pr1.gif (7288 bytes) 2.- Los aminoácidos.
Son las unidades básicas que forman las proteinas. Su denominación responde a la composición química general que presentan, en la que un grupo amino (-NH2) y otro carboxilo o ácido (-COOH) se unen a un carbono ALPHA.gif (842 bytes) (-C-). Las otras dos valencias de ese carbono quedan saturadas con un átomo de hidrógeno (-H) y con un grupo químico variable al que se denomina radical (-R).

fig2.jpg (25853 bytes)

Tridimensionalmente el carbono ALPHA.gif (842 bytes) presenta una configuración tetraédrica en la que el carbono se dispone en el centro y los cuatro elementos que se unen a él ocupan los vértices. Cuando en el vértice superior se dispone el -COOH y se mira por la cara opuesta al grupo R, según la disposición del grupo amino (-NH2) a la izquierda o a la derecha del carbono ALPHA.gif (842 bytes) se habla de "ALPHA.gif (842 bytes)-L-aminoácidos o de "ALPHA.gif (842 bytes)-D-aminoácidos respectivamente. En las proteinas sólo se encuentran aminoácidos de configuración L.

aa-d-l.gif (41599 bytes)

En la naturaleza existen unos 80 aminoácidos diferentes, pero de todos ellos sólo unos 20 forman parte de las proteinas.

aa-cl.jpg (31095 bytes)

Como vemos en la tabla tenemos aminoácidos apolares, polares sin carga y polares con carga.

Los aminoácidos que un organismo no puede sintetizar y, por tanto, tienen que ser suministrados con la dieta se denominan aminoácidos esenciales; y aquellos que el organismo puede sintetizar se llaman aminoácidos no esenciales.

Para la especie humana son esenciales ocho aminoácidos: treonina, metionina, lisina, valina, triptófano, leucina, isoleucina y fenilalanina (además puede añadirse la histidina como esencial durante el crecimiento, pero no para el adulto)

¿Dónde hay proteínas? ¿Cuantas más proteínas mejor?

 

TUTOR.gif (2829 bytes)ad.gif (5767 bytes)