LA CIENCIA SIGUIÓ DE FIESTA por el Prof. Dr. D. Pascual Lucas Saorín, académico de número

En el jardín de San Esteban, y en apenas un año, han tenido lugar dos manifestaciones culturales que marcarán un antes y un después en el devenir regional, tanto por ser las pioneras como por la repercusión y expectativas que han despertado. Los días 1 y 2 de diciembre de 2001 se celebró Ficitec 2001, unas jornadas festivas y motivadoras, de participación y disfrute ciudadano, con especial hincapié en el estímulo de la creatividad, donde los verdaderos protagonistas fueron los jóvenes escolares.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología, celebrada del 5 al 10 de noviembre de este año, ha supuesto un nuevo paso, ahora de gigante, en esa necesaria empresa de sacar la Ciencia a la calle, de acercarla al ciudadano para que pueda sentirla y hacerla suya. La primera parte de la semana nos permitió disfrutar de la presencia y enseñanza de un grupo de los más eminentes científicos de nuestro país, que dieron lo mejor de sí y nos pusieron al día en los avances más recientes.

Las casetas de San Esteban culminaron la serie de actividades programadas y, ahora sí, el ciudadano se sintió protagonista y comprendió que la actividad científica ni le es ajena ni la tiene tan alejada como podría imaginar. Allí estuvo también la Academia, con una caseta donde varias empresas hicieron demostraciones a todo el numeroso público que nos visitó. Desde aquí queremos agradecer la participación de las empresas que lo hicieron posible: Jesús Herrera, Bioferma Murcia SA, Tecnoquim e IonMed.

No es fácil encontrar dos manifestaciones científicas, en tan corto período de tiempo, de semejante nivel y con idénticos objetivos, por lo que debemos felicitarnos y ser conscientes del privilegio que hemos gozado. A fin de cuentas, todas las encuestas dicen que los murcianos somos los españoles más curiosos por la actividad científica y los nuevos descubrimientos. Algo de verdad debe haber.

El listón ha quedado muy alto, pero entre todos debemos hacer un esfuerzo por mantener esa actualización científica permanente, no bajando la guardia y aprovechando todas las ocasiones que se nos ofrezcan para que los ciudadanos se sientan cada vez más cercanos a la Ciencia y a los científicos.

En esa dirección, la Academia de Ciencias pone a disposición pública tanto esta columna semanal como su página web (http://www.academiadeciencias.regionmurcia.net), donde se puede acceder a más de 500 artículos de máxima actualidad, sin olvidar los ciclos de conferencias de divulgación y difusión científica que próximamente verán la luz.