Entre los fines de AJIUM está la organización de seminarios y jornadas de carácter científico y divulgativo en diferentes centros y facultades. Utiliza nuestro calendario para informarte de los eventos que organizaremos periódicamente.

Charlas divulgativas: Ciclo “Investigación+Divulgación+Cañas”

Si deseas participar como ponente en nuestro ciclo de charlas divulgativas en bares de Murcia, escribe a ajium@um.es contándonos brevemente tu propuesta de charla, afiliación y experiencia en tu campo de investigación.

Talleres

Próximamente anunciaremos los talleres que realizaremos este año

Actividades anteriores

Charlas divulgativas del ciclo Investigación+Divulgación+cañas (I+D+c)

Talleres

IV Jornadas de Inicio a la Investigación en Biología

Para más información consulta el evento.

Día 16 de junio:

  • 16.00-18.30 Sesión de comunicaciones orales.
  • 18.45-20.00 Publicar en revistas del ámbito de biología: proceso editorial, cómo responder a referees, claves para publicar. Prof. Dr. Antonio Sánchez Amat. Catedrático de Microbiología. Facultad de Biología.

Día 23 de junio:

  • 16.00-18.30 Sesión de comunicaciones orales.
  • 18.45 Clausura de las Jornadas.
  • 20.30 I+D+cañas. “Flores fluorescentes y aplicaciones biotecnológicas por el Dr. Fernando Gandía Herrero.
Abr
11
Jue
II Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes de la Facultad de Biología @ Facultad de Biología
Abr 11 – Abr 11 todo el día

 Presentación

La Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia y la Facultad de Biología organizan las II Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación. Enmarcadas en el Plan de Orientación de la Facultad de Biología, las Jornadas se celebrarán los días 11 y 12 de abril de 2013 como un evento del Campus Mare Nostrum.

 

En ellas se podrán presentar los trabajos de investigación que estén realizando los alumnos de máster (trabajos fin de máster) y doctorado, así como tesis de licenciatura, que tengan relación con las grandes áreas de conocimiento o departamentos adscritos a la Facultad de Biología.

 

El objetivo de las Jornadas es dar a conocer los trabajos de investigación que se llevan a cabo en estas disciplinas, promover e incrementar la cultura científica entre el alumnado, así como servir de punto de encuentro para docentes, investigadores y alumnos de la Facultad de Biología.

 

La temática de las ponencias abarcará áreas tan diversas como la Biología Celular, Histología, Fisiología Animal y Vegetal, Microbiología, Genética, Ecología y Medio Ambiente, Zoología, Botánica, Economía y Antropología.

 

La participación en las jornadas se reconocerá con un certificado expedido por la Facultad a los ponentes, así como con la edición de un libro digital con los resúmenes de las ponencias. Además, la organización tiene previsto editar una publicación electrónica (con ISBN) con los textos completos de las comunicaciones presentadas durante las Jornadas .

Facultad de BiologíaAJIUM

Fechas importantes

  • 15 de febrero de 2013: Fecha límite para el envío de resúmenes. ¡¡NOVEDAD!!
  • 1 de marzo de 2013: Fecha límite de comunicación de la aceptación de los resúmenes.
  • 11 y 12 de abril de 2013: Realización de las jornadas.

Normas para ponentes

  1. Los resúmenes tendrán un mínimo de 250 y un máximo de 500 palabras.
  2. Las ponencias tendrán una duración máxima de 10 minutos, seguidas de 5 minutos para preguntas.

Programa y libro de resúmenes

Descarga aquí el Libro de resúmenes, en el que encontrarás información detallada sobre las comunicaciones, así como el horario de las jornadas.

Contacto

  • David Verdiell (verdiell@um.es)
  • Javier Abellón (javierabellon@um.es)
  • Javier Martínez (javier.martinez@um.es)
  • María Sánchez (mstornel@um.es)
  • Ana Ruiz Navarro (anaruiz@um.es)

Inscripción en las jornadas

Para inscribirte en las jornadas rellena el siguiente formulario incluyendo el resumen de tu ponencia.

