Entre los fines de AJIUM está la organización de seminarios y jornadas de carácter científico y divulgativo en diferentes centros y facultades. Utiliza nuestro calendario para informarte de los eventos que organizaremos periódicamente.

Charlas divulgativas: Ciclo «Investigación+Divulgación+Cañas»

Si deseas participar como ponente en nuestro ciclo de charlas divulgativas en bares de Murcia, escribe a ajium@um.es contándonos brevemente tu propuesta de charla, afiliación y experiencia en tu campo de investigación.

Jornadas 2021

Os informamos de la futura realización de 2 actividades On-Line promovidas por la ASOCIACIÓN JÓVENES INVESTIGADORES DE LA UMU. Ambas están pensadas para los socios, los que pueden asistir de forma gratuita, sin embargo, ampliamos la inscripción al resto de estudiantes de grado máster y doctorado de la Universidad de Murcia.

Los dos primeras acciones que se celebrarán este años son las siguientes:

1. Del 19 al 22 de MAYO del 2021 se celebrarán las «I JORNADAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN: COORDENADAS METODOLÓGICAS Y DE ESTILO» ( https://casiopea.um.es/cursospe//introduccioninvestigacioni.f ).

Unas jornadas pensabas en los estudiantes que se incoan en la investigación, los que tengáis que realizar vuestro TFG y TFM tendréis una oportunidad de abordar algunos aspectos referidos a la estructura básica de los trabajos académicos, su metodología y diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para su presentación. Además, en esta edición profundizaremos en la normativa APA7, no fallarás ni una coma al referenciar tu bibliografía!

2. Del 18 al 25 de JUNIO del 2021 se celebrarán las «I JORNADAS INTRODUCTORIAS SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN: SPSS Y ATLAS.TI» ( https://casiopea.um.es/cursospe//introductoriasusoi.f ).
Por otro lado, y relacionado con las anteriores, en estas jroandas se profundizará en el uso de estas herramientas de analisis de datos, tanto en investigación cuantitativa como cualitativa.
Ambas acciones cuentan con certificado acreditativo.

 

Actividades anteriores

Charlas divulgativas del ciclo Investigación+Divulgación+cañas (I+D+c)

Talleres

IV Jornadas de Inicio a la Investigación en Biología

Para más información consulta el evento.

Día 16 de junio:

  • 16.00-18.30 Sesión de comunicaciones orales.
  • 18.45-20.00 Publicar en revistas del ámbito de biología: proceso editorial, cómo responder a referees, claves para publicar. Prof. Dr. Antonio Sánchez Amat. Catedrático de Microbiología. Facultad de Biología.

Día 23 de junio:

  • 16.00-18.30 Sesión de comunicaciones orales.
  • 18.45 Clausura de las Jornadas.
  • 20.30 I+D+cañas. “Flores fluorescentes y aplicaciones biotecnológicas« por el Dr. Fernando Gandía Herrero.
Oct
24
Mié
Convocatoria de elecciones a miembro de Junta Directiva @ Salón de actos Hermenegildo Lumeras de Castro
Oct 24 a las 20:00 – Dic 3 a las 16:30

Estimados socios,

Tras la Asamblea General Extraordinaria del 23/10/2012 se ha acordado la convocatoria de elecciones a miembro de la Junta Directiva. El procedimiento será el siguiente:

1. Se establece un plazo para la presentación de candidaturas que comienza en este instante y se mantiene hasta el 7 de noviembre. La presentación de candidaturas es abierta. Es decir, cada socio puede optar libremente al puesto que considere oportuno (para ello, se acordó la modificación del artículo 32 del Reglamento de Régimen Interno, que pronto enviaremos actualizado). La presentación de candidaturas se realizará escribiendo a la dirección de ajium (ajium@um.es). Cada candidato facilitará su nombre completo, DNI y centro (Facultad, escuela, departamento,…) de trabajo a efectos de identificación. Si lo desea, podrá acompañar un pequeño texto a modo de presentación/»campaña electoral» en el que explique las razones por las que puede ser idóneo para el puesto (experiencia, ideas para el futuro, …).

2. El 8 de noviembre se hará pública (e-mail y Wiki) la lista de candidatos en una plantilla donde sólo habrá que marcar los seleccionados para cada puesto con un aspa.

3. El 8 de noviembre se abre el plazo para votar por correo ordinario, ya sea interno o externo. Para ello, ha de introducirse en el sobre una fotocopia del DNI y un SEGUNDO SOBRE CERRADO EN BLANCO CON LA PAPELETA CUMPLIMENTADA EN SU INTERIOR. La Dirección de envío será:

Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM). Departamento de Ecología e Hidrología. Facultad de Biología. Campus de Espinardo. 30100. Murcia, España.

