Defensa de Tesis Doctoral sobre La Decoración Arquitectónica de Carthago Nova – Rocio Meroño

El próximo día 19 de julio tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Aula Mariano Baquero de la Facultad de Letras el acto de defensa de la tesis doctoral de Rocío Meroño Molina titulada:

LA DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA DE CARTHAGO NOVA

Esta Tesis Doctoral incluye un estudio del material arquitectónico de la ciudad romana de Carthago Noua como forma de aproximación a su arquitectura, urbanismo y programas de monumentalización en época antigua. En ella ha quedado recogido todo el material susceptible de ser estudiado, tanto los ejemplares ya publicados como aquellos que permanecían inéditos, los cuales han sido objeto de un análisis exhaustivo a nivel estilístico, tras lo cual se ha procedido a examinar su relación con el proceso de transformación urbanística que experimentó la ciudad desde su conquista en el año 209 a.C. Con ello se ha pretendido, igualmente, validar, matizar o refutar algunas propuestas interpretativas previamente planteadas, como la que propugnaba la existencia de varias etapas de desarrollo edilicio durante los años de ocupación romana.

Para alcanzar los objetivos planteados se ha establecido un plan de trabajo, dividido en varias fases, que se ha ido desarrollando a lo largo de los tres años de duración de la investigación. Durante la primera fase se llevó a cabo una completa revisión bibliográfica con el objetivo de establecer el estado actual de la investigación, recopilar todas aquellas obras de referencia que permitiesen caracterizar de la mejor forma posible cada una de las piezas, así como conocer el material que ya había sido publicado. A continuación se llevó a cabo el estudio del material inédito. En primer lugar, se revisaron los inventarios conservados en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena para conocer el material que se quería estudiar, tras lo cual se procedió a su búsqueda. Cada uno de los ejemplares ha sido estudiado en profundidad, quedando toda la información recogida en un catálogo, en el que cada entrada contiene los siguientes campos: procedencia, ubicación actual, identificación, descripción, material, dimensiones, paralelos, cronología, bibliografía, observaciones, estado de conservación y aparato gráfico. Una vez obtenida esta información, se ha realizado el estudio estilístico de cada una de las piezas, así como de las diferentes tipologías, habiéndose fijado una serie de categorías principales y secundarias. Entre las primeras destacan: basas, fustes, capiteles, material toscano indeterminado, dinteles, arquitrabes, frisos, cornisas, pequeñas molduras arquitectónicas y elementos marmóreos decorados. Este estudio ha incluido una referencia al origen de las mismas y sus características, así como su proceso evolutivo, tanto a nivel general como dentro del ámbito hispano, lo que nos ha permitido conocer igualmente sus procesos de difusión, las corrientes de influencia y sus particularidades. Finalmente, se ha llevado a cabo el estudio de la relación de este material con el proceso de evolución urbanística.

Entre las conclusiones más interesantes destacamos, en primer lugar, la publicación de un gran número de piezas hasta ahora inéditas. Igualmente, ha sido posible completar tanto la cronología como las características de las diferentes fases de desarrollo edilicio propuestas para la ciudad romana, incluyendo en ellas la crisis final que tradicionalmente se había fijado desde comienzos del siglo II d.C., y que ahora podemos retrasar hasta la segunda mitad de la centuria. Finalmente, si bien algunas ideas preconcebidas como la preponderancia del orden corintio en la ciudad han podido ser matizadas, puede confirmarse la importancia del enclave dentro del conjunto hispano, con materiales y programas ornamentales en ocasiones solo comparables a los de las grandes capitales provinciales.

0001

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *