Facultad de Veterinaria

Esta página muestra el plan de estudios oficial de la titulación. La oferta de asignaturas puede variar entre cursos, por lo que se recomienda visitar la página de guías docentes.

Descripción general

Los cursos que comprende el master en Biología y Tecnología de la reproducción en mamíferos son impartidos por profesores de diferentes Universidades españolas y extranjeras, centros de investigación y empresas privadas (Universidades de Murcia, Barcelona, Madrid, Cambridge, Hannover y Okayama; Centros de Investigación IMIDA o INIA y clínica IVI) con amplia experiencia en cada especialidad.

Primer cuatrimestre

El primer bloque de asignaturas obligatorias tiene una carga de 30 créditos ECTS. Se divide en tres materias que a su vez se subdividen cada una en 2 asignaturas. Todas estas asignaturas se cursarán en el primer cuatrimestre.

Los contenidos de la primera Materia, titulada "Aspectos avanzados sobre morfología y función del aparato reproductor" sientan las bases anatómicas, histológicas y fisiológicas (incluyendo la endocrinología) del proceso reproductivo, buscando una amplia profundidad y la participación de especialistas en cada uno de los temas abordados. Las dos asignaturas que conforman esta materia se han planificado de un modo integrado para que los alumnos puedan tener una visión completa y continua en el tiempo en una misma asignatura de la anatomía, histología y fisiología del aparato reproductor tanto masculino como femenino. Entendemos que de este modo los alumnos podrán asimilar de un modo más adecuado todos los contenidos y competencias de la materia objeto de estudio. No cabe duda de que esta docencia integrada supone un esfuerzo adicional por parte de los profesores pertenecientes a diferentes departamentos y áreas de conocimiento. Por todo ello, las reuniones de coordinación se hacen más necesarias

plan estudios gifLa segunda materia denominada "Fecundación, desarrollo embrionario y gestación" está organizada en otras dos asignaturas (Tabla 3). En estas asignaturas teórico-prácticas los alumnos aprenderán aquellos aspectos relacionados con la interacción de los gametos con el oviducto antes de la fecundación, la maduración fisiológica de los mismos, las diferentes etapas de la fecundación y aquellos cambios sufridos durante el desarrollo preimplantacional, implantación, gestación, parto y lactación. Las competencias que van a adquirir los alumnos se realizarán fundamentalmente en especies de interés zootécnico como el cerdo o la vaca puesto que la disponibilidad de ovocitos y espermatozoides es prácticamente ilimitada y por lo tanto pueden trabajar con ellos hasta adquirir la destreza necesaria en su manipulación. Los alumnos tendrán la oportunidad igualmente de trabajar con otros modelos animales empleados en investigación como son el ratón y la rata.

Por último, la tercera materia obligatoria del primer cuatrimestre incluye el aprendizaje de las técnicas básicas imprescindibles para la manipulación de gametos y embriones en un laboratorio. A diferencia de las materias anteriores, en las que se estudiaban procesos fisiológicos (in vivo), en este caso los alumnos tendrán la oportunidad de manejar gametos en un laboratorio de reproducción asistida, aprender la metodología de la maduración de ovocitos in vitro en diferentes especies, realizar la fecundación in vitro o cultivar embriones in vitro durante el desarrollo de las prácticas. Además los alumnos realizarán diferentes técnicas para determinar la funcionalidad del espermatozoide.


Segundo cuatrimestre

En el segundo cuatrimestre, los alumnos tendrán un abanico de posibilidades de optatividad que les permitirá, si así lo deciden, elegir una orientación más profesional del título, centrada en la especie humana o en especies de interés veterinario o, por el contrario, decantarse por una vertiente más enfocada a la investigación. En cualquier caso, existe también la posibilidad de que los alumnos elijan itinerarios mixtos cursando asignaturas de cualquiera de los tres itinerarios indicados, permitiendo así que diseñen su propio curriculum en función de sus necesidades.

acrosoma

 


Entre las asignaturas del itinerario relacionado con la especie humana (Tabla 3), hemos considerado vinculante que los alumnos que elijan la titulada "Reproducción asistida en la especie humana" se matriculen a la vez de la asignatura "Aspectos ético-legales del comienzo de la vida y de la reproducción asistida". Esto es así porque en la primera de ellas el contenido teórico es impartido fundamentalmente por miembros de la empresa IVI-Murcia, y las prácticas consisten en la asistencia a las distintas secciones de esta clínica (fecundación in vitro, andrología, quirófano…) en las que el trabajo se realiza con gametos y embriones humanos. Por ello, consideramos necesario que los alumnos adquieran previamente unas nociones imprescindibles sobre los aspectos éticos y legales del empleo de las TRAs, cursando para ello la asignatura correspondiente que imparte el grupo de Medicina legal y Toxicología de la UMU. La razón de la vinculación entre ambas asignaturas se comprende si explicamos que nuestro objetivo no es sólo la formación técnica de los alumnos, sino que pretendemos que sean profesionales capaces de tomar decisiones con pleno conocimiento de sus responsabilidades éticas y obligaciones legales. Otra ventaja en la vinculación de estas asignaturas es que cuando posteriormente los alumnos realizan el Practicum ya conocen la rutina de funcionamiento de una clínica de reproducción asistida pudiendo colaborar o realizar por sí mismos determinadas tareas que no impliquen una responsabilidad directa sobre el éxito del proceso de reproducción. Para completar este itinerario, y como novedad en esta propuesta, hemos incluido una asignatura optativa denominada "Epidemiología y Salud Reproductiva", ya que este aspecto del proceso reproductivo, directamente relacionado con el estudio de patologías con gran repercusión en la salud pública, era una carencia que veníamos observando en nuestro programa y que intentamos ahora subsanar.

El segundo itinerario, el veterinario (Tabla 3), está relacionado con los aspectos reproductivos de las distintas especies de interés doméstico sin olvidarnos de la emergente aplicación de las técnicas reproductivas en la recuperación de especies en peligro de extinción. Como hemos comentado la primera asignatura, "Epidemiología y Salud Reproductiva", es común al itinerario de la especie humana, y los alumnos que la cursen adquirirán los conceptos básicos sobre salud reproductiva como parte de la salud pública y aplicar este concepto para diseñar y planificar intervenciones de salud pública poblacionales entre otros aspectos. La "Crioconservación de gametos y embriones" es la segunda asignatura común al itinerario humano y veterinario ya que se trata de una asignatura de gran utilidad por su uso cotidiano en ganadería. El entrenamiento con gametos y embriones animales permitirá al alumno adquirir la destreza necesaria para utilizar en su futuro profesional estas técnicas con ovocitos o embriones humanos. La tercera asignatura pretende que los alumnos adquieran experiencia en el empleo de la ultrasonografía para el diagnóstico de las diferentes etapas de interés en el proceso reproductivo, como por ejemplo la ovulación o la gestación, empleando para ello animales de las especies bovina, porcina, equina, caprina, ovina, canina y felina. En la cuarta asignatura, relacionada con la recuperación de especies en peligro de extinción, los alumnos podrán identificar aquellas especies con problemas de conservación y conocer las diferentes estrategias seguidas para garantizar su supervivencia destacando el uso de TRAs para este fin. La última asignatura ofertada en este itinerario, "Transgénesis, terapia génica, clonación y células madre", introduce a los alumnos en una técnica reproductiva considerada de cuarta generación, como es la transgénesis, no sólo con la finalidad de mejorar las características de los animales de interés en ganadería sino también con el fin de emplearlos en Biomedicina.

