Vicerrectorado de Planificación de Enseñanzas

1. Información sobre los estudios de máster: acceso y matrícula

2. Información sobre homologación y reconocimiento de títulos

1. INFORMACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE MÁSTER: ACCESO Y MATRÍCULA

1.1 ¿Qué diferencia hay entre un Máster Oficial y un título propio de Máster?

Másteres Oficiales: se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los Másteres Oficiales surten efectos académicos plenos y habilitan, en su caso, para la realización de actividades de carácter profesional reguladas.

Para acceder a un Máster Oficial se requiere poseer el grado académico de Licenciado, Diplomado o equivalente, o de Graduado.

Los Másteres Oficiales pueden estar orientados a la especialización profesional o a la iniciación en tareas investigadoras, y constituyen el periodo de formación del programa de Doctorado.

El período de duración de un Máster es de 1 ó 2 años y se deberán realizar entre 60 y 120 créditos ECTS (crédito europeo). Una vez finalizado, se obtiene el Título de Máster Universitario, que da acceso a los estudios de Doctorado.

Consultar la oferta de Másteres Oficiales de la Universidad de Murcia.

Másteres Propios: estos programas son aprobados por la propia Universidad en uso de su autonomía y están orientados a la formación avanzada y especialización profesional, ofreciendo un tipo de formación más flexible y diversificada, acorde a las demandas de la sociedad.

Los títulos propios que ofrece la Universidad de Murcia son: Postgrado no oficial (Máster y Especialista Universitario); Cursos; Jornadas; Seminarios; Congresos y y Jornadas de Actualización.

Para acceder es requisito poseer el título de Grado o las titulaciones de Licenciado, Arquitecto, o Ingeniero. En determinados casos se puede acceder con una Diplomatura o Ingeniería Técnica. Por sus características, esta formación no da acceso a los estudios de Doctorado.

Puede consultar el catálogo de títulos propios de la Universidad de Murcia y realizar directamente su matrícula a través de CASIOPEA.

1.2 ¿Puedo hacer un Máster Oficial siendo diplomado o tengo que ser licenciado?

Para acceder a un Máster Oficial es necesario estar en posesión de un título universitario oficial, con lo que se podría acceder con un título de diplomado, licenciado o Graduado, dependiendo de los requisitos establecidos en la memoria de cada máster.

Para saber con qué titulación se accede a un máster es necesario comprobar la página web del máster en concreto.

1.3 ¿Puedo acceder a algún Máster Oficial si no tengo estudios?

No, para poder acceder a un Máster Oficial es necesario estar en posesión de un título universitario oficial

1.4 ¿Qué documentación tengo que presentar para solicitar la admisión a un Máster oficial?

Con carácter general, la documentación necesaria para solicitar la admisión a un Máster Oficial es:

  • Título que le habilita para el acceso al Máster (original o fotocopia compulsada) - Expediente académico* (original o fotocopia compulsada)
  • DNI / NIE / Pasaporte
  • Currículum vitae, otro méritos.
  • Resolución favorable a la Comprobación de Nivel de Formación en caso de acceso con estudios universitarios ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (consulte el apartado "Acceso a Estudios de Máster y Doctorado con Titulaciones Extranjeras").
  • Determinados Másteres pueden exigir la presentación de documentación adicional específica: así, el Máster en Formación del Profesorado exige acreditar el conocimiento de otra lengua europea a un nivel mínimo de B1.

* Si su título de grado, licenciado o diplomado, ha sido expedido por la Universidad de Murcia, puede pedir que su expediente académico se comunique, por nota de comunicación interna, a la Secretaría de la Facultad en la que se imparte el Máster al que quiere acceder.

1.5 ¿Cómo se realiza la solicitud de admisión a un Máster?

Para realizar la solicitud de admisión, usted deberá hacer la preinscripción on-line a través de esta aplicación, con los documentos exigidos escaneados, en los plazos establecidos al efecto: https://preinscripcionmaster.um.es

Recuerde que si su titulación es ajena al EEES, necesitará tramitar previamente al plazo de preinscripción y matrícula, la Comprobación de Nivel de Formación Equivalente. Consulte el apartado "Acceso con titulaciones extranjeras" para más información.

Una vez sea admitido, deberá realizar la matrícula en la Secretaría de la Facultad a la que esté adscrito el Máster, aportando en su caso los originales de los méritos alegados.

1.6 ¿Dónde me puedo informar de los horarios, las aulas, el comienzo de las clases, el programa...?

Esta información normalmente estará disponible en la web, en la Secretaría y en el apartado "Estudios" de la página web del centro o facultad al que esté adscrito el Máster.

Consultar páginas de centros de la Universidad de Murcia.

1.7 Si tengo alguna asignatura para terminar la carrera ¿puedo matricularme?

No, para poder acceder a un Máster Oficial es necesario estar en posesión de un título oficial universitario. Si usted finaliza la carrera una vez cerrado el plazo de matrícula, podría solicitar la admisión fuera de plazo presentando una instancia en el Registro de la Universidad.

1.8 ¿Cómo se puede acreditar el título, si todavía no se posee físicamente, al haber finalizado la carrera recientemente?

Mediante certificación supletoria del título, o mediante el resguardo de haberlo solicitado.

1.9 ¿Se puede acceder a los estudios de Máster Oficial si se finaliza la carrera en septiembre?