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

El plazo de envío de resúmenes ha finalizado.

Abr
22
Lun
Introducción al diseño experimental, organización y análisis de datos para estudios ecológicos. @ Facultad de Biología
Abr 22 – Abr 25 todo el día

¡¡NUEVO!! La Asociación Ibérica de Limnología (AIL), en colaboración con AJIUM y el Departamento de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología, convoca el curso: Introducción al diseño experimental, organización y análisis de datos para estudios ecológicos.

Los destinatarios/as son estudiantes de doctorado de primer y segundo año, aunque está abierto a otros perfiles.

El curso se desarrollará durantes los días 22 a 26 de abril y tendrá una duración de 30 horas.

Desde AJIUM os animamos a que os apuntéis a tan interesante curso.

Más información:

http://limnetica.com/document/Curso_AIL_Murcia_2013.pdf

Oct
23
Mie
MED-SOUK: I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en el Mediterráneo @ Centro Social Universitario
Oct 23 a las 09:30 – Oct 25 a las 14:00

El Med-Souk: I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mediterráneo es un evento organizado por el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum (una asociación de las dos universidades públicas de la Región de Murcia, España, y otros centros importantes de investigación) y la asociación AJIUM (Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia).

El objetivo del Congreso es doble: por una parte, como institución centrada en la práctica de la excelencia investigadora, deseamos proporcionar a los investigadores del Mediterráneo un foro en el que presentar trabajos de investigación en curso que resulten inspiradores en cualquiera de las áreas del conocimiento, incluidos el Arte y las Humanidades, las Ciencias Sociales y Jurídicas, las Ciencias de la Vida y las Ingenierías. Por otra parte, nos interesa crear un foro público que incite al debate y promueva la participación activa de jóvenes investigadores del Mediterráneo y reúna a individuos de diferentes  áreas de Europa con el fin de discutir asuntos de interés común para todo joven investigador, tales como el desarrollo de la carrera investigadora, la internacionalización o las posibilidades de cooperación en el área del Mediterráneo.

Como parte de la misión formadora de Campus Mare Nostrum, este congreso aspira además a proporcionar opiniones constructivas provenientes de investigadores con amplia experiencia y una serie de talleres sobre aspectos clave de la práctica investigadora, creando además una ambiente de colaboración donde los participantes puedan intercambiar ideas sobre preocupaciones comunes.

 

Web del congreso

 

Inscripción on-line: disponible hasta el 20 de octubre. La inscripción incluye la asistencia al congreso y las comidas de miércoles y jueves, así como la asistencia a las actividades que tendrán lugar el jueves por la noche. 


 

 

Mar
28
Vie
III Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes de la Facultad de Biología
Mar 28 – Abr 3 todo el día

 Presentación

La Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia y la Facultad de Biología organizan las III Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación. Enmarcadas en el Plan de Orientación de la Facultad de Biología, las Jornadas se celebrarán las tardes de los días 28 de marzo y 4 de abril de 2014, como un evento del Campus Mare Nostrum.

 

En ellas se podrán presentar los trabajos de investigación que estén realizando los alumnos de máster (trabajos fin de máster) y doctorado, así como tesis de licenciatura, que tengan relación con las grandes áreas de conocimiento o departamentos adscritos a la Facultad de Biología. La temática de las ponencias abarcará áreas tan diversas como la Biología Celular, Histología, Fisiología Animal y Vegetal, Microbiología, Genética, Ecología y Medio Ambiente, Zoología, Botánica, Economía y Antropología.

 

La participación en las jornadas se reconocerá con un certificado expedido por la Facultad a los ponentes, así como con la edición de un libro digital con los resúmenes de las ponencias. Además, la organización tiene previsto editar una publicación electrónica (con ISBN) con los textos completos de las comunicaciones presentadas durante las Jornadas.

