Juan Carmelo Gómez Fernández, in memoriam

Con profunda tristeza, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia comunica el fallecimiento, el 11 de mayo, de D. Juan Carmelo Gómez Fernández, Licenciado en Biología y Farmacia, Doctor en Bioquímica por la Universidad de Navarra, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y Presidente de la Academia de Ciencias 2015-2019.

A lo largo de 45 años de actividad profesional, el Dr. Juan Carmelo Gómez desarrolló una admirable actividad docente en las Facultades de Medicina, Química y Veterinaria. Inició su carrera investigadora con su tesis doctoral sobre la síntesis de ATP en las mitocondrias, que luego completó con una estancia postdoctoral en la Universidad de Oxford (2 artículos con más de 100 citas). A esto le siguió otro periodo postdoctoral en el Royal Free Hospital de Londres trabajando en la estructura de las biomembranas (1 artículo con más de 200 citas y otros 4 con más de 100). Llegó a catedrático de la Universidad de Murcia en el año 1983, creando el grupo de investigación de Biomembranas.

Como director del equipo de investigación, trabajó con denuedo en diversos ámbitos, desde el relativo a la funcionalidad de las proteínas de membrana, a los estudios sobre el comportamiento de las membranas lipídicas naturales y sintéticas; desde los aspectos de la influencia de los lípidos sobre la actividad de las proteínas, al conocimiento de los mecanismos que regulan la proliferación celular, con la mirada siempre puesta en alternativas terapéuticas para combatir distintos tipos de tumores. Las más de 200 publicaciones recogidas en revistas científicas internacionales de primer orden dan fe de los logros y del impacto de los trabajos del equipo investigador dirigido por el Dr. Juan Carmelo Gómez.

Sus investigaciones siempre han estado financiadas por fondos regionales, nacionales e internacionales, además de subvenciones tecnológicas de empresas privadas. Este intenso trabajo siempre estuvo acompañado de su implicación en consejos editoriales de revistas internacionales, la colaboración con sociedades científicas y comités internacionales y en la organización de reuniones nacionales e internacionales. Fue Secretario General, Vicepresidente y Presidente de la Sociedad Española de Biofísica y actualmente era Secretario General de la International Union for Pure and Applied Biophysics.

Su herencia científica es una floreciente escuela en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, donde todos han aprendido con él que, para ser buenos científicos, se necesita tesón, insistencia, mucha resiliencia y un gran espíritu crítico. Siempre incentivó el desarrollo de una carrera investigadora plena, en colaboración con los mejores investigadores nacionales e internacionales, abriendo siempre las puertas de la Universidad de Murcia a todos ellos, pues entendía que no había ciencia si no te planteabas retos en la frontera del conocimiento e intentabas resolverlos usando las tecnologías más avanzadas en cada momento donde quiera que estuviesen.

Esos principios los ha llevado hasta el límite en esta última etapa de su vida, habiendo impartido lecciones magistrales sobre las distintas fases de su enfermedad. Ha sido un gran ejemplo en la forma de afrontar el destino con una dignidad impresionante, propia de la fuerza de su naturaleza, aplicando a sí mismo el modo de proceder que aplicaba a sus investigaciones, buscando soluciones sin descanso.

La Academia desea honrar su memoria y ejemplo, que deja muchas enseñanzas y reflexiones que han servido para marcar momentos muy importantes en las vidas de sus discípulos, compañeros y amigos, que siempre le recordarán.

Descanse en paz uno de los investigadores más relevantes de la reciente historia de la Universidad de Murcia.

La Academia desea agradecer a la Dra. Senena Corbalán y al académico Cecilio Vidal su valiosa contribución en la redacción de este obituario.