Carthago Nova y su territorium.

• Fecha de Finalización: 2011

HAR2008-06115
Carthago Nova y su territorium: modelos de ocupación en el sureste de Iberia entre época tardorrepublicana y la antigüedad tardía.

Entidad: Ministerio de Educación y Ciencia.

Comienzo: 01/01/2009, Fin: 31/12/2011.

Investigadores Principales IARQ

Sebastian Federico Ramallo Asensio

Otros Investigadores iARQ

Alicia Fernandez Diaz

Jaime Vizcaino Sanchez

Elena Ruiz Valderas

Alejandro Quevedo Sanchez

La investigación desarrollada durante los últimos veinte años en las ciudades

romanas de Hispania, con la excavación de grandes conjuntos monumentales cuya articulación ha sido posible comprender, individualizando modelos urbanos en los que se insertan edificios públicos y privados dotados de programas ornamentales y compañados de un rico contexto material, sirve de base para plantear nuevas metas que, tomando dichos avances como punto de partida, permiten comprender el complejo proceso de Romanización, así como la transformación de las ciuitates en su estadio final, momento de tránsito a la Edad Media.

De entre las ciudades de Hispania analizadas en proyectos de investigación anteriores, la colonia romana de Carthago Nova, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes por la cantidad y calidad de las evidencias recuperadas, así como por la puesta en valor de un gran número de yacimientos excavados en los dos últimos decenios: Muralla púnica, Teatro romano, Sede de los Augustales, Decumanus Maximus, domus de la Fortuna, y un largo etc…, que verá la luz en los próximos cinco años. Del mismo modo, la urbe surestina es una de las pocas que proporciona una evidencia lo suficientemente sólida y diversa, para valorar la etapa de dominio bizantino en Hispania.

A partir de dicha evidencia, de la documentación de este fenómeno de monumentalización con todas las variables que el mismo implica, la ciudad de Carthago Nova se configura como un modelo precursor y en gran medida paradigmático del proceso de Romanización en la Península Ibérica. El estudio detallado de dicho modelo y de la secuencia que el mismo experimenta entre época tardorrepublicana y la Antigüedad Tardía, brinda la oportunidad de conocer la dinámica de ocupación en el sureste en dicho lapso temporal.

En este sentido, nuestro objetivo principal es establecer la interrelación que se

produce entre la urbe mediterránea y su territorio hasta el período de dominio bizantino. A este respecto, los resultados obtenidos en los trabajos de excavación efectuados durante los últimos años en el yacimento de La Encarnación, posible municipio de Asso citado por Ptolomeo, así como en la moderna ciudad de Lorca, tradicionalmente citada como Eliocroca en las fuentes, permiten ya intuir un proceso de transmisión de los esquemas  edilicios/arquitectónicos fuera del ámbito más inmediato de la ciudad portuaria, en el que ahora es necesario profundizar.

De esta forma, trascendiendo el ámbito local queremos estudiar de forma detallada la plasmación de los modelos urbanos en su entorno rural, sopesando hasta qué punto éstos pueden seguir de forma más fidedigna su pretensión de simulacra. Dicho análisis implica la valoración del sustrato ibérico y púnico en estos modelos, permitiendo determinar cómo se traduce la aplicación de los modelos oficiales en el mundo indígena.

Conocido este fenómeno en ámbito urbano, pretendemos abordar, por tanto, el estudio del poblamiento y territorio, a través del empleo de las nuevas técnicas de investigación  aplicadas en España desde hace apenas diez años como son los sistemas de información  geográfica (SIG) y los análisis paleoambientales, entre otros.