 

Este año la asistencia a las III Jornadas es parte de unas Jornadas sobre competencias transversales en el grado de Biología, de Biotecnología y de Ciencias Ambientales encaminadas a la mejora del TFG. En estas Jornadas se tratarán temas como el inglés científico, la gestión de bibliografía y el diseño experimental y el análisis estadístico y están destinadas, especialmente, a los alumnos de los últimos cursos de los grados. Estas Jornadas se realizarán en las mañanas de los días 28 de marzo y 4 de abril y, en su conjunto, tendrán el reconocimiento de 1 crédito CRAU.

 

     Facultad de BiologíaAJIUM

 

Fechas importantes

  • Fecha límite para el envío de resúmenes: 23 de febrero de 2014  Nueva fecha: 9 de marzo 
  • Fecha límite de comunicación de la aceptación de los resúmenes: 9 de marzo de 2014 Nueva fecha: 12 de marzo
  • Realización de las jornadas: 28 de marzo y 4 de abril de 2014

Libro de actas

¡NUEVO! 12/3/2015 Ya puedes consultar y descargar el Libro de Actas de las jornadas

Programa

 Consulta aquí el libro de resúmenes.

Importante para estudiantes de 3º y 4º de la Facultad de Biología

Créditos: 1 CRAU (19 horas presenciales y 6 de trabajo autónomo).

Día 28 de marzo:

  • 9.00 a 9.30 horas. Presentación de las Jornadas. Alfonsa García Ayala. Aula 0/6
  • 9.30 a 10.30 horas. Análisis de textos científicos en inglés. Manuel Castellano Muñoz. Aula 0/6
  • 10.30 a 11.30 horas. Referencias bibliográficas (más 1 hora de trabajo autónomo). Mª Dolores García García y Mª Isabel Arnaldos Sanabria. ADLA Bisbita
  • 11.30 a 12.00 horas. Descanso.
  • 12.00 a 14.00 horas. Búsqueda bibliográfica (más 2 horas de trabajo autónomo). Mª Teresa Elbal Leante y Antonio Iniesta Martínez. ADLA Bisbita
  • 15.15 a 15.30 horas. Inauguración de las III Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes de la Facultad de Biología. D. José Meseguer Peñalver (Decano Facultad Biología) y D. Cayetano Gutiérrez Cánovas (Presidente de AJIUM). Salón de Grados.
  • 15.30 a 16.00 horas.  La investigación como carrera. Charla a cargo de Pablo Pelegrín. Principal Investigator of Inflammation and Experimental Surgery Research Unit. Murcia Biomedical Research Institute (IMIB). Hospital Virgen de la Arrixaca – Foundation for Healthcare Training & Research of the Region of Murcia (FFIS) Salón de Grados.
  • 16.15 a 20.45 horas. Asistencia a las sesiones de las III Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes de Biología. Aula 0/6

Día 4 de abril:

  • 9.00 a 14.00 horas. Diseño experimental y análisis estadístico (más 2 horas de trabajo autónomo). José Francisco Calvo Sendín.  Aula 0/6 (9:00h a 11:00h) y ADLA Bisbita (11:00h a 14:00h)
  • 16.00 a 20.30 horas. Asistencia a las sesiones de las III Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes de Biología. Aula 0/6

Normas para ponentes

  1. Los resúmenes tendrán un mínimo de 250 y un máximo de 500 palabras.
  2. Las ponencias tendrán una duración máxima de 10 minutos, seguidas de 5 minutos para preguntas.

Contacto

  • Alfonsa García Ayala – Vicedecana de Investigación, Formación y Relaciones Institucionales (agayala@um.es)
  • David Verdiell Cubedo (verdiell@um.es)
  • AJIUM (ajium@um.es)

Inscripción en las jornadas

Para inscribirte en las jornadas rellena el siguiente formulario incluyendo el resumen de tu ponencia.

Todos los campos son obligatorios.


 

 

 

Dic
11
Jue
TALLER DE GESTIÓN BIBLIOGRÁFICA CON ENDNOTE @ ADLA Barnacla, Biblioteca General, Campus de Espinardo
Dic 11 a las 09:00 – 12:00

CONTENIDO

Los gestores de referencias bibliográficas se puede definir como aplicaciones que nos ayudan a crear, organizar y manejar bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de diferentes fuentes de información. Nos facilitan la tarea de crear, mantener, organizar y dar forma a las referencias bibliográficas de acuerdo con diferentes estilos de citación.

