Math_TalentUM 2020 por el Prof. Dr. D. Angel Ferrández Izquierdo, académico de número

Con tal acrónimo, la Facultad de Matemáticas y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UMU), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, el Departamento de Matemáticas de la UMU y la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, convocaron el pasado octubre la primera edición de un certamen dirigido a propiciar el acercamiento a las Matemáticas de los estudiantes murcianos y mejorar su educación científica a través del ocio. Tuvimos muy presente que la reciente cuadragésima Conferencia General de la UNESCO, a instancias de la Unión Matemática Internacional, proclamó el 14 de marzo como Día Internacional de las Matemáticas, cuyo lema para 2020 es Las matemáticas están en todas partes.

El concurso pretendía que estudiantes de 5º y 6º de Primaria (nivel 1); 1º y 2º de ESO (nivel 2); y 3º y 4º de ESO (nivel 3), tutelados por docentes, presentaran una creación científica, en su sentido amplio, ya sea un relato real o de ficción, una poesía, una obra de teatro, una pintura, una escultura, o cualquier ocurrencia basada en las Matemáticas. Cada idea se recogería en un vídeo que más tarde se debería exponer en público ante un jurado encargado de seleccionar a los mejores para la gran final.

Se inscribieron 73 equipos, contabilizando 307 estudiantes y 24 docentes. El estado de alarma tuvo su impacto y el número de vídeos se redujo a 39: 17 del nivel 1, 15 del nivel 2 y 7 del nivel 3, con 167 estudiantes y 17 docentes. Pasaron 23 a la final: 9 del nivel 1, 7 del nivel 2 y 7 del nivel 3, contando 100 participantes y 17 tutores. La situación de confinamiento impidió la celebración presencial de las pruebas, así que la final, mediante videoconferencia, consistió en una prueba simultánea donde cada grupo aspiraría a resolver el máximo número de ejercicios, adaptados a cada nivel y en una hora, de un total de 30.

Tras una reñidísima competición, los ganadores del nivel 1 fueron los equipos ELIS Fractal Freaks (El Limonar International School Murcia, El Palmar) y Mate Trivial (CEIP San Cristóbal, Cartagena); del nivel 2, los equipos Aureola (Colegio de Fomento Monteagudo-Nelva, Murcia) y Las Cat Woman’s (Colegio San Buenaventura, Capuchinos, Murcia); y del nivel 3, Los Geométricos (IES Sanje, Alcantarilla) y Los Little Einsteins (Colegio Madre de Dios, Mercedarias, Lorca).

Esta experiencia, pionera en la Región de Murcia, ha resultado muy satisfactoria en todos los niveles. Quiero dar las gracias a las entidades financiadoras, los concursantes, los centros de procedencia, al jurado y, especialmente, a los tutores de los equipos, alma mater del concurso. Math_TalentUM 2021 ya está en marcha.