Vicerrectorado de Planificación de Enseñanzas

Información sobre los estudios de doctorado

2. Información sobre tesis doctorales

3. Certificaciones y títulos

4. Homologación, declaración de equivalencia y reconocimiento de títulos

1. Información sobre los estudios de doctorado

1.1 Tengo reconocida la  Suficiencia Investigadora conforme al Real Decreto 185/1985. ¿Qué tengo que hacer para continuar mis estudios de Doctorado?
Dado que su plan ha caducado, sólo cabe la adaptación al nuevo plan. Para ello debrá solicitar, en la Sección de Postgrado, la admisión a uno de los Programas de Doctorado vigentes de conformidad con los plazos establecidos en la normas de matrícula (normalmente en el mes de septiembre / octubre).
Dado que su plan de estudios está extinguido, puede solicitar su admisión a un nuevo programa de doctorado de los ofertados para nuevo ingreso. Puede consultar los programas ofertados cada curso, plazos y forma de realizar la preinscripción en el siguiente enlace: http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/doctorados/acceso

1.2 Tengo el Diploma de Estudios Avanzados conforme al Real Decreto 778/1998. ¿Qué tengo que hacer para continuar con el Doctorado?

Usted puede continuar con el Doctorado simplemente matriculándose de la tutela académica. Recuerde que debe estar matriculado en el curso académico en el que presente el proyecto de tesis, y que tiene hasta el 11 de febrero de 2016 para la lectura de la tesis. La admisión a trámite tendrá que hacerse en la Sección de Postgrado hasta del 10 de noviembre de 2015. El último curso académico para la matrícula de la tutela académica será 2015/2016. Para matricularse, debe acudir a la Sección de Postgrado provisto de su DNI en el plazo establecido para la renovación (ver normas de matrícula). Las tasas ascienden a unos 82 euros aprox. según se establezca para cada curso académico.

Si usted deseara adaptarse a uno de los Programas de Doctorado del nuevo plan, debería solicitar la admisión a dicho Programa. Para ello deberá presentar su solicitud de admisión en la Sección de Postgrado, en el plazo establecido en la normas de matrícula (en el mes de septiembre/octubre); la admisión quedaría condicionada al criterio de la Comisión Académica de ese Programa de Doctorado. 

Dado que su plan de estudios está extinguido, puede solicitar su admisión a un nuevo programa de doctorado de los ofertados para nuevo ingreso. Puede consultar los programas ofertados cada curso, plazos y forma de realizar la preinscripción en el siguiente enlace: http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/doctorados/acceso

1.3 Tengo un título universitario oficial español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero ¿Puedo acceder a los estudios de Doctorado sin cursar un Máster oficial?

Si, siempre que el título haya obtenido la correspondencia (de conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre) con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES, (nivel de Máster) . Puede consultar las titulaciones que tienen reconocido ese nivel en el siguiente enlace:
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/202058/ficha/202058.html#dp

1.4 Tengo un título universitario oficial español de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico ¿Puedo acceder a los estudios de Doctorado si además estoy en posesión de un título de Máster?

Si, si ha obtenido la correspondencia al nivel 2 (grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de conformidad con el procedimiento previsto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, cumplen, si además están en posesión de un título de Máster, con el requisito de acceso al doctorado, por la vía prevista en el artículo 6.2.a) del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado. Puede consultar las titulaciones que tienen reconocido ese nivel en el siguiente enlace
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/202058/ficha/202058.html#dp

1.5 Quiero cambiar de programa de doctorado aunque ya estoy matriculado. ¿Qué tengo que hacer?
Deberá presentar solicitud de admisión al nuevo Programa de Doctorado en los plazos establecidos en las normas e instrucciones de admisión y de matrícula (normalmente en el mes de septiembre) Fuera del plazo oficialmente establecido, deberá solicitarlo mediante instancia presentada en el Registro de la Universidad.
Una vez que esté admitido, en su caso, el nuevo programa, deberá acudir a la Sección de Postgrado para darse de baja en el programa en que esté y matricularse en el nuevo programa, y solicitar en su caso la baja en el anterior.

1.6 Quiero trasladar mi expediene expediente de doctorado, ¿qué tengo que hacer?
Consulte nuestra página sobre traslado de expediente de doctorado.
En los actuales programas de doctorado regulados por el RD 99/2011, la forma de ingreso establecida es mediante admisión en el proceso regulado en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que para cada curso se dictan mediante resolución rectoral, en las que no se contempla la opción de traslado de expediente.