  • EndNote Web es un gestor de referencias integrado en la plataforma ISI Web of Knowledge.
  • Está diseñado para ayudar a los estudiantes e investigadores en el proceso de escritura de un trabajo de investigación.
  • ISI Web of Knowledge, EndNote, y EndNote Web están diseñados para funcionar simultáneamente y simplificar su investigación.

INSCRIPCIONES

La admisión en el taller se hará según riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia las personas asociadas a AJIUM.

Los socios tendrán preferencia de inscripción hasta el día 27 de noviembre (incluido). Posteriormente, las plazas se asignarán a la lista de espera de la edición anterior y a las personas que se vayan inscribiendo.

Avisamos que las personas que no asistan al curso sin previo aviso justificado al profesor y a ajium@um.es, serán sancionados (impedimento de inscripción en próximos cursos).

 

 

Ene
16
Vie
Taller de Análisis Cualitiativo de Datos con MAXQDA @ Aula 2.57. 2ª planta. Facultad de Filosofía. Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo.
Ene 16 a las 16:00 – 19:00

Taller introducturio.
Software para el Análisis Cualitiativo de Datos: MAXQDA.

MAXQDA es un software de análisis cualitativo de datos, utilizado para evaluar e interpretar sistemáticamente textos. Es también una herramienta que permite desarrollar teorías, así como probar conclusiones teóricas del análisis.

Día y hora: 16 de enero de 2015. 17 horas.

Lugar:
Aula 2.57. 2ª planta.  Facultad de Filosofía. Edificio Luis Vives. Campus de Espinardo.
Es necesario portátil personal.

Impartido por:
Klaus Schriewer.  Profesor titular de Antropología Social. Universidad de Murcia.

INSCRIPCIONES (cerradas)

Nota: La ausencia injustificada al taller acarrea una sanción sobre la participación en futuros cursos organizados por AJIUM.

Ene
8
Vie
Taller ImproVivencia 2016: Comunicación, creatividad y trabajo en equipo desde la improvisación @ Casa del Trigo
Ene 8 – Ene 10 todo el día

El 9-10 de enero de 2016 nos reuniremos en un fin de semana de convivencia donde aprenderemos jugando y experimentando. El objetivo del taller es aprender habilidades de comunicación, creatividad y trabajo en equipo para aplicarlas tanto en nuestra vida laboral como personal. Desde AJIUM, consideramos que estas habilidades son necesarias para cualquier investigador que desee realizar una carrera profesional:

  • Comunicar con distintos tipos de público para explicar nuestras investigaciones
  • La creatividad es un elemento básico de cualquier trabajo de investigación e innovación
  • El trabajo en equipo es fundamental para construir investigaciones de calidad a través de la colaboración

Teniendo en cuenta que estas habilidades son transversales, el taller también es adecuado para cualquier persona que esté interesada en desarrollar estas habilidades y pasar un buen fin de semana lleno de nuevas experiencias y sensaciones.

 

Horario:

Sábado: 10-13:30 y 17:00- 20:30. Domingo: 10:00 – 13:30 y 16:00 – 17:30h (12 h en total)

El taller incluye la comida y la cena del sábado y el desayuno y comida del domingo (se comerá en el comedor de la Casa del Trigo).

También se incluye el alojamiento en La Casa del Trigo (Caravaca) para la noche del sábado 9 de enero.

 

Impartido por: Javi Soto (ImproVivencia). Compañía de Improvisación Teatral. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Murcia (Premio Extraordinario y Primer Premio Nacional Fin de Carrera 2004/2005). Cursa estudios de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, siendo además alumno del maestro Antón Valen (ex clown Circo del Sol). Se ha formado en Commedia dell´Arte con Antonio Fava, siendo más tarde actor y fundador de Los Comediartes. Se ha formado en improvisación teatral con Impromadrid, Planeta Impro, Teatro Indigesto, Improtour,… En mayo de 2012 apuesta por unificar pedagogía, desarrollo personal y teatro de la improvisación, creando así ImproVivencia, de la que hoy es junto con Santi Avendaño y Joselu Cremades, improvisador y miembro.

