Vicerrectorado de Investigación

Los Estatutos de la Universidad de Murcia especifican, en su Art. 109.3, que la Universidad de Murcia (UMU) establecerá un Plan Propio de Fomento de la Investigación, que estará regido por principios de calidad, con el objetivo de proporcionar ayudas para mejorar la competencia de los investigadores y fomentar las relaciones con otras Universidades y Centros de Investigación. De igual manera, el Art 110, en sus puntos 1 y 2, y el 112 determinan que la labor investigadora compete a los Grupos de Investigación (GI) cuya constitución, composición, obligaciones y derechos serán regulados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia a propuesta de la Comisión de Investigación (CI).

Por lo tanto, con el objetivo prioritario de fomentar la investigación de calidad, adaptarla al momento actual y dar cumplimiento a las funciones que los Estatutos le encomiendan, la Comisión de Investigación, en su sesión del día 9 de febrero de 2006, acuerda modificar la convocatoria vigente sobre Grupos de Investigación, pasando a regirse por la siguiente normativa:

  1. Se entiende por GI un conjunto de tres o más investigadores de la UMU, que se constituyen para crear y/o desarrollar programas y líneas de investigación, sin más límites que los establecidos por la legislación vigente.
  2. Para la constitución de un GI será necesario un mínimo de 3 EDPs (Equivalente a Dedicación Plena), entendiendo que los investigadores a tiempo completo computan 1 EDP y a tiempo parcial 0,5 EDP.
  3. Podrán ser integrantes de un GI todos aquellos profesores e investigadores (PDI) vinculados estatutaria o laboralmente a la UMU, los becarios de investigación y contratados laborales con cargo a proyectos o contratos del Art. 83 de la LOU adscritos a la UMU y los colaboradores que, al menos, deben ser Diplomados universitarios o Ingenieros técnicos. El personal de Administración y Servicios podrá formar parte de un GI sólo en calidad de miembro colaborador.
  4. Para mantener la condición de GI habrá que tener una producción científica de al menos 15 puntos cada tres años.
  5. Para ser miembro colaborador de un GI se deberá acreditar, al menos, una publicación en revistas científicas en coautoría con algún otro investigador del GI o estancias temporales de investigación. A este respecto, los colaboradores no computarán a la hora de determinar el número de EDPs del GI y no participarán de la financiación que el Vicerrectorado de Investigación y Nuevas Tecnologías destine a los GI.
  6. Cada investigador sólo podrá formar parte de un GI, con la excepción de lo dispuesto en el punto 8.
  7. El Investigador Responsable habrá de ser Doctor, con una antigüedad mínima de tres años, y deberá pertenecer a los Cuerpos Docentes o ser Profesor Contratado Doctor con carácter permanente.
  8. De manera excepcional, se podrá solicitar la creación de un GI para la participación en convocatorias de investigación específicas, con independencia de la pertenencia a otro GI. En este caso, la normativa aplicable será la misma que para los otros GI, terminando su vigencia cuando finalice el proyecto para el que se solicitó su creación. Estos GI no participarán de la financiación que el Vicerrectorado de Investigación y Nuevas Tecnologías destine a los mismos y serán incluidos en una base de datos distinta a la de los otros GI.
  9. La presente convocatoria estará en vigor hasta que se publique otra nueva o se resuelva expresamente el cese de la misma. Durante su vigencia, se mantendrá permanentemente abierta la posibilidad de modificación de los GI, atendiendo a los siguientes criterios:
    • Se podrán incorporar miembros en el momento que inicien su relación con la UMU, presentándose al efecto la correspondiente solicitud por parte del Investigador Principal a través de la página web: /www.um.es/investigacion/.
    • Se podrán incorporar colaboradores, presentándose al efecto la correspondiente solicitud por parte del Investigador Principal, adjuntándose copia de la documentación especificada en los puntos 3 y 4.
    • Las fusiones de GI, previa solicitud de los investigadores principales de los grupos implicados, se podrán realizar durante el mes de enero de cada año. En caso de segregación, los GI resultantes deberán cumplir con las normas de la presente convocatoria.
    • o Causarán baja automáticamente los becarios y contratados que finalicen el periodo de disfrute o los profesores e investigadores que pierdan su relación con la UMU, pudiendo pasar a ser miembros colaboradores, si así lo solicitan.
    • o Los investigadores se podrán cambiar de GI, siempre que exista informe favorable por parte del GI receptor.
    • o Si por cualquier motivo, un GI se viese reducido a menos de 3 EDPs, se le concederá un plazo de un año para subsanar el déficit. Si pasado este plazo no consigue el mínimo de EDPs necesario, perderá inmediatamente su condición de GI, pudiendo los integrantes incorporarse a otro GI. De no proceder a la incorporación, dicho Grupo no podrá beneficiarse de la financiación que el Vicerrectorado de Investigación destine a los GI.
    • o Para cualquier modificación de los GI que no esté recogida en la presente convocatoria, se enviará escrito motivado a la Comisión de Investigación, la cual resolverá, siendo sus decisiones irrecurribles.
  10. A fecha 31 de diciembre de cada año se procederá a computar la composición de los GI, de tal modo que para cada GI queden registrados:
    • El número de días que cada miembro, de los que computan como EDP, ha pertenecido al GI.
    • El número de puntos que se asignarán al GI en base al número total de EDPs, teniendo en cuenta el punto anterior, y que se utilizarán para el reparto de cualquier financiación que el Vicerrectorado de Investigación y Nuevas Tecnologías destine a los GI.
  11. La producción científica de los grupos, debidamente validada a través de los procedimientos telemáticos disponibles, se utilizará para el reparto de cualquier financiación que el Vicerrectorado de Investigación y Nuevas Tecnologías destine a los GI. Asimismo, dicha producción científica será la que se incorpore a la Memoria de Investigación de cada año.

Murcia, 10 de febrero de 2006