1.7 Ha pasado el plazo de inscripción preinscripción al Doctorado, ¿puedo aún matricularme?

Usted deberá puede presentar una instancia en el Registro de la Universidad solicitando la admisión fuera de plazo al Programa de Doctorado. Podrá matricularse si obtiene la resolución favorable que lo admita.

1.8 ¿Tengo que homologar o solicitar la declaración de equivalencia de mi título universitario para estudiar un Máster o en un Programa de Doctorado en de la Universidad de Murcia?

No necesariamente. Si su título ha sido expedido por una Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior, deberá aportar copia del mismo y de la certificación académica, ambos legalizados (si han sido expedidos en un país no miembro de la UE o distinto de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza) y con su traducción oficial al castellano, acompañando el resto de documentación que en su caso se exija para matricularse.

Si su título ha sido expedido por una Universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior, usted no tiene que homologar su título necesariamente, sino que puede tramitar la "Comprobación de Nivel de Formación Equivalente". Consulte la información de acceso con titulaciones extranjeras.

1.9 Becas para estudios de Doctorado

Para becas de investigación, consulte en la Unidad de Gestión de la Investigación de la Universidad de Murcia:

Y en la web del Ministerio de Educación

2. Información sobre tesis doctorales

2.1 ¿Dónde tengo que presentar el proyecto de Tesis?

  • Doctorados regulados por el Real Decreto 778/1998: deben presentar el proyecto de Tesis en su Departamento, que remitirá el acta de aprobación por el Consejo de Departamento a la Sección de Postgrado.
  • Doctorados regulados por el Real Decreto 1393/2007 o 56/2005: han de presentar el proyecto, de Tesis durante el primer año de matrícula en tutela académica, en la Secretaría de la Facultad a la que está adscrito el programa de Doctorado, que enviará el acta de aprobación, en su caso, por la Comisión Académica del Programa de Doctorado a la Sección de Postgrado. Deben tener el proyecto de Tesis aprobado antes de hacer la renovación de matrícula en el Programa de Doctorado

2.2 Una vez presentado mi proyecto de Tesis, ¿puedo hacer modificaciones?

Sí, ver procedimiento descrito en la pregunta anterior. Los cambios serán aprobados por el Consejo del Departamento (para los alumnos que se rijan por el R.D. 778/1998) o por la Comisión Académica de su Programa de Doctorado (para los alumnos que se rijan por los R.D. 1393/2007 y 56/2005), que enviará escrito comunicándolo a esta Sección de Postgrado

2.3 ¿Puedo defender la Tesis en otra Facultad o Centro distinto al que me corresponda?

Sí. Para ello, el alumno presentará en el Registro la solicitud dirigida al Secretario General.
Los actuales programas de Doctorado están adscritos a una Facultad, por lo que a efectos de premio extraordinario de Doctorado, no podrá concurrir, en su caso, por otro centro distinto.

No obstante el doctorando puede solicitar que el acto de defensa de la tesis doctoral se realice en un centro distinto al que está adscrito el Programa de Doctorado, para lo cual debe presentar una solicitud motivada en el Registro de la Universidad, dirigida al Secretario General.

2.4 ¿Hay un plazo para leer defender la tesis?

Sí, aunque dicho plazo depende del Real Decreto que regule sus estudios de Doctorado:

  • Para estudios de doctorado regulados por el RD 778/1998 y  por el RD 56/2005, los doctorandos dispondrán hasta del el plazo finalizó el 11 de febrero de 2016 para la lectura de la tesis. La admisión a trámite tendrá que hacerse en la Sección de Postgrado hasta del 10 de noviembre de 2015. El último curso académico para la matrícula de la tutela académica será 2015/2016.
  • Para estudios de doctorado regulados por el RD 1393/2007, los doctorandos que hubiesen iniciado sus estudios en los cursos académicos 2009/2010 y 2010/2011, el plazo finalizó el 11 de febrero de 2016. dispondrán hasta del 11 de febrero de 2016 para defender la tesis. La admisión a trámite tendrá que hacerse en la Sección de Postgrado hasta el 10 de noviembre de 2015. El último curso académico para la matrícula de la tutela académica será 2015/2016.
    Por otro lado, los Los doctorandos que hubieran iniciado sus estudios en los cursos 2011-2012, 2012-2013 o 2013-2014, dispondrán hasta el 30 de septiembre de 2017 para la defensa de la tesis. La admisión a trámite tendrá que hacerse en la Sección de Postgrado hasta del 31 de mayo de 2017. El último curso académico para la matrícula de la tutela académica será 2016/2017

