ESTRATEGIA DE CIENCIA DE LA REGIÓN DE MURCIA por el Prof. Dr. D. Angel Ferrández Izquierdo, académico de número

Bajo este pomposo nombre, la Fundación Séneca acaba de presentar las bases para el Plan de Ciencia y Tecnología 2003-2006, cuyo texto completo puede ser consultado en www.f-integra.org/seneca. El estudio, realizado por la consultora Infyde, incluye un diagnóstico y prospectiva del estado actual de la Ciencia y la Tecnología regionales, cuáles son sus implicaciones en el sistema productivo y cómo las percibe y valora la sociedad.

En el Prólogo, el reciente consejero de Economía, Industria e Innovación, y presidente de la Fundación Séneca, deja claro las cuatro ideas rectoras que sustentan la estrategia: “el fomento de la investigación de calidad, el apoyo a los procesos de innovación mediante el reforzamiento de los vínculos entre los centros de investigación y las empresas, el acercamiento y la participación de los ciudadanos en la actividad científica y la incorporación de nuestra Región a los ejes de las políticas europeas de investigación e innovación”. Y continúa el Sr. Valverde: “De estos presupuestos y del propio análisis realizado resulta la propuesta de cinco líneas estratégicas, que concretan los objetivos y definen el marco de actuaciones: generación de conocimiento en un entorno global, infraestructuras de apoyo al entorno científico, proyección económico-social de la investigación, recursos humanos para la I + D; y ciencia, cultura y sociedad”.

La finalidad del informe es contribuir, desde la definición de la Estrategia de Ciencia, a la articulación y el fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad de la Región de Murcia, proporcionando los elementos adecuados para la planificación efectiva y la coordinación de las actuaciones a través del Plan de Ciencia y Tecnología 2003-2006. “La Estrategia pretende incrementar la capacidad para generar, asimilar y aplicar el conocimiento y, por ende, hacer de la Ciencia y la Tecnología instrumentos para el desarrollo económico, la competitividad y el progreso cultural y social, mejorando la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”.

Termina con la propuesta de creación, en torno a la Fundación Séneca, de un Consejo Asesor Regional de la Ciencia y una oficina permanente para el seguimiento y evaluación de la Estrategia.

Perfecto, en teoría. Pero, primero, hay que llegar a un gasto en I + D del 3 % del PIB en 2010 y ahora estamos en el 0,75 %. Segundo, el año 2003 está quasi finiquitado. Tercero, los Parques Científico-Tecnológicos son virtuales. Cuarto, la cualificación profesional media es baja. Quinto, ¿qué dicen los empresarios al respecto? Y último, la fe mueve montañas.