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Estos días se están celebrando las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), las últimas con el actual formato. El nuevo modelo, cuyos detalles todavía no han sido desarrollados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cumplirá la doble función de prueba de Evaluación Final de Bachillerato y de instrumento para el acceso y admisión a la universidad. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, infructuosamente, solicitó al Ministerio que se prorrogara un año más el actual formato, consciente de que los estudiantes que realizarán  su último curso de bachillerato en 2016-2017 carecen aún de la información necesaria para realizar la elección de las asignaturas y, paralelamente, las universidades se encuentran con una dificultad similar para definir de forma clara  los criterios a utilizar en la admisión a titulaciones cuya demanda supere la oferta.

La demanda sigue creciendo y este año volvemos a superar la matrícula en las PAU del pasado curso, a pesar de que en el Estado la población juvenil entre 18 y 24 años ha decrecido más del 16% en la última década.

La UMU es una universidad centenaria, con un poder de atracción muy importante sobre el alumnado que inicia estudios universitarios (más del 46% de la demanda proviene de otros distritos). De hecho, según el MECD, se encuentra en segundo lugar entre las universidades públicas en la ratio demanda/oferta, que es un indicador de la preferencia de los estudiantes.
La oferta de Grados está muy diversificada y abarca 49 títulos diferentes, más 3 programaciones conjuntas (ADE+Derecho, Informática+Matemáticas, Periodismo+Información y Documentación).

Para los estudios de postgrado la oferta incluye 71 programas de Máster Universitario y 32 programas de Doctorado, con 2300 y 2500 matriculados, respectivamente. En el último bienio, la matrícula de sus másteres se ha incrementado en un 5% y la de sus doctorados en un 9%. El crecimiento es el resultado de la incorporación de estudiantes de procedencias diversas.  A modo de ejemplo, recientemente  la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana escribía a nuestro Rector comunicándole que 34 estudiantes dominicanos han sido seleccionados y becados por su gobierno para estudiar másteres en la UMU “dado el prestigio y la calidad académica” de la misma, a la que agradece su colaboración que hace “posible que jóvenes dominicanos puedan obtener una mejor formación académica para contribuir al desarrollo de nuestro país”. 

En cuanto al doctorado, hemos iniciado este curso un programa europeo en Biología y Tecnología de la Salud Reproductiva, en el marco del  ITN-Marie Curie, que coordina la UMU y en el que participan cuatro universidades más (Gante, Dublin, Bonn y Teramo). Ha sido valorado con 95 puntos sobre 100 por la Comisión Europea, siendo la UMU la única universidad española seleccionada en dicho marco ITN-Marie Curie.  Quienes lo culminan consiguen su título de doctor por cada una de las cinco universidades de forma simultánea. Este programa coordinado por la Dra. Pilar Coy, catedrática de la Facultad de Veterinaria, es  especialmente relevante por el número y la calidad de las universidades implicadas y por los recursos económicos invertidos por la Comisión Europea. Pero no es el único, tenemos también otros programas de cotutela de tesis doctorales que permiten obtener simultáneamente el título de doctor por la UMU y por otra universidad extranjera. Un 25% de nuestros doctores tienen la mención de Doctor Internacional y más de un 11% de los estudiantes de doctorado en 2015-2016 son extranjeros.

Todos los títulos que han sido ya inspeccionados por la ANECA (40 másteres y 2 grados) han superado el control de calidad establecido por la Agencia en cuanto a recursos,  gestión del título y resultados, obteniendo la renovación de su Acreditación. El próximo curso se someterán al procedimiento de renovación de la Acreditación la mayor parte de los títulos restantes.

La UMU cuenta con más de 2500 profesores e investigadores de los cuales un 73% son
doctores. Y consciente de que docencia e investigación son dimensiones inseparables en el profesorado universitario ha puesto en marcha este año los Grupos de Innovación Docente, para potenciar la dimensión más frecuentemente olvidada en la valoración del curriculum.

Tenemos 331 Grupos de Investigación que desarrollan su actividad en una amplísima variedad de campos y ámbitos de las Ciencias Experimentales, de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociales, Jurídicas y Enseñanzas Técnicas. El 71% de los Grupos de Excelencia en Investigación de la Región de Murcia pertenecen a la UMU. Este mismo porcentaje se repite en el éxito en la obtención de financiación competitiva en la convocatoria de Proyectos de Excelencia científica que gestiona la Fundación Séneca. Sin lugar a dudas, la UMU es, con diferencia, el centro de investigación más relevante de la Región de Murcia, con cerca de 350 jóvenes investigadores que desarrollan su formación y carrera investigadora con nosotros. En el curso 2014/15, el número de proyectos vigentes liderados por nuestra Universidad llegó a los 476, con ingresos cercanos a los 45 millones de euros, obtenidos en convocatorias regionales, nacionales e internacionales.

Nuestros universitarios están satisfechos con la formación recibida en el 93,5% de los casos y con el profesorado en proporción similar. Las encuestas son unánimes en cuanto a la satisfacción con el ambiente de universitario y entre compañeros.
No es sólo una percepción subjetiva, y un botón de muestra es que, en las pruebas nacionales de acceso a la residencia de enfermería (EIR), los éxitos de los egresados de la UMU la han posicionado como la mejor universidad a nivel estatal en la formación de enfermeros.

Pero la UMU, además de acompañar a sus universitarios durante su etapa formativa,  también lo hace cuando finalizan sus estudios y han de insertarse profesionalmente. Nuestro Servicio de Orientación y Empleo les ofrece una amplia oferta de servicios de asesoramiento, actividades y una comunicación fluida con empresas y organizaciones externas que le dotan de las herramientas adecuadas para el desarrollo  profesional.  La orientación profesional individualizada, la formación en competencias profesionales, las prácticas en empresas, la gestión de ofertas de empleo, o las herramientas para desarrollar un proyecto emprendedor, son sus principales líneas de actuación. Se une a ello una unidad de seguimiento permanente sobre la empleabilidad de nuestros egresados: el Observatorio de Empleo.

En suma, la UMU es una universidad pública, con un prestigio contrastado a lo largo de su servicio centenario a la sociedad, que cuenta con equipos humanos,  infraestructuras y ofertas formativas del máximo nivel.