Proyecto

 

Desde la celebración del Symposium de vías romanas del sureste en el año 1987, a iniciativa del Catedrático D. Antonino González Blanco, la Región de Murcia ha ido acrecentando su conocimiento sobre el espacio geográfico y paisaje cultural en época romana a través de las diferentes actuaciones a nivel local, entre las cuales destacan los diferentes hallazgos viarios surgidos a consecuencia de las ampliaciones de las vías de comunicación de la CARM durante este periodo de tiempo. Como resultado, el espacio rural del sureste ha sido fuertemente transformado en virtud de la fiebre inmobiliaria de finales de los años 90 y comienzos del nuevo milenio. Estos cambios tan acelerados han hecho que nuestro patrimonio rural arqueológico se encuentre en peligro, especialmente aquellos más sensibles a la destrucción por su falta de visibilidad, como es el caso de las vías y villas romanas. Todo este trabajo que estamos llevando a cabo de documentación no hubiera sido posible sin la ayuda de la Universidad de Murcia para el fomento a la transferencia de 2019 y que gracias a ella como punto de partida seguimos a día de hoy documentando las vías y villas de la Región de Murcia. Con el objetivo de actualizar la información espacial relativa al paisaje rural de época romana en el sureste peninsular, se propone en este proyecto una actuación sobre el territorio murciano que, a través de las nuevas tecnologías, permita documentar de manera científica, cuál es el estado de conservación de los restos arqueológicos rurales (víae, villae, mansiones, mutationes, miliaria, etc.) así como localizar nuevos elementos anteriormente no documentados. Para la consecución de estos resultados, se realizará un trabajo por partida doble:

  1. Trabajo de campo: actuación mediante prospección aérea y terrestre
    1. Documentación aérea del material arqueológico mediante vuelo con drone.
    2. Toma de datos en tierra mediante prospección, topografiado de los hallazgos y recogida de muestras o restos arqueológicos pertinentes para su estudio en la prospección dentro de la CARM.
  2. Trabajo de laboratorio/gabinete: tareas de análisis y síntesis a posteriori.
    1. Levantamiento topográfico digital a través de software libre SIG (Sistemas de Información Geográfica).
    2. Establecimiento de hipótesis de trabajo sobre el entramado viario romano en la Región de Murcia y su relación con la explotación agraria a través de las villae.

Una vez realizadas estas tareas de investigación, se procederá a utilizar los resultados obtenidos para la conformación de un nuevo mapa histórico del paisaje agrario romano de Murcia durante los 6 primeros siglos de nuestra era, el cual facilite una mejor lectura espacial sobre las relaciones comerciales, políticas y sociales entre los núcleos de población rurales y las urbes que les rodeaban, con especial fijación en el puerto de Nova Carthago e Ilici Augusta, así como otros centros del interior peninsular con los cuales estaban comunicados.

Archaeology at Mula (Spain) by Watershed photography on 500px.com