Facultad de Veterinaria

Presentación

Plan de Orientación a Estudiantes (POE) del Centro

OE FVETUM 2017-18La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, dentro de su estrategia de Centro, desarrolla el Plan de Orientación a Estudiantes (POE), consistente en proporcionar a los estudiantes información sobre el desarrollo de las enseñanzas, apoyo a la formación y ayuda para la toma de decisiones relacionadas con la formación y empleo de manera lo más personalizada posible. El POE se realizan de manera programada, destacando las actividades de ACOGIDA, las CHARLAS de ORIENTACIÓN Y APOYO A LA FORMACIÓN, el PLAN de ACCIÓN TUTORIAL (PAT) y la ORIENTACIÓN LABORAL que se explican de menera pormenorizada en dinstintas secciones en esta página. El objetivo de este POE y preparar paulatinamente para estar preparado para la búsqueda de empleo que igualmente se explica en esta página las actividades que se pueden realizar.  

El seguimiento de las acciones incluidas en el Plan de Orientación a Estudiantes durante el curso académico posibilita la obtención de un crédito de actividades universitarias (CRAU) a los estudiantes de grado. Seguir leyendo+

Curso 2017/18

POE Acogida de nuevos estudiantes

Cada curso, el Centro ofrece de manera grautita un curso de 1 semana aproximandamente para los nuevos estudiantes, orientados a facilitar que el estudiante de nuevo ingreso se adapte correctamente a la vida universitaria. Para el curso 2017-18 se han agrupado en la Semana de Acogida y Preparación al Grado de Veterinaria (SAP-GV) y en la análoga del Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos (SAPG-CyTA). La experiencia adquirida en el curso 2016-17, y basada en las encuestas realizadas a los alumnos, hizo que se propusiera a la Comisión de Ordenación Docente, Comisión de Garantía de Calidad y a la Junta de Facultad, la redefinición y separación por Grados y de forma conjunta para los másteres el Cursos “0”. Para más información clicar sobre Programa de actividades.

SAP VET 2017-18       SAP CyTA 2017-18

POE Programa de tutorización

El programa pretende contribuir a la formación integral de los estudiantes de grado. Es de carácter voluntario tanto para profesores como para alumnos, y sus objetivos son:
1. Informar y orientar sobre el funcionamiento de la Universidad de Murcia en general y de la Facultad de Veterinaria en particular.
2. Mostrar opciones y estrategias de estudio y organización de las tareas a realizar por el estudiante con el fin de mejorar sus rendimientos académicos y, sobre todo, la posibilidad de aprender.
3. Facilitar, cuando así lo solicite, las relaciones del alumno tanto a nivel institucional como académico, sirviendo de mediador entre éste y su entorno universitario.
4. Orientar sobre las diferentes opciones profesionales que permite al Licenciado en Veterinaria su incorporación al mercado de trabajo.
5. Ayudar al alumno a establecer contacto con profesionales, empresas y/o instituciones con el fin de interaccionar con ambientes profesionales que sirvan de aporte de otras perspectivas al estudiante de Veterinaria.
Para ello se seguirá la siguiente pauta de trabajo:

  • Asignación de alumnos a un profesor.
  • El profesor puede mantener el grupo en cursos sucesivos con los flujos correspondientes.
  • El profesor se encarga de contactar inicialmente con el grupo para una primera reunión, utilizando el correo oficial de la Universidad.
  • Posteriormente las reuniones podrán ser realizadas en grupo, de forma individual o incluso virtual.
  • Al final de cada cuatrimestre, los tutores emiten un informe donde queda reflejada la evolución del programa.
  • Finalmente el Tutor emitirá informe favorable donde figure las horas de programa con los alumnos, que computará en la bolsa de CRAU en caso de los alumnos de Grado.


 

POE Charlas de orientación y apoyo a la formación

Estas charlas se realizan de manera conjunta con el COIE (http://www.um.es/web/coie/). Se basan en la Oferta de Actividades de Orientación del COIE, aprobada este curso por el Consejo de Gobierno del 21 de julio de 2017 y que se oferta de modo especial para cada curso académico en función de las necesidades detectadas para los estudiantes. 

 

Salidas profesionales y movilidad laboral   Prácticas extracurriculares  Emprendimiento universitario

 

POE Charlas orientación laboral

Estrategias búsqueda empleo Jornada salidad profesionales

Diálogos con antiguos alumnos

Una de las actividades que se ponen en marcha para aproximar la experiencia de los antiguos alumnos a los estudiantes son los Diálogos con antiguos alumnos. Periódicamente invitaremos a egresados de nuestra Facutlad para compartir sus vivencias y punto de vista sobre aspectos de la profesión veterinaria o de ciencia y tecnología de alimentos. 

Presentaciones de empresas

Paralemamente a los diálogos con antiguos alumnos se presentan las empresas con proyección profesional en veterinaria y en ciencia y tecnología de alimentos, así como ofertas de convocatorias de ofertas públicas de empleo y los centros de formación. Como en el caso anterior se infromará oportunamente de las charlas/diálogos.

Empleo

Adicionalmente a las actividades de orientación y empleo del Centro, los estudiantes y titulados puede recurrir al COIE (Centro de Orientación e infromación del Estudiante) para dintintas ayudas especializadas que se a adjuntan a contunuación:

Entrevistas COIE UMU      COIE    COIE UMU

Entrevistas de orientación profesional    Agencia de Colocación para Titulados   Observatorio de empleo de la Universidad de Murcia

 

Para facilitar la búsqueda de empleo en la profesión del ámbito Veteirnaria, se presentan las ofertas recibidas en la Facultad y realizadas por empresas, clínicas, Universidades, etc sobre internados, contratos, becas, cursos de verano, etc. Para mayor información se debe contactar directamente con las entidades que realizan las ofertas. Se irán actualizando conforme se reciban.

empleo

 

Estamos actualizando la información.