Congreso Internacional La pintura romana en Hispania

En 1989 tenía lugar el I Coloquio de Pintura Mural Romana en España, celebrado en Valencia, que supuso la primera piedra de la investigación española en torno a este campo. Pocos años después, en 1996, se procedía a la segunda reunión científica, en esta ocasión, en el Museo Nacional de Arte Romano de la ciudad de Mérida, siendo el último de estos congresos celebrado hasta la fecha. En los treinta años transcurridos desde entonces, el aumento del número de conjuntos pictóricos que conocemos gracias a la renovación metodológica en la recuperación, registro, estudio y conservación de los restos, hace necesaria la organización de un nuevo congreso en el que se den cabida no solo los nuevos hallazgos, sino también los resultados obtenidos de la aplicación de todas aquellas disciplinas que han mejorado la intervención e interpretación de los datos.

El objetivo que perseguimos es una puesta al día y en común de la investigación que se lleva a cabo en relación a los nuevos conjuntos pictóricos y/o talleres a los que pertenecen. La mejora en los procedimientos y técnicas de análisis con la aplicación de las más avanzadas tecnologías, han permitido obtener resultados sobre los procesos de producción de las pinturas, así como sobre su conservación y puesta en valor como elementos integrantes del patrimonio. Para ello, vertebraremos el congreso en diversas sesiones que abarquen cada uno de los aspectos aquí reflejados, de modo que podamos ofrecer una visión global del estado actual de la disciplina, contando para este fin con la participación de especialistas tanto de dentro como de fuera de España.

Inscripción y participación

El congreso admitirá la participación de arqueólogos, restauradores, físico-químicos, conservadores de museos y otros investigadores que quieran presentar alguna propuesta dentro del marco de las sesiones establecidas. Así mismo, la asistencia queda abierta para todo público interesado en la temática del congreso.

La presentación de comunicación o póster deberá realizarse antes del día 1 de marzo de 2019, mientras que el plazo para inscribirse quedará abierto hasta el 15 de abril de 2019. Para formalizar la matrícula deberá remitirse relleno el formulario que se adjunta a continuación a la dirección señalada en el mismo, así como inscribirse a través de Casiopea.

Formulario de inscripción: Formulario final

Enlace Casiopea: https://bit.ly/2PRj2Hw

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *