El académico Pablo Artal galardonado con la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Física

Pablo Artal recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física por «su brillante producción científica»
El jurado destaca que el catedrático de la Universidad de Murcia y colaborador de LA VERDAD «es un pionero en el estudio de la óptica del ojo»
LA VERDAD Murcia

El catedrático de la Universidad de Murcia Pablo Artal fue reconocido con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física por «su brillante producción científica que le convierte en uno de los físicos más citados e influyentes a nivel internacional en el campo de la óptica», explica el jurado en su fallo. La Medalla se concede como parte de los Premios de Física 2021 de la Real Sociedad Española de Física – Fundación BBVA en los que también se conceden premios a jóvenes investigadores en Física Experimental y Física Teórica.

El jurado destaca de Artal que «es un pionero dentro del desarrollo de avances en el estudio de la óptica del ojo, donde ha contribuido de forma destacada en la comprensión de los factores físicos que limitan la visión, teniendo en su haber numerosas patentes internacionales en explotación. Sus resultados e ideas han sido implementados en la instrumentación utilizada actualmente en la práctica clínica de la óptica visual y la oftalmología».

El investigador de la Universidad de Murcia, director del Laboratorio de Óptica de la UMU, asegura que está muy contento por este reconocimiento «por inesperado y por lo que representa, porque ves la lista de otros medallistas anteriores y es la historia de la física española del último siglo y, claro, verte ahí te hace mucha ilusión».

Artal, colaborador de LA VERDAD, también ha querido extender parte del mérito de esta medalla a aquellos que le han acompañado en sus investigaciones, ya que «los premios tienen esto, son individuales, pero en realidad para hacer lo que hacemos necesitas mucha gente alrededor».