José Miguel Noguera Celdrán

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Arqueología (1989) y Doctor en Historia Antigua y Arqueología (1993) por la Universidad de Murcia. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia desde abril de 2011. Tiene reconocidos 5 quinquenios docentes y 4 sexenios de investigación nacionales. Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2012 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Premio a la difusión Cultural Foro Nueva Murcia, 2015. Director del proyecto internacional Corpus Signorum Imperii Romani-España, editado bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica. Director de la revista Archivo Español de Arqueología y de Anejos de Archivo Español de Arqueología (CSIC). Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán, miembro del Comité científico internacional del DAI-Madrid, miembro del Comité científico internacional del Roman-Islam Center de la Universität Hamburg, y patrono del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Director del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CC. y TT. Historiográficas de la Universidad de Murcia (2010-2013). Ha dirigido diversas Tesis Doctorales y comisariado diversas exposiciones. Co-director de las excavaciones en el Parque Arqueológico del Molinete de Cartagena. Ha sido Investigador Principal de diversos proyectos subvencionados de I+D+i, nacionales y regionales: 4 proyectos del Plan Nacional de I+D+i MINECO, dos de ellos coordinados con la Univ. Rovira i Virgili de Tarragona, la Univ. de Córdoba y el Instituto de Arqueología de Mérida, 7 proyectos de investigación de carácter regional, uno de ellos del Plan Propio de la Universidad de Murcia; además, ha dirigido 6 contratos de investigación, destacando la dirección científica del Proyecto Parque Arqueológico del Molinete de Cartagena, y 9 proyectos de actuación arqueológica del Plan General de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

Ha participado en diversas comisiones de evaluación relacionadas con la investigación (Vocal del Campo 10 de la ANECA, sexenios. Bienio 2018-2019; comisión evaluadora del Plan Nacional de I+D+i del MINECO, bienio 2016-2017). Evaluador de más de 20 revistas nacionales e internacionales y pertenencia al Consejo de Redacción de diversas revistas nacionales e internacionales (p. ej. Madrider Mitteilungen).

Principales líneas de trabajo: 1) Escultura romana; 2) Romanización del mundo ibérico; 3) Ciudades hispanorromanas, Carthago Nova; 4) Arqueología del paisaje y del medio rural romano; 5) Arqueología y patrimonio arqueológico. De estas temáticas, autor o editor de más de 30 libros y de más de 275 publicaciones en revistas científicas, capítulos de libro y congresos, nacionales e internacionales.

Pertenencia a diversas redes nacionales e internacionales de relevancia en el ámbito científico (Comité científico internacional del Corpus Signorum Imperii Romani [CSIR], red Univ. Murcia-Casa Velázquez-Université Toulousse-Le Mirail (Francia)-Museo Minero de La Unión para la minería en Carthago Nova, red Univs. Murcia-Rovira i Virgili de Tarragona -Instituto de Arqueología de Mérida, sobre arquitectura romana). Comisariado de exposiciones y redacción de varios proyectos integrales de intervención arqueológica y restauración, destacando el del Parque Arqueológico del Molinete, actualmente financiado por la Fundación Repsol con 5 millones de euros.

Ha desempeñado diversos cargos públicos y puestos en sociedades anónimas de carácter público: Director General de Cultura (2003-2008), miembro de los Consejos de Administración de las sociedades Cartagena Puerto de Culturas, S.A. y Lorcatur, S.A., Consejero y miembro del Consejo de Administración de la Empresa Pública Regional Murcia Cultural, S.A.; ha participado como miembro en el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

Contacto: noguera@um.es

ACADEMIA

DIALNET

ANAQUEL DE SPANTAMICUS