Facultad de Veterinaria

 

Presentación

Los alumnos del Máster en Gestión de la Fauna Silvestre pueden realizar prácticas externas curriculares  y extracurriculares.

 

 

El plan de estudios del Máster en Gestión de la Fauna Silvestre contempla las siguientes asignaturas como prácticas curriculares:

Los alumnos matriculados en el Máster Universitario en Gestión de la fauna silvestre pueden cursar una asignatura denominada Practicum (prácticas curriculares), que consiste en la realización, durante seis semanas, de prácticas en algún centro o institución de entre aquellos son los que mantenemos convenios para tal fin. Esta asignatura está especialmente diseñada para aquellos alumnos que realizan el Máster en el itinerario profesionalizante, ya que durante ese tiempo pasan a formar parte del equipo de trabajo de esos centros o instituciones, realizando las mismas labores que los miembros en plantilla.

Los alumnos realizan esas prácticas con máximo interés y dedicación, siendo una de las asignaturas mejor valoradas del plan de estudios del Máster. Durante la entrevista personal con los tutores de la Universidad de Murcia, actividad que forma parte de la evaluación de la asignatura, los alumnos transmiten a los tutores, de manera constante, su satisfacción por la experiencia que supone cursar esa asignatura y el aprendizaje que les ha supuesto.

La materia consta 12 ECTS a realizar en el segundo cuatrimestre con una duración de 6 semanas.

Guía de la asignatura Prácticum.

foto prácticas                                     necropsia

Requisitos previos

Haber superado los 30 ECTS de las asigtnaturas obligatorias (50% de los créditos del Título de Máster)

Breve descripción de contenidos

Los contenidos específicos dependerán de la temática del trabajo realizado pero, en cualquier caso, constituirá una profundización en las competencias adquiridas con el resto de materias obligatorias y optativas.

La evaluación de las competencias adquiridas en el Practicum será realizada por los tutores responsables de los alumnos, de acuerdo a los siguientes criterios: se realizará un cuestionario de preguntas multi-respuesta y respuestas cortas que se valorarán con un máximo de 2 puntos. Además, el estudiante podrá obtener hasta 3 puntos por la resolución de un caso o problema, y 5 puntos por su disposición a participar activamente en las actividades teórico-prácticas que se lleven a cabo durante el desarrollo del practicum.

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicha materia

  • CE1: Aplicación práctica de los principios y metodologías de la gestión de la fauna silvestre.
  • CE2: Adquisición de destrezas y movilidad eficaz de los contenidos descritos en los objetivos generales del título, relacionados con otras asignaturas disciplinares formativas, pero enfocados al ámbito profesional.
  • CE3: Capacidad de evaluación de modelos, programas y proyectos encaminados a la gestión integral de la fauna silvestre.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza- aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

El alumno realizará prácticas especializadas en instituciones o empresas relacionadas con la gestión de la fauna silvestre. La duración de las prácticas tuteladas será de 12 ECTS con una presencialidad del 80%, por lo que el alumno realizará una estancia de 240 horas en el lugar elegido y 60 horas restantes se dedicarán al estudio y preparación de las actividades a realizar así como a la realización de tutorías con sus tutores.
La UMU cuenta con el Centro de Orientación e Información de Empleo (C.O.I.E.), que posee una "Normativa sobre prácticas en empresas e instituciones de los estudiantes de la Universidad de Murcia". Dicha normativa no sólo regula la tramitación de los convenios sino que establece los marcos para el desarrollo de los programas de prácticas, derechos y obligaciones, organización de las prácticas y efectos académicos, entre otras cuestiones.
Las prácticas se realizarán a través de los convenios que el COIE de la Universidad de Murcia mantiene con las empresas e instituciones para la realización de prácticas externas. Cada alumno tendrá un tutor externo (de empresa o institución) y un tutor interno (profesor del Máster) que serán los encargados de establecer las tareas a realizar por el alumno, así como de llevar a cabo la evaluación. Las actividades a realizar estarán relacionadas con los perfiles profesionales del Título de Máster.
Igualmente, la Comisión Académica del Máster determinará el procedimiento de adjudicación de las plazas de Practicum a los alumnos, estableciendo públicamente los criterios de selección en función de las plazas ofertadas. También se establecerá una normativa para la regulación de este tipo de actividades, que abarcará aspectos relacionados con el procedimiento a seguir a la hora de solicitar las prácticas, las obligaciones de los alumnos y tutores, así como el procedimiento de evaluación.

Procedimiento de evaluación

La evaluación de las competencias adquiridas en el Practicum será realizada por los tutores responsables de los alumnos, de acuerdo a los siguientes criterios: se realizará un cuestionario de preguntas multi-respuesta y respuestas cortas que se valorarán con un máximo de 2 puntos. Además, el estudiante podrá obtener hasta 3 puntos por la resolución de un caso o problema, y 5 puntos por su disposición a participar activamente en las actividades teórico-prácticas que se lleven a cabo durante el desarrollo del practicum.Listado de empresas.

Normativa del Practicum:

Relación de Empresas e Instituciones donde realizar prácticas:

Instituciones públicas

Fundaciones/Asociaciones sin ánimo de lucro

Centros de recuperación de fauna silvestre- Parques zoológicos- Empresas

Prácticas extracurriculares

Los alumnos del Máster en Gestión de la Fauna Silvestre pueden realizar prácticas extracurriculares siguiendo las normas establecidas por la Universidad de Murcia.

Ver ofertas de prácticas extracurriculares disponibles actualmente para alumnos del Máster.