Finalmente, y pensando especialmente en los estudiantes que desean posteriormente realizar una Tesis Doctoral, hemos incluido el itinerario investigador (Tabla 3) que consta de tres asignaturas. En la primera los alumnos realizarán prácticas para entender y comprender la información que facilita el uso de las diferentes técnicas y su importancia para el esclarecimiento de los mecanismos moleculares que participan en los diferentes aspectos reproductivos. La segunda asignatura, "Técnicas para el estudio de modificaciones genéticas y epigenéticas en biología reproductiva", se ofrece como novedad en este plan de estudios y nace como fruto de la necesidad que hemos detectado de introducir en el plan de estudios una asignatura que aborde la epigenética, es decir todos aquellos factores no genéticos que intervienen en el desarrollo de un organismo. La inclusión de esta asignatura así como la participación del Departamento de Fisiología de la UMU (y otras instituciones que imparten docencia en este Máster como el INIA, SERIDA o la Universidad Autónoma de Barcelona) en la acción COST (referencia oc-2011-2-10296) titulada EPIGENETICS AND PERICONCEPTION ENVIRONMENT abre las puertas a nuevos interesados en cursar este Máster para posteriormente realizar su Tesis Doctoral en líneas de investigación relacionadas con la epigenética. La última asignatura de este itinerario, "Aspectos genéricos de la investigación científica", es impartida por el grupo de Filogenia y Evolución animal de la UM y cuenta con una gran aceptación por parte de los alumnos que la han cursado durante todos estos años. La asignatura les permite una correcta comprensión y crítica de los diferentes estudios científicos realizados y con ella pretendemos que los alumnos aprendan realmente a investigar, conozcan los métodos adecuados para elaborar un buen trabajo publicable en una revista científica apropiada, y sepan transmitir a la comunidad científica los resultados de su investigación, ya que sin esta transmisión del conocimiento carece de sentido el esfuerzo realizado.

Para finalizar el segundo cuatrimestre tenemos el Bloque III que incluye dos asignaturas necesarias para completar la formación de los alumnos y por tanto obligatorias: el Prácticum y el TFM, con un total de 18 ECTS. Para los alumnos que se decanten por una orientación profesional el Prácticum será de 12 ECTS y el TFM de 6 ECTS. Para aquellos que opten por una orientación investigadora y deseen continar sus estudios de Máster con los de Doctorado, el Prácticum tendrá una carga de 6 ECTS mientras que el TFM será de 12 ECTS.

Organización de asignaturas

Asignaturas obligatorias

Código Nombre Duración ECTS
6092 Morfología y función del aparato reproductor masculino C1 6
6093 Morfología y función del aparato reproductor femenino C1 6
6094 Interacciones gametos-oviducto previas a la fecundación C1 3
6095 Fecundación, desarrollo embrionario y gestación C1 6
4042 Maduración in vitro, fecundación in vitro y cultivo de embriones C1 6
4043 Análisis de la funcionalidad espermática C1 3
4062 Trabajo Fin de Máster C2 6

 

Asignaturas optativas

Código Nombre Duración ECTS
4053 Aspectos genéricos de la investigación científica C1 3
4044 Aspectos ético legales del comienzo de la vid y de la reproducción asistida C2 3
4045 Reproducción asistida en la especie humana C2 6
4047 Aplicaciones de la ultrasonografía a la biología de la reproducción C2 3
6096 Epidemiología de la salud reproductiva C2 3
6097 Crioconservación de gametos y embriones C2 3
6098 Biotecnología de la reproducción y recuperación de especies en peligro de extinción C2 3
6099 Transgénesis, terapia génica, clonación y células madres C2 3
6100  Técnicas analíticas y de biología celular aplicadas a la reproducción. C2 3
6101 Epigenética en biología reproductiva C2 3
6102 Prácticas externas (orientación investigadora) C2 6
6103 Prácticas externas (orientación profesional) C2 12
6104 Complemento al Trabajo Fin de Máster C2 6

 

  •  Itinerario Profesional: el estudiante cursará la asignatura 6103 Prácticas Externas (orientación profesional) de 12 ECTS, más la asignarua 4062 TFM de 6 ECTS.
  • Itinerario Investigador: el estudiante cursará la asignatura 6103 Prácticas Externas (orientación investigadora) de 6 ECTS, las asignatura 4062 TFM de 6 ECTS, más la asignatura 6104 Complemento al TFM de 6 ECTS