I Reunión científica internacional Opera sectilia y otros revestimientos marmóreos en Hispania (18-19 noviembre 2021)

En el marco del proyecto de investigación I +D “Vivere in urbeArquitectura residencial en las ciudades de Carthago Nova, Valentia y Lucentum. Investigación y socialización” (PID2019-105376GB-C41), el Grupo de Investigación Arqueología histórica y patrimonio del Mediterráneo occidental ARHIS de la Universidad de Murcia y el Institut Catalá d’Arqueologia Clàssica (ICAC) organizan la reunión científica “Opera sectilia y otros revestimientos marmóreos en Hispania” que se celebrará en Murcia y Cartagena los días 18 al 20 de noviembre de 2021. El objetivo de este encuentro es facilitar un espacio común para la discusión teórica entre profesionales e investigadores dedicados al estudio de la musivaria y el empleo del mármol en la Antigüedad, propiciando el intercambio fructífero de experiencias y la actualización de las últimas metodologías de investigación implementadas, así como de los descubrimientos más recientes.

La Reunión se desarrollará durante tres jornadas. Las dos primeras (jueves y viernes 18 y 19 de noviembre) en el Hemiciclo de la Facultad de Letras (Campus de la Merced). La sesión del sábado día 20 se celebrará en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, jornada que incluye visitas a varios conjuntos musealizados de la ciudad, entre ellos el Parque Arqueológico del Molinete y el Museo del Foro Romano. Molinete, inaugurado el pasado 5 de mayo por S.M. el rey Felipe VI.

El programa de la reunión aborda diferentes ámbitos temáticos relacionados con el estudio de este tipo de revestimientos: revisión de patrones estéticos y crono-tipológicos, proceso productivo, materias primas, circulación de talleres y producciones, y estrategias para su conservación y puesta en valor.

En la reunión participarán consolidados especialistas de nivel nacional e internacional en el ámbito de los pavimentos romanos de mármol del tipo opus sectile. La conferencia inaugural correrá a cargo del Prof. Federico Guidobaldi del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma, máximo referente en los estudios sobre musivaria y opera sectilia durante la Antigüedad Clásica.

La Reunión está coordinada por Begoña Soler (UM) y por Laura Galán y Anna Gutiérrez (ICAC). El programa incluye veintisiete ponencias presentadas por un selecto elenco de investigadores procedentes de diversas universidades y organismos de investigación europeos– Museo Nacional de Arte Romano, Museo Monográfico de Conímbriga, Museo de Lisboa-Teatro Romano, Museo Arqueológico de Alicante, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad de Barcelona, Philipps Universität Marburg, IE University, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Sevilla, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cádiz, Universidad Pablo Olavide, Institut Català d´Arqueologia Clàssica y Universidad de Murcia, entre otros. La conferencia de clausura será impartida por la Profra. Isabel Rodá de Llanza, Catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la organización del congreso colaboran la Facultad de Letras (UM), el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT), el Servicio de Muesos y Exposiciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de murcia y el Ayuntamiento de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *