Cuestionario para la Evaluación de aspectos Didácticos, Técnicos y Pedagógicos de

Webs Didácticas

CEETP

 

El Cuestionario para la evaluación de aspectos Didácticos, Técnicos y Pedagógicos de Webs Didácticas pretende ser una respuesta accesible para todo aquel que esté interesado en conocer qué diferencia una web didáctica de otra, con el fin de poder mejorar en función de las características detectadas en aquellas que ofrecen mejores resultados. Por ello diseñamos un instrumento de estimación consistente en una relación de ítems objetivables. El propósito es conseguir una rápida aplicación y fácil corrección al tratarse de determinar qué aspectos se encuentran en la web didáctica analizada.

Los factores que pueden influir en la variabilidad de las Webs Didácticas diseñadas son mucho. Desde el gran abanico de herramientas de generación de materiales virtuales que podemos encontrar en el mercado que van a marcar las posibilidades de navegabilidad, interacción, comunicación, etc.; hasta el conocimiento que tenga el docente, tanto de la tecnología a emplear dentro del aula, como del contenido de la materia a impartir y de estrategias pedagógicas adecuadas con las que acercarse al alumno en su proceso de enseñanza; pasando por las características del lugar donde se vaya a alojar la página, las características de los recursos disponibles en el aula, etc. Ello hace que se creen Webs Didácticas de la mayor variedad, tanto a nivel técnico, estructural, como didáctico y pedagógico.

Ello nos llevó a plantearnos la necesidad de elaborar un instrumento de chequeo y comprobación, más que de valoración, con el que poder aproximarnos a un mejor conocimiento de las páginas Web Didácticas que se están empleando y así poder obtener información detallada de las experiencias más exitosas.

Surge como resultado de todo ello el Cuestionario para la Evaluación de aspectos Didácticos, Técnicos y Pedagógicos de Webs Didácticas que aquí presentamos, con el propósito de poder contribuir a lograr la mejora de estos recursos didácticos y, en consecuencia, de la práctica educativa.

Ana Belén Mirete Ruiz, Francisco Cabello Luque,

María José Martínez Segura & Francisco Alberto García Sánchez