Defensa tesis doctoral Gonzalo Castillo Alcántara – Pictura ornamentalis Romana. Análisis y sistematización de la decoración pictórica y en estuco de Augusta Emerita

El próximo día 14 de diciembre tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en el Hemiciclo de la Facultad de Letras el acto de defensa de la tesis doctoral de Gonzalo Castillo Alcántara titulada:

Pictura ornamentalis Romana. Análisis y sistematización de la decoración pictórica y en estuco de Augusta Emerita.

En esta tesis doctoral se lleva a cabo un análisis de la producción pictórica y en estuco de Augusta Emerita que se desarrolla en la ciudad entre finales del siglo I a.C. y el siglo IV d.C. La pintura romana constituye una fuente material que permite conocer aspectos relacionados no solo con los gustos y modas de la sociedad, sino también económicos, cronológicos, arquitectónicos o funcionales dadas las múltiples implicaciones que conlleva la ejecución de una obra pictórica. De este modo, su estudio nos ayuda a reconstruir las dinámicas de explotación de recursos, comerciales y culturales a través de la identificación de talleres, sean itálicos o locales, el empleo de técnicas y pigmentos concretos, la organización e identificación del uso de los espacios por medio de los programas ornamentales y su programa iconográfico, la existencia de fases de remodelación y datación de las mismas o el nivel económico de los propietarios. En base a todo ello y partiendo de los conocimientos previos que sobre la pintura emeritense tenemos, se han planteado una serie de objetivos que persiguen la identificación de talleres, el estudio de sus producciones desde un punto de vista técnico, compositivo y ornamental y la realización de análisis arqueométricos para determinar los materiales empleados, su origen y forma de captación, con el fin de obtener una visión global e integral de la pintura romana en Mérida.

Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto la existencia de un rico panorama pictórico durante todo el período abarcado que dista en gran medida de los datos con que se contaba hasta la fecha y que permite situar a Augusta Emerita como uno de los enclaves de mayor importancia para el estudio de la producción pictórica romana en España.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *