Vicerrectorado de Comunicación y Cultura

Publicaciones científicas, Transferencia del Conocimiento y Actividades Corporativas

El Vicerrectorado de Comunicación, Cultura y Deportes es el responsable del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, de su actividad editorial y del servicio centralizado de compras internas de papel, material y consumibles de oficina e imprenta corporativa a través de la Unidad SCIPIUM de la Central de Compras (CECOM).

El Servicio de Publicaciones, con casi 100 años de existencia, tiene como principales actividades encomendadas:

  • Actividades de imprenta corporativa y de suministro a Centros, Servicios y Órganos de Gobierno de esta Universidad.
  • Actividades de Promoción y Difusión de las Publicaciones de la Universidad de Murcia y del propio Servicio de Publicaciones.
  • Actividades de Cooperación con la Asociación de Unión de Editoriales Universitarias Españolas (U.N.E.)
  • Actividades de Acción Social y Colaboración con entidades y asociaciones públicas y privadas.

El Servicio de Publicaciones concentra sus esfuerzos en los siguientes ámbitos de ejecución:

  • Promoción, fomento, visibilidad, impacto y reconocimiento de Editum, sello editorial bajo el que, desde enero de 2007, el Servicio de Publicaciones gestiona, publica y distribuye sus publicaciones científicas.
  • Diversificación especializada de sus publicaciones científicas y de la transferencia del conocimiento a la sociedad a través de variadas modalidades editoriales claramente diferenciadas: edición de libros, revistas científicas, congresos, tesis doctorales de la Universidad de Murcia en acceso abierto y otros productos académicos…, tanto en papel como en versiones digitales y ediciones en red.
  • Mejora en la calidad editorial de monografías científicas con arreglo a los más exigentes estándares internacionales en el ámbito de la edición científica y académica, y apoyo y respaldo a la mención del sello de calidad FECYT a revistas publicadas por Editum.
  • Renovación e inmersión en las nuevas tecnologías de la edición electrónica (con incremento de la edición digital y plataformas de acceso abierto); de difusión y comunicación en redes sociales, y de venta y distribución en canales electrónicos. El Servicio de Publicaciones realiza labores de apoyo a la edición electrónica de publicaciones periódicas de cultura y de divulgación científica (Blog de Editum, Campus Digital y Blog Servicio Cultura).
  • Apoyo para la difusión y publicación de resultados del ámbito del Campus Mare Nostrum.