Clausura del certamen internacional Ciencia en Acción

Hoy domingo ha tenido lugar la ceremomia de clausura de la edición XXI, Murcia 2020, del certamen Ciencia en Acción.

Ciencia en Acción es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria.

Este año, la edición número XXI, el certamen estaba organizado por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y Murcia sería la sede de presentación pública de los trabajos ganadores. Pero la pandemia alteró los planes y tuvimos que acudir a la realización y desarrollo de manera virtual.

Se presentaron un total de 400 trabajos, de los que 272 pasaron a la final y la Región de Murcia obtuvo un excelente resultado, logrando 11 premios de un total de 110, con participantes de toda España, más equipos de Argentina, Colombia, Francia, México y Portugal.

En la modalidad «Física y Sociedad», Premio Ayuntamiento de Murcia, Rafael García Molina y Marta Jiménez, de la UMU, recibieron una Mención de Honor por su trabajo «Segregación granular mediante materiales cotidianos».

En la modalidad «Demostraciones de Física», Premio Universidad de Murcia, Rafael García Molina, Eva Osuna, Javier Tortosa, Jesús Tornero y Guillermo Martínez, de la UMU, recibieron una Mención de Honor por su trabajo «Experimentos vistosos e instructivos de Física recreativa». También Antonio Guirao, de la UMU, recibió una Mención de Honor por su trabajo «Prácticas de óptica en un confinamiento».

Nuestra más cordial felicitación a estos galardonados.

Los restantes premios regionales fueron a parar a diferentes centros educativos no universitarios, a quien también felicitamos.

El certamen fue clausurado por el presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, profesor Ángel Pérez Ruzafa, el Rector Magnífico de la UMU, profesor José Luján Alcaraz, y el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Murcia, profesor José Ballesta Germán, quien acabó su intervención anunciando que la edición XXII de Ciencia en Acción, año 2021, se celebrará en la ciudad de Murcia en las fechas que en breve se anunciarán.

Todas las sesiones de entrega de premios de las diferentes modalidades, así como el acto de clausura, se encuentran en