Se aceptarán los sobres que lleguen hasta el 2 de diciembre, siendo responsabilidad del interesado que su voto llegue a tiempo.

4. El 3 de diciembre se abrirán los sobres con los votos recibidos y se hará la votación presencial mediante Junta Extraordinaria, que se celebrará a las 16:30 horas en el salón de actos Hermenegildo Lumeras de Castro (Facultad de Química, junto a la Biblioteca de la Facultad de Biología). Quedará proclamada la nueva Junta Directiva, que comenzará a funcionar en el plazo máximo de un mes.

Queremos aprovechar la ocasión para animar a los socios a que presenten sus candidaturas. No sólo es necesario obtener una nueva Junta Directiva. Se trata además de una excelente oportunidad para que la Junta de AJIUM presente una composición que abarque a un mayor número de escuelas y facultades.

Un saludo.

La Junta Directiva.

Dic
2
Dom
Fin plazo voto por correo. Elecciones a miembro de la JD
Dic 2 todo el día

El plazo para votar por correo ordinario, ya sea interno o externo, permanecerá abierto del 16 de noviembre al 3 de diciembre. Para ello, ha de introducirse en el sobre una fotocopia del DNI y un segundo sobre cerrado en blanco con la papeleta cumplimentada en su interior.

La Dirección de envío será:

Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM). Departamento de Ecología e Hidrología. Facultad de Biología. Campus de Espinardo. 30100. Murcia, España.

Se aceptarán los sobres que lleguen hasta el 2 de diciembre, siendo responsabilidad del interesado que su voto llegue a tiempo.

Jun
18
Mié
TALLER DE INSTALACIÓN Y PRIMEROS PASOS EN GNU/LINUX @ Centro Social Universitario ALA Cisne
Jun 18 a las 16:30 – 19:30

 

CONTENIDOS

  1. Introducción

    1. ¿Qué es GNU/Linux?

    2. ¿Qué distribución elijo?

    3. ¿Qué entorno de escritorio?

    4. Ubuntu y Unity. Requisitos mínimos

  2. Instalación

    1. Obtener una distribución

    2. Preparar la instalación

    3. Instalación

  3. El escritorio

    1. El lanzador

    2. El tablero

    3. El HUD

    4. Programas preinstalados y alternativas

  4. ¿Y después qué?

    1. Comprobar actualizaciones/Idioma

    2. Centro de software

    3. Instalar los extras propietarios en Ubuntu

    4. Drivers propietarios

    5. Menú local de aplicaciones

    6. Privacidad

    7. Apariencia

  5. Material y referencias online

 

REQUISITOS MÍNIMOS

  1. Memoria USB >1Gb o DVD virgen (Imprescincible uno de los dos)

  2. Procesador x86 a  1 GHz (Pentium 4 o superior)

  3. 1 Gb de memoria RAM

  4. 5 Gb de espacio en disco (se recomiendan 15 Gb al menos). Si vais a formatear el ordenador o tenéis una partición adecuada ya creada no habrá problema. Por el contrario, si queréis mantener el sistema operativo que ya esté instalado recomiendo pasar el defragmentador de discos un par de veces antes de venir al curso.

  5. Conexión a Internet (recomendada, pero no necesaria)

INSCRIPCIONES

La admisión en el taller se hará según riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia las personas asociadas a AJIUM.

Jul
10
Jue
TALLER DE GESTIÓN BIBLIOGRÁFICA CON ENDNOTE @ Biblioteca General de Espinardo, ALA Malvasía
Jul 10 a las 11:00 – 13:00

CONTENIDO

Los gestores de referencias bibliográficas se puede definir como aplicaciones que nos ayudan a crear, organizar y manejar bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de diferentes fuentes de información. Nos facilitan la tarea de crear, mantener, organizar y dar forma a las referencias bibliográficas de acuerdo con diferentes estilos de citación.

  • EndNote Web es un gestor de referencias integrado en la plataforma ISI Web of Knowledge.
  • Está diseñado para ayudar a los estudiantes e investigadores en el proceso de escritura de un trabajo de investigación.
  • ISI Web of Knowledge, EndNote, y EndNote Web están diseñados para funcionar simultáneamente y simplificar su investigación.

INSCRIPCIONES

 

La admisión en el taller se hará según riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia las personas asociadas a AJIUM.

