20 AÑOS DE CIENCIA por el Prof. Dr. D. Angel Ferrández Izquierdo, académico de número

Un ligero repaso de los medios de comunicación regionales de los últimos meses nos podría llevar al convencimiento de que nuestra región, como España, va bien, si exceptuamos el incremento de los precios. Desde todos los frentes se nos invita a mirar el futuro con optimismo, mensajes que se acentúan en estas fechas. Quienes nos dedicamos al cultivo, fomento y difusión de la Ciencia no vemos las cosas tan nítidas, pero queremos despedir el año con un soplo de esperanza. Por ello, y a modo de felicitación navideña, esta academia pone a disposición de todos los ciudadanos un ambicioso estudio titulado 20 años de Ciencia en la Región de Murcia. Análisis bibliométrico, que será presentado públicamente los próximos días.

Esta memoria realiza una foto fija del estado de nuestra Ciencia, donde pueden ser identificados sus puntos fuertes y que, en gran medida, coinciden con los definidos en el Plan Regional de Ciencia y Tecnología 2003-2006. Su principal objetivo es analizar la producción científica de la Región de Murcia en el período comprendido entre 1981 y 2002 en las áreas temáticas recogidas en el Science Citation Index, es decir, tanto las cinco ciencias clásicas, Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química, como las ciencias de la salud y las ingenierías, incluyendo la informática.

Las conclusiones más significativas del estudio son: (1) la producción científica regional representa un 2,45 % de la española, y con respecto a la mundial hemos pasado de un 0,01 % en 1981 a un 0,07 % en 2002, es decir, en este período se ha multiplicado por siete; (2) la producción regional crece a un ritmo ligeramente superior a la media nacional; (3) en cuanto a la producción de las cinco ciencias clásicas, y con respecto a las medias nacional y mundial, Matemáticas aparece muy destacada; (4) la Universidad de Murcia es la gran contribuyente (73,5 %), y en ella los primeros puestos para las Facultades de Química, Medicina y Biología; (5) las especialidades más productivas son Bioquímica y Biología Molecular, Biología Vegetal, Química Orgánica y Química Física; (6) el sector hospitalario, con el 14,4 %, es el segundo productor regional, lógicamente, con un papel destacado para el Virgen de la Arrixaca; y (7) el CEBAS es el tercer gran productor.

El Centro Tecnológico del Metal, gracias a su presidente, D. Matías Garrigós, ha hecho posible que esta obra vea la luz. Ellos, que predican con el ejemplo, son merecedores de nuestra gratitud y reconocimiento.