Math_TalentUM 2021 por el Prof. Dr. D. Angel Ferrández Izquierdo, académico de número

A esta misma ventana nos asomábamos hace un año para dar cuenta del resultado del concurso Math_TalentUM en su primera edición. Animados por el éxito alcanzado y por la enorme ilusión despertada entre nuestros jóvenes talentos y sus tutores, y con la experiencia del año anterior, los organizadores no dudamos en lanzarnos a una nueva aventura, pese a lo que pudiera suponer el estado de alarma.

La Facultad de Matemáticas y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UMU), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y los Departamentos de Matemáticas y de Estadística e Investigación Operativa de la UMU, convocaron la segunda edición de un certamen dirigido a propiciar el acercamiento a las Matemáticas de los estudiantes murcianos y mejorar su educación científica a través del ocio. Tuvimos muy presente que el Día Internacional de las Matemáticas se celebraría en pleno concurso y cuyo lema para 2021 es Matemáticas para un mundo mejor.

El concurso pretendía que estudiantes de 5º y 6º de Primaria (nivel 1); 1º y 2º de ESO (nivel 2); y 3º y 4º de ESO (nivel 3), tutelados por docentes, presentaran una creación científica, en su sentido amplio: relato, poesía, teatro, pintura, escultura o cualquier producción basada en las Matemáticas. Cada idea se recogería en un vídeo que más tarde sería valorado por un jurado para seleccionar a los mejores hacia la gran final.

En esta segunda edición, frente a los 39 del año pasado, se registraron 77 equipos: 17 del nivel 1, 33 del nivel 2 y 27 del nivel 3, con 311 estudiantes y 31 docentes. Pasaron 15 a la final, 5 de cada nivel, contando 62 participantes y 15 tutores. El estado de alarma obligó a una final mediante videoconferencia, que consistió en una prueba donde cada grupo se enfrentó, durante una hora, a 30 problemas de matemáticas, adaptados a su nivel.

Tras una disputada competición, los ganadores del nivel 1 fueron los equipos Los Potenciadores (Colegio San Buenaventura, Murcia), Jaque Mate (Colegio Azaraque, Alhama) y Los Supermatematics (CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca, Murcia); del nivel 2, Los Pentaproblemáticos (IES Infanta Elena, Jumilla) y #Decu Steam Girls (Colegio Los Olivos, Molina); y del nivel 3, Los Ratas (Colegio Azaraque, Alhama), Pupilas de Hipatia (Colegio Nelva, Murcia) y Los Geométricos (IES Sanje, Alcantarilla).

Felicitando a los ganadores, agradeciendo a las entidades financiadoras, los concursantes, los centros de procedencia, al jurado y, especialmente, a los tutores de los equipos, alma mater del concurso, anunciamos que Math_TalentUM 2022 ya está en marcha.