 

Nov
25
Mar
Taller de Instalación y primeros pasos en GNU/LINUX @ ALA Cisne, Centro Social Universitario (Campus de Espinardo)
Nov 25 a las 15:00 – 18:00


CONTENIDOS

  1. Introducción

    1. ¿Qué es GNU/Linux?

    2. ¿Qué distribución elijo?

    3. ¿Qué entorno de escritorio?

    4. Ubuntu y Unity. Requisitos mínimos

  2. Instalación

    1. Obtener una distribución

    2. Preparar la instalación

    3. Instalación

  3. El escritorio

    1. El lanzador

    2. El tablero

    3. El HUD

    4. Programas preinstalados y alternativas

  4. ¿Y después qué?

    1. Comprobar actualizaciones/Idioma

    2. Centro de software

    3. Instalar los extras propietarios en Ubuntu

    4. Drivers propietarios

    5. Menú local de aplicaciones

    6. Privacidad

    7. Apariencia

  5. Material y referencias online

 

REQUISITOS MÍNIMOS

  1. Memoria USB >1Gb o DVD virgen (Imprescincible uno de los dos)

  2. Procesador x86 a  1 GHz (Pentium 4 o superior)

  3. 1 Gb de memoria RAM

  4. 5 Gb de espacio en disco (se recomiendan 15 Gb al menos). Si vais a formatear el ordenador o tenéis una partición adecuada ya creada no habrá problema. Por el contrario, si queréis mantener el sistema operativo que ya esté instalado recomiendo pasar el defragmentador de discos un par de veces antes de venir al curso.

  5. Conexión a Internet (recomendada, pero no necesaria)

Formador: Jesús Sánchez Lacasa

INSCRIPCIONES

La admisión en el taller se hará según riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia las personas asociadas a AJIUM.

Nov
29
Sáb
Taller: Comunicación, creatividad y trabajo en equipo desde la improvisación @ Albergue El Valle
Nov 29 a las 09:00 – Nov 30 a las 19:00

El 29-30 de noviembre nos reuniremos en un fin de semana de convivencia donde aprenderemos jugando y experimentando. El objetivo del taller es aprender habilidades de comunicación, creatividad y trabajo en equipo para aplicarlas tanto en nuestra vida laboral como personal. Desde AJIUM, consideramos que estas habilidades son necesarias para cualquier investigador que desee realizar una carrera profesional:

  • Comunicar con distintos tipos de público para explicar nuestras investigaciones
  • La creatividad es un elemento básico de cualquier trabajo de investigación e innovación
  • El trabajo en equipo es fundamental para construir investigaciones de calidad a través de la colaboración

Teniendo en cuenta que estas habilidades son transversales, el taller también es adecuado para cualquier persona que esté interesada en desarrollar estas habilidades y pasar un buen fin de semana lleno de nuevas experiencias y sensaciones.

Horario:

Sábado y domingo: 10-13h y 16-19h (12 h en total)

El taller incluye la comida y la cena del sábado y el desayuno y comida del domingo (se comerá en el comedor del Albergue El Valle).

También se incluye el alojamiento en La Casa del Trigo (Caravaca) para la noche del sábado 29.

Precio: 50 €

Formador: 

Javier Soto. Actor e improvisador. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Murcia (Premio Extraordinario y Primer Premio Nacional Fin de Carrera 2004/2005). Comienza su formación teatral (2006) en la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena (Murcia) Cursa estudios de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (2009-2011) siendo además alumno del maestro Antón Valen (ex clown Circo del Sol). Se ha formado en Commedia dell´Arte con Antonio Fava, siendo más tarde actor y fundador de Los Comediartes. Desde 2011 es actor en la Compañía Teatral Amigos del Tenorio y Compañía de Teatro La Cómica. Actualmente es miembro de ImproVivencia, Compañía de Improvisación Teatral (Murcia).

Inscripción

Para inscribirse es necesario completar este formulario con tus datos.

Posteriormente, nos pondremos en contacto contigo  para gestionar el pago de la inscripción, siempre y cuando haya plazas disponibles. El periodo de inscripción finaliza el día 25 de noviembre. ¡Últimas plazas!

Abr
27
Lun
Curso «Introducción al diseño experimental, bases de datos y estadística básica con R»
Abr 27 a las 14:00 – Abr 30 a las 11:30

Destinatarios/as: investigadores y estudiantes en las primeras etapas de la investigación.

Fechas: 27-30 de abril 2015. Duración: 16 horas (4 días, 4 h/día).
Lugar: ADLAs Becada y Búho, Facultad de Biología, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo. Cómo llegar.

