El índice h y los investigadores de Murcia por el Prof. Dr. D. Juan Carmelo Gómez Fernández, académico numerario

Cuando se trata de evaluar a científicos por sus obras publicadas se suele tropezar con la dificultad de averiguar la calidad de las publicaciones, dada la cada vez más alta especialización en las ciencias. Por ello Hirsch propuso un índice que mide el impacto causado por un autor en sus colegas, el denominado índice h. El índice (o factor) h es un número que se asigna a cada científico y establece el número de artículos que tiene ese autor con tantas o más citas que su factor h. Así, por ejemplo, un índice h=30 significa que ese científico tiene 30 artículos que han sido citados 30 o más veces. Este índice es una aproximación a la importancia que los propios científicos dan a sus colegas. Indudablemente que no es algo perfecto, pero tomado con las debidas precauciones es una herramienta útil para clasificar la importancia de la obra de un científico.

El grupo DIH, con Luis Pérez a la cabeza (http://indice-h.webcindario.com/), viene realizando un minucioso estudio de los índices h de científicos españoles, desde hace años. Recientemente se han actualizado los índices por provincias y mujeres científicas y vamos a revisar cómo queda la Región de Murcia en esos índices.

En lo que se refiere a provincias, este grupo efectúa dos clasificaciones, una es por el número de investigadores destacados y otra por el número de campos en los que esa provincia tiene investigadores destacados. En cuanto a investigadores destacados están localizados en la provincia de Murcia un total de 58, de acuerdo a esta clasificación, quedando en un octavo puesto nacional. Teniendo en cuenta que esta provincia es la séptima de España por población nos da la idea de que ocupa un puesto proporcionado con su potencial, quedando por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Granada, Sevilla, Zaragoza y La Coruña. Está claro que en este asunto influye la existencia de universidades con mucha solera, como es el caso de Granada y Santiago de Compostela. También es notable que Murcia quede por delante de provincias con más población como Málaga o Alicante. La otra clasificación es por áreas de conocimiento en que las diversas provincias tienen científicos destacados, apareciendo Murcia con 9, tan solo por detrás (con 10) de Barcelona, Zaragoza Valencia y La Coruña y empatando a 9 con Madrid, Granada, Sevilla y Málaga. Esta clasificación nos da una idea sobre la diversificación en diferentes campos científicos existente en cada provincia y en ella queda muy bien la provincia de Murcia. Los campos en los que aparecen científicos murcianos destacados son Agricultura (14), Biología (14), Ciencia de Materiales (1), Ciencias de la Salud (17), Ciencias de la Tierra (2), Física (1), Ingeniería (2), Matemáticas (4) y Química (6).

Con respecto a las mujeres científicas residentes en España, es llamativo que destaca con el segundo puesto nacional María Dolores Bermúdez Olivares (Ingeniería Mecánica) y un décimo puesto para María Teresa Hernández Fernández (Edafología). En total son 11 las científicas destacadas en esta clasificación sobre un total de 430. Es por tanto un 2,5 %, que está por debajo del 3,2 % de población de Murcia sobre el total nacional. Queda por tanto bastante por hacer en este terreno.