JM López Nicolás en la Academia por el Prof. Dr. D. Francisco García Carmona, académico de número

Columna de la Academia publicada en el Diario La Verdad el 9 de diciembre de 2017

La Academia de Ciencias de la Región de Murcia tiene entre sus fines la difusión de la Ciencia y sus aplicaciones (Artículo 1 de su Decreto de creación, año 2001). Esta finalidad tiene un exponente en la colaboración entre la Academia y el diario La Verdad con el nacimiento de la Columna de la Academia el 7 de septiembre 2002, que sigue saliendo todos los fines de semana al encuentro con los lectores con un tema relacionado con la ciencia.

El lunes próximo 11 de diciembre, la Academia organiza una conferencia de divulgación científica y, qué mejor conferenciante que el Dr. José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular y coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia.

Jose, para los amigos, es un brillante investigador con más de 100 publicaciones en revistas científicas de alto impacto. En el año 2011 inició una aventura en el campo de la divulgación científica con la creación del blog Scientia, donde trata temas sobre alimentos funcionales, etiquetado de alimentos, aditivos alimentarios, alimentación y salud, homeopatía, quimiofobia, cosmética, publicidad en alimentación, etc. con un lenguaje fácilmente comprensible para sus lectores sin perder rigor científico. Este blog ha conseguido todos los premios posibles: Tesla en 2012, Bitácoras en 2013, 20blogs en 2014, ASEBIO a la divulgación científica de la Biotecnología en 2014, a la mejor web La Verdad 2015, en 2016 ASEBIO le ha concedido el premio especial del jurado a toda su trayectoria divulgativa y ha sido nombrado Socio de Honor ENAE Business School 2017.

Además, asiduamente participa en radio, televisión como en el espacio de “Ciencia en la cocina” en el programa Orbita Laika de TVE o en el nuevo programa “Dame veneno” de movistar +, y en prensa, con su quincenal colaboración en el Diario La Verdad. Ha publicado varios libros de divulgación, como son:” Nuevos alimentos para el siglo XXI” (2004), “Vamos a comprar mentiras” (2016) – ya en su 7ª Edición- y “Reacciones cotidianas. La química en el día a día” publicada por El País (2016) en la colección Descubrir la ciencia.

Es socio fundador y primer presidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.

Esta actividad se complementa con conferencias a lo largo y ancho de geografía española para atender peticiones de universidades, institutos, museos científicos, congresos específicos de divulgación científica o de nutrición etc.

El día 11 en el Aula de Cultura de Cajamurcia a las 19.30 podremos asistir a su conferencia titulada “Ciencia, divulgación y vida”.