Puede consultar la resolución por la que se establecen las fechas máximas para admisión a trámite de tesis doctorales de regulaciones anteriores al RD 99/2011, en el siguiente enlace:
http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/doctorados/tesis

  • Para estudios de doctorado de la nueva regulación, esto es, los regulados por el RD 99/2011, se establece un plazo máximo de 3 años a tiempo completo o de 5 años a tiempo parcial, con posibilidad de prórroga. Ambas a solicitud del doctorando. autorizada.

2.5 Tesis como compendio de publicaciones: ¿qué documentos tengo que presentar antes de depositar la Tesis?

  • Impreso de solicitud previa disponible en el apartado 3 del siguiente enlace: http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/doctorados/tesis#solicitud  Proyecto de Tesis Doctoral
  • Copia de los trabajos publicados
  • Informe del director/es justificativo de la presentación del compendio de publicaciones como tesis doctoral.
  • Informe motivado de la Comisión Académica del Programa de Doctorado/Departamento (en caso de alumnos de estudios de doctorado) y visto bueno de la Comisión de Rama de Conocimiento.
  • Informe del doctorando en el que se especifique cual ha sido su aportación en cada artículo, deberá ser avalado por el director/es de tesis.
  • Conformidad (firmada) de los coautores de cada uno de los artículos presentados con la presentación del correspondiente artículo por parte del doctorando con el propósito de formular tesis doctoral como compendio de publicaciones.
  • Compromiso de cada uno de los coautores (firmado) de no presentar los artículos de su coautoría como parte de otra tesis doctoral.
  • Declaración (firmada) de cada uno de los coautores acerca de la relevancia de la contribución del doctorando a la investigación cuyos resultados fueran plasmados en los artículos de su coautoría.

Estos documentos se presentarán en la Sección de Postgrado, para su aprobación tramitación por la Comisión General de Doctorado.
Una vez obtenida dicha autorización, podrá efectuar el depósito de la tesis.

2.6 Quiero hacer la Tesis en otro idioma, ¿qué tengo que hacer?

El doctorando podrá optar por redactar y, en su caso, defender su tesis en idioma castellano o en idioma inglés. Asimismo las tesis doctorales realizadas en ámbitos de filología no castellana ni inglesa o de la traducción e interpretación, pueden ser redactadas y, en su caso, defendidas en la lengua correspondiente a la especialidad de la que se trate.
La solicitud de redacción y, en su caso, defensa de la tesis en una lengua distinta al castellano y al inglés ha de formularse a la Comisión General de Doctorado con carácter previo al trámite de presentación de la tesis.

Estos documentos se presentarán en la Sección de Postgrado, para su aprobación tramitación por la Comisión General de Doctorado.
Una vez obtenida dicha autorización, podrá efectuar el depósito de la tesis.

2.7 Doctorado con Mención Internacional

Puede consultar aquí los requisitos para la obtención de la mención de Doctorado Internacional del Doctorado Internacional, que se deberán justificar en el momento de depositar el ejemplar de la tesis doctoral en la Sección de Postgrado.
Y aquí puede descargar el impreso de solicitud

3. Certificados y títulos

3.1 ¿Qué pasos debo seguir para poder solicitar la expedición de un certificado de estudios de Doctorado?

De forma presencial: acuda a la Sección de Postgrado, donde deberá rellenar el impreso de solicitud y le indicarán cómo obtener y abonar el correspondiente recibo.
 
A distancia: Si usted dispone de cuenta de correo de la Universidad de Murcia, y número de teléfono móvil asociado a su expediente académico, puede solicitar (y abonar la correspondiente tasa) a través del siguiente enlace (https://certificados.um.es) una certificación académica de sus estudios, que será firmada electrónicamente y que podrá retirar a través de la Carpeta Ciudadana.

En caso de que desee que el certificado se expida firmado de forma manuscrita, deberá solicitarlo presencialmente y retirarlo de igual forma en la Sección de Postgrado.
 

3.2 ¿Puede otra persona recoger un certificado en mi lugar?

Usted puede autorizar a una persona para que recoja el certificado en su nombre; en ese caso, deberá facilitarle el original de la correspondiente autorización con copia de su DNI.

