Encuentros de estudiantes de matemáticas por el Prof. Dr. D. José Orihuela Calatayud, académico de número

“Si conocen mi trabajo, no necesitan mi CV. Si necesitan mi CV, no conocen mi trabajo.” Con esta lucidez describe Grisha Perelman la profundidad de su trabajo en matemáticas, la resolución de la conjetura de Poincaré. Yuri Burago hablando sobre Perelman a los 16 años nos decía: “Muchos buenos estudiantes hablan antes de pensar. Grisha era distinto. Pensaba profundamente. Sus respuestas siempre eran correctas. Siempre las comprobaba cuidadosamente. No era rápido. La velocidad no significa nada. Lo importante en matemáticas no es la velocidad, es la profundidad.” Es la profundidad la que sirve a Google para seleccionar a los jóvenes científicos entre los más brillantes del futuro. En la segunda edición de su Feria de las Ciencias, un concurso on-line que busca las mentes más inquietas repartidas por todos los rincones del planeta, Google premia la curiosidad y la investigación científica para jóvenes entre 13 y 18 años de edad, y como «los genios no siempre son los mejores estudiantes, aceptamos a todos los inconformistas, inadaptados y curiosos», señala la compañía a través de un comunicado. Nuestros jóvenes merecen toda nuestra atención, es nuestra obligación diseñar estrategias para que hereden un entorno algo mejor del que nosotros hayamos disfrutado. La crisis económica no puede convertir en utopía el poder alcanzar este objetivo. Las matemáticas están presentes en gran parte de la evolución de nuestro entorno, mimemos a quienes se deciden por la aventura de los números, ellos nos aportan orden, abstracción, resolución de problemas complejos, modelos, simulación de procedimientos, optimización de recursos, el lenguaje adecuado y sobre todo profundo criterio. En el año 2000, con motivo del Año Mundial de las Matemáticas, un grupo de alumnos universitarios de Matemáticas, ante la situación de dispersión y la evolución de las comunicaciones, decidieron reunirse en la Universidad de Granada con representantes de toda España. Así nació el Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM). Su objetivo nos dicen era el de consolidar ideas comunes, crear una red de enlaces entre los estudiantes de estas titulaciones, crear un foro de debate para dar cabida a los temas que les afectasen comúnmente y poner en marcha ideas y soluciones. Del 23 al 29 de Julio el 13 ENEM reune en Murcia más de doscientos estudiantes de toda España. El video promocional que puede encontrarse en http://www.um.es/13enem/13-enem/ es tan solo un ejemplo de lo que una nueva sabia nos puede aportar. Profundidad y sencillez no están reñidas, andan de la mano de estos estudiantes.