LAS LECCIONES DE NAVIDAD por el Prof. Dr. D. Pascual Lucas Saorín, académico de número

En 1825 Michael Faraday tuvo la genial idea, en una época donde la enseñanza no estaba muy bien organizada, de iniciar una serie de charlas —The Christmas lectures— con objeto de “tener la oportunidad de presentar la ciencia de una manera accesible a los jóvenes, animándoles a participar en las demostraciones y experimentos”. Desde entonces, además claro está de Faraday, han participado en las mismas los más eminentes científicos del momento, de todas las disciplinas (astronomía, música, botánica, química, arquitectura, robótica, matemáticas, física o genética). The Christmas lectures han venido celebrándose todos los años desde entonces, con la sola excepción de los años 1939-43, debido a la Segunda Guerra Mundial.

Esta columna de los sábados es la primera herramienta de la Academia de Ciencias para lograr ese objetivo, que en repetidas ocasiones hemos declarado, de promocionar y fomentar la cultura científica. En este sentido, y con el fin de acercar cada vez más la Ciencia al ciudadano, queremos dar un nuevo paso. Para ello, y gracias al patrocinio de la Fundación Séneca y la colaboración de la Cámara de Comercio y la Fundación Cajamurcia, la Academia ha valorado la oportunidad de importar aquella idea de Faraday para nuestra gente e inicia este año Las lecciones de Navidad de la Academia, un primer ciclo de charlas de divulgación dirigidas a un sector de público tan amplio como sea posible. Además, pretendemos que tal iniciativa quede institucionalizada para los años venideros.

Esta Navidad hemos organizado cuatro charlas: dos en diciembre y dos en enero.

El próximo lunes, día 16, el Dr. Rafael Garcia Molina, Profesor Titular de Física Aplicada de la Universidad de Murcia, nos hablará de Física, juguetes, regalos… y tantas otras cosas. ¡Seguro que podremos sacar muchas y buenas ideas para algunas compras propias de estos días! Hace apenas una semana los medios de comunicación se hacían eco de que los códigos genéticos humano y del ratón se asemejan en un 99%. La expectación despertada nos ha sugerido, casi impuesto, la charla del día 17, ¡Benditos roedores! El genoma del ratón ton ton, impartida por el Dr. Francisco Murillo Araujo, Catedrático de Genética de la Universidad de Murcia y Académico Numerario de esta academia. Estas charlas tendrán lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Murcia a las 18:45 horas. Las lecciones de enero tendrán lugar los días 13 y 14, en el Centro Cultural Las Claras, y de ellas informaremos próximamente.

La experiencia de este primer ensayo nos dirá si estamos en el camino acertado o hay que cambiar el rumbo. En todo caso, el objetivo es tan sencillo como el de hacer que cualquier ciudadano pueda comprender las leyes de la naturaleza que le rodea.