El alumno podrá solicitar ser admitido en los másteres que no hayan cubierto las plazas ofertadas en los anteriores plazos de matrícula. Si obtiene el título después de finalizar el plazo de matrícula, podría solicitar la admisión fuera de plazo presentando una instancia en el Registro de la Universidad

1.10 ¿Cuál es el número mínimo y máximo de créditos del que hay que matricularse en el primer curso de un Máster Oficial?

Como norma general, los estudiantes de Máster a tiempo completo deben matricularse de un mínimo superior a 30 créditos ECTS y de un máximo de 72, pero es conveniente que consulte la web del máster correspondiente.

Es posible solicitar matrícula a tiempo parcial en la Secretaría del Centro. Si se le concede, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 18 y un máximo de 30 créditos ECTS.

1.11 ¿Cuánto cuestan los Másters?

Depende de cada Máster en concreto y de los precios públicos por crédito aprobados para cada curso académico. Por favor, consulte los precios públicos para cada año académico y las posibles deducciones y exenciones.

1.12 Ha pasado el plazo de inscripción del Máster, ¿puedo aún matricularme?

Usted deberá presentar escrito en el Registro de la Universidad solicitando la matrícula fuera de plazo. Podrá matricularse si obtiene la resolución favorable que lo admita.

1.13 Quiero cambiar una asignatura del Máster que estoy cursando aunque ya estoy matriculado. ¿Qué tengo que hacer?

Usted puede cambiar las asignaturas sólo si se encuentra dentro del periodo de matrícula.

1.14 Mi título universitario es extranjero. ¿Tengo que homologar mi título para estudiar un Máster en la Universidad de Murcia?

No necesariamente. Si su título ha sido expedido por una Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior, deberá aportar copia del mismo y de la certificación académica, ambos legalizados (si han sido expedidos en un país no miembro de la UE o distinto de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza) y con su traducción oficial al castellano, y con el resto de documentación que en su caso se exija para matricularse.

Si su título ha sido expedido por una Universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior, usted no tiene que homologar su título necesariamente, sino que puede tramitar la "Comprobación de Nivel de Formación Equivalente". Consulte la información de acceso con titulaciones extranjeras

1.15 ¿Qué pasos debo seguir para poder solicitar la expedición de un certificado?

Puede solicitarlo a través de la aplicación SUMA  https://suma.um.es/ , o accediendo directamente a la página https://certificados.um.es

También puede solicitarlo mediante correo electrónico dirigido a la Secretaría de su Centro (Consultar dirección de correo en la página web del Centro), o de forma presencial.

El alumno deberá generar un autorrecibo a través del portal https://gurum.um.es/academic y abonar el importe correspondiente.

1.16 Expedición del título

Usted debe presentar en la Secretaría del centro al que está adscrito el Máster que ha cursado:

  • Resguardo de haber abonado los derechos de expedición de Título de Máster. Este resguardo puede obtenerlo a través de SUMA (http://suma.um.es) generándolo usted mismo desde la opción Suma Administrativa-Gestión de Recibos, con el que podrá hacer efectivo el ingreso en una entidad bancaria autorizada. También puede generarlo a tarvés de la aplicación GURUM.
  • Fotocopia del documento nacional de identidad o documento equivalente junto al original (los alumnos extranjeros original del pasaporte y fotocopia).
  • En caso de que el título de acceso al Máster sea español, debe presentar fotocopia del Título de Licenciado (si es de otra Universidad distinta a la de Murcia, debe traer el original para su cotejo). En caso de que el título de acceso al Máster fuera obtenido en el extranjero y haya sido homologado en España, presentar la fotocopia de la credencial de homologación junto a la original.

1.17 ¿Puede otra persona recoger un certificado por mi? ¿Me lo pueden mandar por correo?

Sí. Usted puede autorizar a una persona para que recoja el certificado en su nombre; en ese caso, deberá facilitarle la correspondiente autorización con copia de su DNI; también puede solicitar que el documento le sea remitido por correo certificado, debiendo indicarnos una dirección de correo postal donde quiera recibirlo.

1.18 Becas para estudios de Máster Oficial

Consulte nuestra página de becas.

2. INFORMACIÓN SOBRE HOMOLOGACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS

2.1 ¿Qué es la homologación del título?

La homologación de un título extranjero a un título español del Catálogo de títulos universitarios oficiales es el reconocimiento oficial de la formación superada como equivalente a la exigida para la obtención de un título español de los incluidos en el citado catálogo. La homologación otorga al título extranjero, desde la fecha en que le sea concedida y se expida la correspondiente credencial, los mismos efectos (tanto académicos como profesionales) del título o grado académico español con el cual se homologa, en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa vigente.

2.2 ¿Qué es el reconocimiento del título?

El procedimiento de reconocimiento, a diferencia del de homologación, sólo tiene efectos profesionales, para ejercer una profesión regulada. No implica el pago de ninguna tasa (es gratuito). Sólo es aplicable a títulos de la UE, EEE y Suiza o títulos previamente homologados en otro Estado Miembro de la UE. Debe acudir al Ministerio de Educación

2.3 Quiero homologar mi título de Grado. ¿Qué tengo que hacer?

Consultar toda la información en nuestra sección de homologación para títulos de Grado.

2.4 Quiero homologar mi título de Máster. ¿Qué tengo que hacer?

Consultar toda la información en nuestra sección de homologación para títulos de Máster.

cita previa