 

ImproVivencia apuesta por un género teatral diferente investigando nuevos formatos para hacer disfrutar al público de un teatro libre y espontáneo. Conoce más en improvivencia.com Inscripción

 

Inscripciones

 

Precio: 50 €

 

Las personas asociadas a AJIUM tendrán preferencia para inscribirse desde el día 16 de noviembre hasta el 23 de noviembre (hasta las 23.59 h). Posteriormente, las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.

 

Para inscribirse es necesario completar este formulario con tus datos.

 

Posteriormente, nos pondremos en contacto contigo para gestionar el pago de la inscripción, siempre y cuando haya plazas disponibles. El periodo de inscripción finaliza el día 5 de enero.

CURSO COMPLETO (NO QUEDAN PLAZAS)

Jun
8
Mie
IV Jornadas de Inicio a la Investigación en Biología
Jun 8 – Jun 23 todo el día

Presentación

La Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia y la Facultad de Biología organizan las IV Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación. Enmarcadas en el Plan de Orientación de la Facultad de Biología, las Jornadas se celebrarán la mañana del día 2 de junio y las tardes de los días 7, 16 y 23 de junio de 2016 , como un evento del Campus Mare Nostrum.

 

En ellas se podrán presentar los trabajos de investigación que estén realizando los alumnos de máster (trabajos fin de máster) y doctorado pertenecientes a cualquiera de las facultades de ciencias experimentales o de la salud que tengan relación con las grandes áreas de conocimiento de la biología.

 

La participación en las jornadas se reconocerá con un certificado expedido por la Facultad de Biología a los ponentes y a aquellas personas inscritas que participen en un 80% de las actividades de las jornadas, así como con la edición de un libro digital con los resúmenes de las ponencias. Además, la organización tiene previsto editar una publicación electrónica (con ISBN) con los textos completos de las comunicaciones presentadas durante las Jornadas.

 

Facultad de BiologíaAJIUM

Fechas importantes

  • Fecha límite para el envío de resúmenes: 12 de mayo
  • Fecha límite de comunicación de la aceptación de los resúmenes: 20 de mayo
  • Realización de las jornadas: 2, 7, 16 y 23 de junio de 2016

Libro de actas

Publicación electrónica (con ISBN) con los textos completos de las comunicaciones presentadas durante las Jornadas.

Programa

Día 2 de junio:

  • 10.30 Inauguración de las Jornadas. Dr. Antonio Juan García Fernández (Vicerrector de Investigación) y Dra. Alfonsa García Ayala (Decana de la Facultad de Biología). Sala de Vídeo Facultad de Biología.
  • 11.30 Conferencia Plenaria: La oncología médica: su contribución al tratamiento del cáncer. Dr. Eduardo Díaz-Rubio García. Jefe de Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario San Carlos de Madrid. Catedrático de la Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Centro Social Universitario. Campus de Espinardo.

Día 7 de junio:

  • 16.00-17.30 Taller práctico ¿cómo hacer un buen póster científico? Dra. Inmaculada Navarro González. Dpto. de Ciencia y tecnología de los alimentos, nutrición y bromatología. Facultad de Veterinaria.
  • 17:45-19.15 Taller práctico ¿cómo organizar una ponencia científica? Dra. Mª Ángeles Bonmatí Carrión. Dpto. de Fisiología. Facultad de Biología.
  • 19.15-20.00 ¿Cómo conseguir financiación para hacer el Doctorado? Dr. Gregorio Sánchez Gómez y Dra. Cecilia María Ruiz Esteban. Escuela Internacional de Doctorado. Universidad de Murcia.

Día 16 de junio:

  • 16.00-18.30 Sesión de comunicaciones orales.
  • 18.45-20.00 Publicar en revistas del ámbito de biología: proceso editorial, cómo responder a referees, claves para publicar. Prof. Dr. Antonio Sánchez Amat. Catedrático de Microbiología. Facultad de Biología.