Precio: gratuito.

Objetivos del curso:

  1. Analizar las distintas estrategias para diseñar experimentos y muestreos, así como los errores más frecuentes y cómo tratar con la pseudorreplicación.
  2. Aprender las técnicas básicas para obtener y organizar datos en investigación.
  3. Conocer herramientas útiles para la realización de estudios científicos..
  4. Fomentar el uso del software libre y la cooperación entre jóvenes investigadores/as

Profesorado:

Investigadores pre y postdoctorales del Dpto. de Ecología e Hidrología de la UM

Horarios del curso:

 

Lunes 27 Diseño experimental y de muestreos 16:00 – 20:00 ADLA BECADA
Martes 28 Bases de datos
(Access/Open Office)
16:00 – 20:00 ADLA BECADA
Miércoles 29 Introducción a R 16:00 – 20:00 ADLA BECADA
Jueves 30 Introducción a los modelos en R  9:30 – 13:30 ADLA BÚHO

Plazas: 15.

La admisión en el taller se hará según riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia las personas asociadas a AJIUM.

Los socios tendrán preferencia de inscripción hasta el día 15 de abril (incluido). Posteriormente, las plazas se asignarán a la lista de espera de la edición anterior y a las personas que se vayan inscribiendo.

Avisamos que las personas que no asistan al curso sin previo aviso justificado al profesor y a ajium@um.es, serán sancionados (impedimento de inscripción en próximos cursos).

Ene
8
Vie
Taller ImproVivencia 2016: Comunicación, creatividad y trabajo en equipo desde la improvisación @ Casa del Trigo
Ene 8 – Ene 10 todo el día

El 9-10 de enero de 2016 nos reuniremos en un fin de semana de convivencia donde aprenderemos jugando y experimentando. El objetivo del taller es aprender habilidades de comunicación, creatividad y trabajo en equipo para aplicarlas tanto en nuestra vida laboral como personal. Desde AJIUM, consideramos que estas habilidades son necesarias para cualquier investigador que desee realizar una carrera profesional:

  • Comunicar con distintos tipos de público para explicar nuestras investigaciones
  • La creatividad es un elemento básico de cualquier trabajo de investigación e innovación
  • El trabajo en equipo es fundamental para construir investigaciones de calidad a través de la colaboración

Teniendo en cuenta que estas habilidades son transversales, el taller también es adecuado para cualquier persona que esté interesada en desarrollar estas habilidades y pasar un buen fin de semana lleno de nuevas experiencias y sensaciones.

 

Horario:

Sábado: 10-13:30 y 17:00- 20:30. Domingo: 10:00 – 13:30 y 16:00 – 17:30h (12 h en total)

El taller incluye la comida y la cena del sábado y el desayuno y comida del domingo (se comerá en el comedor de la Casa del Trigo).

También se incluye el alojamiento en La Casa del Trigo (Caravaca) para la noche del sábado 9 de enero.

 

Impartido por: Javi Soto (ImproVivencia). Compañía de Improvisación Teatral. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Murcia (Premio Extraordinario y Primer Premio Nacional Fin de Carrera 2004/2005). Cursa estudios de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, siendo además alumno del maestro Antón Valen (ex clown Circo del Sol). Se ha formado en Commedia dell´Arte con Antonio Fava, siendo más tarde actor y fundador de Los Comediartes. Se ha formado en improvisación teatral con Impromadrid, Planeta Impro, Teatro Indigesto, Improtour,… En mayo de 2012 apuesta por unificar pedagogía, desarrollo personal y teatro de la improvisación, creando así ImproVivencia, de la que hoy es junto con Santi Avendaño y Joselu Cremades, improvisador y miembro.

 

ImproVivencia apuesta por un género teatral diferente investigando nuevos formatos para hacer disfrutar al público de un teatro libre y espontáneo. Conoce más en improvivencia.com Inscripción

 

Inscripciones

 

Precio: 50 €

 

Las personas asociadas a AJIUM tendrán preferencia para inscribirse desde el día 16 de noviembre hasta el 23 de noviembre (hasta las 23.59 h). Posteriormente, las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.

 

Para inscribirse es necesario completar este formulario con tus datos.

 

Posteriormente, nos pondremos en contacto contigo para gestionar el pago de la inscripción, siempre y cuando haya plazas disponibles. El periodo de inscripción finaliza el día 5 de enero.

CURSO COMPLETO (NO QUEDAN PLAZAS)

Top
Switch to mobile version