Apellidos “nobelescos” (y II): un poco de todo por el Prof. Dr. D. Rafael García Molina, académico de número

Hay laureados con el Premio Nobel más allá del primer grado familiar y en otras disciplinas, además de la Física y la Química (las más representadas en el panel de distinciones familiares con el prestigioso galardón). En lo que sigue, solo detallaremos los premios de naturaleza científica.

Hans von Euler-Chelpin recibió el Nobel de Química en 1929 por sus estudios sobre el papel de las enzimas en la fermentación de los azúcares; su hijo Ulf von Euler obtuvo en 1970 el Nobel de Fisiología o Medicina por sus hallazgos sobre la transmisión de la información en las terminaciones nerviosas; como anécdota, el padrino de Ulf fue S. A. Arrhenius, premiado con el Nobel de Química en 1903 por su teoría de la disociación electrolítica.

Aunque no compartían apellido, Chandrasekhara V. Raman, premiado en Física en 1930 por su investigación sobre la dispersión de la luz y el efecto que lleva su nombre, era tío paterno de Subrahmanyan Chandrasekhar, quien obtuvo idéntico premio en 1983 por su trabajo sobre los procesos físicos responsables de la estructura y evolución estelar.

El matrimonio formado por Gerty T. y Carl F. Cori compartió el Nobel de Fisiología o Medicina en 1947 por descubrir la catálisis del glucógeno mediante la cual almacenan energía las células de los músculos.

Por la invención del microscopio de contraste de fases, el Nobel de Física en 1953 recayó en Frits Zernike, tío abuelo del Gerardus ‘t Hooft, quien recibió idéntica distinción en 1999 por sus trabajos sobre la estructura cuántica de la interacción electrodébil.

Arthur Kornberg, Nobel de Fisiología o Medicina en 1959, descubrió los mecanismos de la síntesis biológica del ADN y el ARN; su hijo, Roger D. Kornberg, obtuvo el Nobel de Química en 2006 por sus estudios sobre la transcripción genética en las células eucariotas.

Jan Tinbergen (primer Premio Nobel de Economía en 1969) era hermano de Nikolaas Tinbergen, quien obtuvo en 1973 el Nobel de Fisiología o Medicina por sus investigaciones sobre la conducta animal.

El matrimonio Gunnar y Alva Myrdal obtuvo el Premio Nobel por separado; el marido el de Economía en 1974, y la esposa el de la Paz en 1982. Otro matrimonio, May-Britt y Edvard I. Moser, obtuvo en 2014 el Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos de las células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.

Cerramos con Economía, que ha sido el Nobel más reciente concedido a un matrimonio, Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, en 2019. Y, también, porque acoge a los (denostados) cuñados en este salón de la fama de familiares recompensados con el más alto galardón del mundo académico: Paul Samuelson (1970) y Kenneth Arrow (1972).