Día 23 de junio:

  • 16.00-18.30 Sesión de comunicaciones orales.
  • 18.45 Clausura de las Jornadas.
  • 20.30 I+D+cañas. “Flores fluorescentes y aplicaciones biotecnológicas por el Dr. Fernando Gandía Herrero.

Normas para ponentes

  1. Los resúmenes tendrán un mínimo de 250 y un máximo de 500 palabras.
  2. Las ponencias tendrán una duración máxima de 10 minutos, seguidas de 5 minutos para preguntas.

Contacto

  • Francisca Pérez Llamas- Vicedecana de Estudiantes y Relaciones Internacionales (frapella@um.es)
  • Fátima Amat Trigo (fatima.amat@um.es)
  • AJIUM (ajium@um.es)

Inscripción en las jornadas

Rellena este formulario para inscribirte en las jornadas. Pronto nos pondremos en contacto contigo.

 

Ene
7
Sab
Taller Improvivencia 2017: Improvisación y creatividad para tu desarrollo personal
Ene 7 a las 09:00 – Ene 9 a las 04:30

El 7-8 de enero de 2017 nos reuniremos en un fin de semana de convivencia donde aprenderemos jugando y experimentando. El objetivo del taller es aprender habilidades de comunicación, creatividad y trabajo en equipo para aplicarlas tanto en nuestra vida laboral como personal. Desde AJIUM, consideramos que estas habilidades son necesarias para cualquier investigador que desee realizar una carrera profesional:

  • Comunicar con distintos tipos de público para explicar nuestras investigaciones
  • La creatividad es un elemento básico de cualquier trabajo de investigación e innovación
  • El trabajo en equipo es fundamental para construir investigaciones de calidad a través de la colaboración

Teniendo en cuenta que estas habilidades son transversales, el taller también es adecuado para cualquier persona que esté interesada en desarrollar estas habilidades y pasar un buen fin de semana lleno de nuevas experiencias y sensaciones.

 

Horario:

Sábado: 10.00-13:30 y 17:00- 20:30. Domingo: 10:00 – 13:30 y 16:00 – 17:30h (12 h en total)

 

El taller incluye la comida y la cena del sábado y el desayuno y comida del domingo (se comerá en el comedor de la Casa del Trigo).

 

También se incluye el alojamiento en La Casa del Trigo (Caravaca) para la noche del sábado 7 de enero. Si tienes alguna necesidad alimentaria especial, te rogamos que nos lo hagas saber a través de un email a ajium@um.es

 

Impartido por Javi Soto. Actor de ImproVivencia. Compañía de Improvisación Teatral.

 

Sobre Javi Soto.
Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Murcia (Premio Extraordinario y Primer
Premio Nacional Fin de Carrera 2004/2005). Cursa estudios de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, siendo además alumno del maestro Antón Valen (ex clown Circo del Sol). Se ha formado en Commedia dell´Arte con Antonio Fava y en improvisación teatral con Impromadrid, Planeta Impro, Teatro Indigesto, Improtour, Global Impro,…En mayo de 2012 apuesta por unificar pedagogía, desarrollo personal y teatro de la improvisación, creando así ImproVivencia, de la que hoy es junto con Santi Avendaño, Joselu Cremades y Alberto Nieto, improvisador y miembro.

 

Sobre ImproVivencia.
Compañía de Improvisación Teatral con sede en Alicante (España) que nace en mayo de 2012. Representan espectáculos donde cuentan historias únicas e irrepetibles. No hay guión, todo es fruto de la creatividad espontánea. Además de representar shows, improvisan en eventos y otros formatos. La pedagogía es el pilar fundamental de la Compañía donde aplican, dentro del aula, los valores de la IMPRO en el ámbito personal y profesional.

 

Inscripciones

 

Precio: 70 €

 

Abierto a todos los públicos. Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.

 

Curso completo.

 

Top
Switch to mobile version