sebastian Ramallo Asensio.

Esta tesis doctoral presenta un estudio novedoso de los puertos antiguos de la ciudad de Cartagena entre el siglo III a.C. y el s. VI d.C. Las áreas portuarias de la ciudad antigua han sido poco estudiadas, en parte por la dificultad de acceder a un paisaje altamente transformado, la escasez de las fuentes de estudio arqueológico, así como una perspectiva de análisis que no comprendía la complejidad del mundo marítimo ni de los puertos romanos.

Con este trabajo pretendemos responder a una serie de preguntas de investigación concretas que nos ayuden a avanzar en el estudio del espacio marítimo de la ciudad antigua desde una perspectiva multidisciplinar.

Para ello se ha aplicado: (1) La geoarqueología portuaria, con el objetivo de restituir no sólo el paisaje costero antiguo (gracias al proyecto ARQUEOTOPOS), sino además el paisaje submarino y los espacios portuarios;(2) Por otro lado, los datos arqueológicos y las fuentes de estudio han sido reinterpretados y analizados desde una perspectiva de la arqueología náutica. Se ha realizado una investigación arqueológica subacuática de los fondos marinos del puerto con el objetivo de obtener nuevos datos para el estudio de las áreas portuarias en la antigüedad. (3) Finalmente se ha aplicado el estudio arqueológico del paisaje cultural marítimo antiguo mediante el desarrollo de herramientas SIG. La aplicación satisfactoria de este conjunto de distintos métodos es lo que denominamos como Arqueología Portuaria.

La interpretación de conjunto de las conclusiones obtenidas por estos métodos distintos nos ha permitido caracterizar, delimitar y realizar una serie de propuestas sobre los espacios portuarios de la ciudad en distintos periodos cronológicos: época Púnica, periodo Republicano, periodo alto Imperial y periodo Tardorromano.

Todo esto nos ha permitido no sólo definir topográfica y urbanísticamente un espacio clave de la ciudad antigua, sino poner de relieve su principal valor, que a lo largo de la historia le permitió sobrevivir: el puerto y el Mar.

puerto romano cartagena