Premios

Premios otorgados por la Academia en el VI Congreso IDIES 2019:

Los cuatro primeros premios se otorgaron a los siguientes trabajos:

Desarrollo de un sistema electrónico para la medida de la fluorescencia de clorofilas en plantas, presentado por los alumnos Jorge Parra García y Jordi Germán Calle León , del IES Alcántara (Alcantarilla) tutorizados por Teresa de Jesús García Martínez, profesora del mismo Instituto y por José A. Hernández y Juan Suardiaz, investigadores del CEBAS- CSIC (Murci a) y de la Universidad Politécnica de Cartagena, respectivamente.

Efectos de la introducción de un gen de floración temprana de varias especies de plantas de nicotiana tabacum, presentado por los alumnos Pablo Marín Martínez y Carmen María Sá nchez Abenza , del IES Infante don Juan Manuel (Murcia), tutorizados por Carlos Lopesino Vega, profesor del mismo Instituto, y por Nuria Alburquerque Ferrando, investigadora de CEBAS- CSIC (Murcia).

Uso de sensores Android para implementar un G PS indoor, presentado por los alumnos Javier Nassih Monteagudo y David Navarro Párraga , del IES Floridablanca (Murcia) , tutorizados por Ana Juárez Manzana y José Valverde Gea, profesores del mismo Instituto, y por José Antonio López Pastor y Antonio Ruiz R uiz, investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y Neuromobile, respectivamente.

Actividad antioxidante en distintos frutos, presentado por las alumnas Lola Campillo Nadal, Carla Carrasco Pujol y Marta Saura Manzanera , del IES S aavedra Fajardo (Murcia), tutorizadas por María José Urios Martínez, profesora del mismo Instituto, y por María Asunción Amorós Marco y María Soledad Almansa Pascual de Riquelme, investigadoras de la Universidad Miguel Hernández.

Así mismo, los cuatro segundos premios fueron otorgados a los siguientes trabajos:

Optimización del riego con agua ozonizada en pimiento mediante su combinación con el uso de bioestimulantes, presentado por los alumnos David Montoro Aguilera, Daniil Gumenyuk y José R amón Rabadán Plaza , del IES Juan Carlos I (Murcia) , tutorizados por Luis Martín, profesor del mismo Instituto, y por Pilar Hellín y Pilar Flores, investigadoras del IMIDA (Murcia).

Influencia del origen del grano de café sobre el contenido de compuestos bioactivos y su capacidad antioxidante, presentado por los alumnos Ana Buendía Martínez, Paula Giménez Balsalobre y Juan F. Hernández Novoa , alumnos del IES Sanje (Alcantarilla) , tutorizados por Juana Fernández, profesora del mismo Instituto, y por Rocío González Barrio y Vanesa Núñez Gómez, investigadoras del Grupo de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la UMU.

Gamificación: Rétame y aprendo, presentado por los alumnos Antonio Martínez Marín y Jesús Soldán Viñuela, alumnos de l IES Ruiz de Alda (San Javier) , tutorizados por Laura Marín Martínez, profesora del mismo Instituto, y por Daniel Pérez Berenguer, investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Técnicas de conservación que permiten mantener las propiedades antioxidantes y beneficios para la salud de los frutos y hortalizas de la dieta mediterránea, presentado por las alumnas Cristina Méndez Martínez y María del Mar González Peñas , del IES Francisco Ros Giner (Lorca), tutorizadas por María José Aragón Sánchez, profesora del mismo Instituto, y por María Serrano Mula, investigadora de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Universidad Miguel Hernández) .

Premios otorgados por la Academia en el Congreso IDIES 2017-18:

V Congreso IDIES Curso 2017-2018
Los premios se entregarán en la sesión solemne de la Academia que se celebrará el 22 de noviembre de 2018.
Trabajos premiados por La Academia de Ciencias de la Región de Murcia los académicos  con mayor puntuación.

– Tecnología. Diseño de robot social teleoperado de bajo coste.

Víctor Marco Pérez y Álvaro Durán Alonso.

Tutores: Juan Suardíaz Muro (UPCT) y Jesús Martínez Rosso (IES Domingo Valdivieso) .

-Ciencias básicas. Inactivación del gen SlSKOR en plantas de tomate editadas genéticamente con el sistema CRISPR-Cas9

Ana F. Hervás Aracil, Araceli Martín García y Ana Vivancos Melenchón.

Tutores: Manuel Nieves Cordones (CEBAS-CSIC) y José M. Caballero Fernández-Rufete (IES Juan Carlos I).

– Ciencias Sociales. El momento presente en las clases de historia de España (2009-2010). ¿Cómo lo hicieron los profesores en las provincias de Alicante, Almería, Murcia, Sevilla y Tarragona?

Adrián Pardo Gómez, María Soledad Planes Merino, Belén Iniesta García y Ana Luz Sáez Martínez

Tutores: Nicolás Martínez Valcárcel (UMU), Inocencio Gallego (IES Ruiz de Alda), Mª Trinidad Cámara y Juan Antonio Pelegrín Abellón (IES Juan Carlos I)

-Ciencias agrarias. La aplicación del ozono en el brócoli para mejorar su calidad sanitaria y funcional.

Miguel Ángel Martínez Cámara, Guillermo Velasco García.

Tutores: Pilar Flores y Pilar Hellín (IMIDA), Ovidio Bañón y Jesús Carrillo (IES Floridablanca)

 

 

 

La Academia de Ciencias de la Región de Murcia colabora con el proyecto I+D en Institutos de Enseñanza Secundaria (IDIES).

Een el curso 2016-17  se celebró su Congreso y la Academia publicó el IV Congreso IDIES

La Academia entregó un certificado a cada alumno participant, enfatizando que lo más importante era la participación.

Se premió como trabajos destacados en sus diferentes modalidades a:

En Agricultura y Medio Ambiente

1.-Estudio mediante microscopía electrónica de transmisión del efecto de la salinidad en mutantes de giberelinas.

Autores: Andrea Aroca López, Juan Pedro Martínez García e Isabel Tárraga Díaz .

Tutores: Dr Enrique Olmos y Nieves Fernández (CEBAS) y José Mª Caballero (IES Juan Carlos I)

2.-Utilización de plantas de tabaco transformadas para producción de metabolitos secundarios

Autores:  María Franco Martinez y Luis Ortín García

Tutores: Dra Nuria Alburquerque (CEBAS)  y Carlos Lopesino (IES Infante Juan Manuel)

En Ingeniería e Informática

1.-Estudio de la cinemática de una articulación . Aplicación al movimiento de un robot articulado

Autores: Javier Fernández Lledó, Juan Miguel García Martinez y Javier Fco . Pérez Sánchez

Tutores: D José Palma (Informática) y Celso Molina (IES Juan Carlos I).

Los premios fueron entregados en la sesión solemne de la Academia celebrada el día 7 de noviembre de 2017, como se ilustra en la siguiente foto:

07/11/2017.- Murcia ,salon de actos de Cajamurcia acto de nombramiento academico a Miguel Angel de la Rosa Acosta y entrega de premios a estudiantes