Facultad de Veterinaria

Presentación

Materia obligatoria de 18 ECTS a realizar en el segundo cuatrimestre en el Itinerario Profesionalizante.

Requisitos previos

Los propios de acceso a la titulación.

Breve descripción de contenidos

Las prácticas externas se podrán realizar en la Unidad de Porcinocultura de la Granja Docente Veterinaria de la UMU, en la empresa CEFU,S.A. o en la empresa Juan Jiménez García, S.A. proporcionando al alumno la posibilidad de adquirir las distintas competencias estipuladas en apartados anteriores para esta asignatura, en el marco de la producción porcina real, o cualquiera de sus industrias anejas si así lo deseara el estudiante.

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

Además de contribuir a la adquisición de todas las competencias generales del Máster, las
específicas son:

  • CE2: Conocer y analizar todos los parámetros zootécnicos y sanitarios porcinos, así como su interrelación e influencia mutua.
  • CE3: Adquirir, organizar, estructurar y analizar todos los datos productivos y sanitarios derivados de una estructura de producción porcina, a fin de conocer el valor óptimo, normal y anormal de los mismos.
  • CE18: Ser capaz de resolver los casos clínicos más complejos en los ámbitos de sanidad, alteraciones morfológicas o alteraciones de la calidad del producto final, aunando los conocimientos adquiridos en el Máster.
  • CE19: Ser capaz de analizar estadísticamente los distintos parámetros productivos y sanitarios derivados de la producción porcina.
  • CE20: Ser capaz de diseñar un experimento en el marco de la producción y sanidad porcina, planificando, obteniendo datos y analizando los distintos parámetros susceptibles de ser incluidos en este tipo de estudios.
  • CE21: Saber utilizar distintas fuentes bibliográficas relacionadas con la sanidad y producción animal, así como demostrar la habilidad necesaria para acceder a dicha información.
  • CE22: Dominar la exposición de resultados producto del análisis de datos relacionados con la producción y sanidad porcina.
  • CE23: Saber realizar un informe técnico con distintos propósitos, derivado de un análisis de datos relacionados con la producción y sanidad porcina, y dirigido a distintas audiencias.
  • CE24: Mostrar capacidad crítica para valorar y discutir el trabajo propio y el de otros profesionales.
  • CE25: Conocer y dominar los medios tecnológicos para la difusión o adquisición de información relevante en la actividad profesional relacionada con la porcinocultura.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza- aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

La actividad presencial supondrá un 80% del total de créditos, distribuidos del siguiente modo:

  • Prácticas externas (CE2, CE3, CE19, CE23, CE24, CE25): supondrá un 90% del tiempo presencial con la puesta en práctica del material y métodos desarrollado en el primer punto
  • Tutorías: que servirán para contrastar los avances en el desarrollo del proyecto de investigación. Supondrán el 10% del tiempo presencial.

Para las prácticas externas se articularán dos figuras: el mentor, que será un profesor adscrito al Máster y el tutor externo, que será un profesional perteneciente a una de estas instituciones en las que se desarrollen dichas prácticas, con experiencia profesional demostrada. El tutor externo se responsabilizará de la educación individual del estudiante y transmitirá al alumno su experiencia con el fin de cumplir sus expectativas de formación completa, adecuada a los propósitos iniciales y en el tiempo medio previsto. El mentor se mantendrá en contacto continuo tanto con el alumno como con el tutor externo a fin tener cumplido conocimiento sobre el grado de implicación, interés y motivación del alumno, así como el grado de satisfacción del alumno con las prácticas. El mentor será designado por el Coordinador del Master entre los docentes que hayan mostrado su disposición a ejercer esta figura.


Procedimiento de evaluación

Evaluación formativa, mediante el seguimiento del progreso (asistencia y aprovechamiento) del alumno.
La evaluación de las actividades desarrolladas por el estudiante en la realización de las prácticas externas será realizada por el mentor del mismo y por el profesional de la empresa externa que haya ejercido como tutor del alumno. Dicha evaluación será formativa y sumativa, dirigida a determinar el logro de las competencias relacionadas con la materia (reseñadas en el punto anterior). De modo general, la asistencia a las prácticas externas programadas debe tener un cumplimiento del 90% y ponderará un máximo del 5-10%. La evaluación de las actividades realizadas por el tutor en la empresa ponderará un máximo del 45% y la del mentor un máximo del 45%.
Los resultados de la evaluación se plasmarán en una calificación numérica de 0 a 10 puntos con un decimal, siguiendo lo estipulado por el R.D. 1125/2003, con su correspondiente calificación cualitativa de Suspenso (0-4,9), Aprobado (5,0-6,9), Notable (7,0-8,9) y sobresaliente (9,0- 10). La aplicación de menciones de Matrícula de Honor se realizará según lo estipulado en el apartado 6) del real decreto 1125/2003.