3.3 Expedición del título de Doctor

Consulte la información del apartado 10 en el siguiente enlace: «Cómo solicitar el título de Doctor»

3.4 ¿Puede recoger otra persona en mi lugar el título de Doctor? ¿Me lo pueden enviar por correo?

Para que otra persona recoja por usted el título de Doctor es necesaria la autorización mediante poder notarial. Podemos enviar el título por correo postal a :

  • Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas
  • Embajadas y Consulados de España en el extranjero

Para ello debe solicitarlo mediante e-mail (3rciclo@um.es) indicando la dirección de la Delegación del Gobierno/Embajada o Consulado más próximo a su domicilio, así como dirección postal completa, número de teléfono y correo electrónico del solicitante.  
Una vez recibido el título en la correspondiente entidad, le enviarán aviso para su retirada.
 

4. Homologación, declaración de equivalencia y reconocimiento de títulos

4.1 ¿Qué es la homologación y la declaración de equivalencia del título?

Homologación: se puede solicitar la homologación de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España..
La homologación otorga al título extranjero, desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente credencial, los mismos efectos del título español al que se homologa en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa vigente
La declaración de equivalencia: se puede solicitar la equivalencia de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a titulación y a nivel académico de Grado o Máster universitarios oficiales en ramas de conocimiento y campos específicos.

4.2 ¿Qué es el reconocimiento del título?

El procedimiento de reconocimiento, a diferencia del de homologación, sólo tiene efectos profesionales, para ejercer una profesión regulada). Sólo es aplicable a títulos de la UE, EEE y Suiza o títulos previamente homologados en otro Estado Miembro de la UE. Debe acudir al Ministerio de Educación

El reconocimiento profesional de títulos de países de la Unión Europea en aplicación de la Directiva comunitaria 2005/36/CE, de un título, conduce a la autorización del ejercicio de una profesión concreta en España.
Puede obtener más información en el siguiente enlace:
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/reconocimiento-directiva-2005-36-ce.html

4.3 Quiero homologar mi título de Grado. ¿Qué tengo que hacer?

Las solicitudes de homologación o declaración de equivalencia de los títulos extranjeros de Grado y Máster universitario deben dirigirse al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
En Murcia, tendrá que acudir a la Delegación del Gobierno:
Edificio MOPU – Alta Inspección de Educación – 3a planta Avenida Alfonso X
Teléfono: 968 989 359
Los centros de la Universidad de Murcia colaboran con dicho proceso mediante la realización de pruebas para la homologación de títulos extranjeros.

4.4 Quiero obtener la declaración de equivalencia de mi título extranjero de educación superior al nivel académico de Doctor. ¿Qué tengo que hacer?

La equivalencia a nivel académico de Doctor otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente certificación, los efectos correspondientes al nivel académico respecto del cual se haya declarado la equivalencia. Puede consultar toda la información aquí.:

http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/homologacion

Las solicitudes para establecer la declaración de equivalencia de los títulos extranjeros al nivel  cadémico académico de doctor deberán presentarse en la Universidad que decida la persona interesada.

Debe presentar sus documentos académicos legalizados y traducidos oficialmente al castellano (título de Licenciado o equivalente, título de Máster y/o título de Doctor, todos con sus correspondientes certificaciones académicas). Le recomendamos que, además de los documentos obligatoriamente  exigidos, aporte toda la documentación posible relativa a los estudios que desea homologar: programas de estudios certificados por la universidad, certificación clara del número de horas cursadas, etc.

Antes de presentar su solicitud de equivalencia y de abonar los derechos correspondientes, aporte toda la documentación necesaria en la Sección de Postgrado para su comprobación. Una vez examinada es cuando presentará en Registro General o Auxiliar de la Universidad de Murcia, la solicitud de equivalencia acompañada del resto de documentación. Si desea obtener una valoración previa (no vinculante) sobre la viabilidad de la homologación de su título, puede enviar sus documentos escaneados a 3rciclo@um.es.
 
¿Dónde estamos?

Universidad de Murcia – Área de Gestión Académica
Sección de Postgrado
Edificio Rector Soler, 3ª planta
Campus de Espinardo 30100 – Murcia
Teléfono – (+34) 868 8 84294
E-mail: 3rciclo@um.es


Contacto

Foto

Para obtener información adicional, contacta con nosotros.
Sección de Posgrado
Teléfono: 868 88 8867 / 4294
Correo electrónico: 3rciclo@um.es

 

cita previa