Cuando:
23/06/2016 a las 18:30 – 20:00
2016-06-23T18:30:00+00:00
2016-06-23T20:00:00+00:00
Donde:
Cafetería Ítaca
Calle Mariano Vergara
6, 30003 Murcia, Murcia
España
Precio:
Gratuito

Las investigaciones desarrolladas en los últimos años con los pigmentos vegetales betalaínas han propiciado algunos descubrimientos y aplicaciones sorprendentes. El trabajo del grupo de investigación de “Bioquímica y Biotecnología Enzimática” de la Universidad de Murcia en la caracterización de la ruta bioquímica de formación de estos compuestos bioactivos naturales ha permitido desarrollar protocolos de obtención y caracterización. Las betalaínas son moléculas derivadas del aminoácido tirosina que aportan coloración amarilla o violeta, pasando por naranjas y rojos, a las plantas del
orden Caryophyllales. Los estudios nos han permitido contar con nuevas proteínas y con una librería de compuestos puros previamente no disponibles cuyas propiedades han despertado un gran interés científico y aplicado. Entre ellas destacan su alta capacidad capturadora de radicales libre y, por su singularidad, la fluorescencia visible que exhiben algunos miembros de la familia de las betalaínas tanto in vitro como en las plantas que las contienen.
Más allá de su papel fisiológico, las diferentes propiedades de estas moléculas hacen que también puedan tener una aplicación en diversos aspectos de las actividades humanas y su fluorescencia, recientemente descrita se está revelando con nuevas aplicaciones inimaginables hace tan sólo unos años.

Flores fluorescentes y aplicaciones biotecnológicas, por Fernando Gandía Herrero, Dpto. Bioquímica y Biología Molecular A (UMU). Jueves 23 junio, 20.30h en Cafetería Ítaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Switch to desktop version