Programa de Voluntariado Universitario PVU

 

"Ningún país puede desperdiciar la reserva de talento que poseen todos y cada uno de sus ciudadanos, sobre todo en una sociedad que se caracteriza por el valor creciente que adquieren la información y el conocimiento para el desarrollo económico y social. Y del reconocimiento de ese desafío deriva la necesidad de proponerse la meta de conseguir el éxito escolar de todos los jóvenes.

La magnitud de este desafío obliga a que los objetivos que deban alcanzarse sean asumidos no sólo por las Administraciones educativas y por los componentes de la comunidad escolar, sino por el conjunto de la sociedad."

 

El Programa de Voluntariado Universitario de la Universidad de Murcia (PVU) reúne y gestiona todos los proyectos, y actividades, de voluntariado universitario por curso académico. Las plazas se ofertan en convenio y colaboración con diferentes entidades públicas y privadas que lo solicitan, y las horas y tareas realizadas se contabilizan para Créditos CRAU por actividades de solidaridad y voluntariado.

 

El objetivo principal del PVU es poner en práctica la implicación solidaria, y el compromiso activo de la comunidad universitaria, con la sociedad. Es a la vez, una herramienta para canalizar la acción solidaria de la comunidad universitaria y su responsabilidad social, y una herramienta educativa y formativa que complementa la formación que los universitarios reciben en las aulas.

 

El voluntariado proporciona una educación en valores como la solidaridad, la justicia, la igualdad, la no-violencia y el respeto y permite a las/os estudiantes participar en actividades de interés general con la sociedad civil, ayudando a la transformación social y creando redes de solidaridad. Esta formación recibida desde la práctica solidaria, está formada por las experiencias vividas y el impacto que éstas tienen en la persona voluntaria. Todo esto potencia su crecimiento personal como ciudadano responsable, y también como profesional en formación, aplicando conocimientos y valores a experiencias. Dicha acción formativa constituye un aprendizaje formal y no formal, transversal a todas las titulaciones y estudios de la UMU.

Áreas de intervención del PVU:

El voluntariado se adapta, cada vez más, a diferentes contextos, y evoluciona constantemente hacia nuevos espacios de participación en asuntos de interés común. El artículo 4 de la Ley de Voluntariado establece varias áreas de intervención:

  • Servicios sociales y salud.
  • Protección civil.
  • Protección del medio ambiente y defensa del medio natural.
  • Educación, cultura, investigación y ciencia.
  • Deporte, ocio y tiempo libre.
  • Derechos humanos.
  • Inserción socio-laboral.
  • Cooperación al desarrollo y solidaridad internacional.
  • Desarrollo de la vida asociativa y promoción del voluntariado.
  • Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Cualesquiera otras de naturaleza análoga.

El PVU incorpora todas las áreas anteriores en las siguientes:

  • Voluntariado social.
  • Voluntariado deportivo y cultural.
  • Voluntariado internacional y cooperación al desarrollo.
  • Voluntariado ambiental.
  • Voluntariado UMU Campus para actividades de la Universidad de Murcia.

Objetivos del PVU:

  • Fomentar el voluntariado entre la comunidad universitaria.
  • Comprometer a los universitarios con la experiencia voluntaria y los valores que representa como solidaridad, justicia, tolerancia, entendimiento, compromiso y respeto.
  • Dar la oportunidad a los universitarios de conocer, e identificar problemas y necesidades, en nuestro entorno, y programar actividades destinadas a paliar dichas necesidades, intensificando la relación de nuestra Universidad con la sociedad.
  • Promover la reflexión y el espíritu crítico.
  • Realizar un aprendizaje en solución de conflictos y elaboración de soluciones constructivas.
  • Promover el trabajo en equipo de una manera inteligente, creativa y horizontal.
  • Complementar la formación académica de los universitarios favoreciendo el desarrollo de competencias transversales a todas las titulaciones universitarias.

Competencias transversales del voluntariado universitario:

Tanto la acción voluntaria en sí misma, como la formación recibida dotan a los universitarios de las siguientes competencias:

  1. Adquisición de valores como la ética y la integridad personal, en el ejercicio responsable de la acción voluntaria.
  2. Capacidad de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en su formación, hacia la sociedad y la inclusión, social y cultural, de diferentes grupos y colectivos.
  3. Capacidad para el trabajo en equipo y colaborativo, y coordinación y gestión de grupos.
  4. Conocimiento de los derechos y deberes del voluntariado.
  5. Conocimiento de Declaraciones Universales como los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia, etc.
  6. Habilidades interpersonales de resolución de conflictos y elaboración de soluciones, autonomía personal, iniciativa propia, autocrítica, reflexión social, etc.
  7. Mejora de la adaptación a nuevas situaciones o a equipos de trabajo.
  8. Habilidades de comunicación interpersonal.

Reconocimiento académico:

Los alumnos de la Universidad de Murcia que cumplan los siguientes requisitos, podrán obtener reconocimiento académico de 1 crédito CRAU por 25 horas de acción voluntaria, con un máximo de 3 créditos por curso académico, y con un total de 6 créditos en toda la titulación, siguiendo las normas de reconocimiento de créditos en actividades universitarias (CRAU).

  1. Haber participado activamente en el Programa de Voluntariado Universitario en una, o varias actividades, y/o proyectos del mismo. Solo forman parte de dicho programa los proyectos que aparezcan publicados de manera oficial en la oferta anual de dicho programa en la página: http://www.um.es/adyv/web/voluntariado/proyectos/.
  2. Que su actividad haya sido valorada positivamente, tanto por la entidad en la que colaboren, como por el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia.
  3. Haber cumplimentado y entregado la memoria final de evaluación.
  4. Haber realizado la formación básica no presencial disponible para el voluntariado universitario en la página: http://www.um.es/web/adyv/voluntariado/formacion.

Este reconocimiento queda recogido en el artículo 9 del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia, aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de mayo de 2009. El órgano responsable de su acreditación será la Coordinadora del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado con el VºBº del Vicerrectorado de Estudiantes.

Protección de datos y seguro:

Proyectos y entidades de voluntariado:

Proyectos de Voluntariado