Plan de estudios del Máster Universitario en Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos

Esta página muestra el plan de estudios oficial de la titulación y los correspondientes enlaces a la guías docentes. La oferta de asignaturas optativas puede variar entre cursos, por lo que se recomienda revisar las guías docentes.

Guías Docentes

Histórico Guías Docentes

Plan de estudios

El plan de estudios pretende cubrir todas las necesidades de un estudiante interesado en adquirir una formación especializada en Biología y Tecnología de la Reproducción en mamíferos. Dicha formación especializada estará claramente orientada hacia el mercado laboral, tanto en su vertiente más estrictamente profesional (clínicas de reproducción asistida humana, centros de reproducción animal, empresas diseño y desarrollo productos para reproducción asistida, etc) como en su vertiente investigadora (Universidad, centro de investigación público o privado). Para ello, se ofertan asignaturas de contenidos fundamentales para que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre el proceso reproductivo, y otras asignaturas de contenidos prácticos-metodológicos en los que el objetivo fundamental es que alumno adquiera destreza en la realización de las diferentes TRAs orientadas al ejercicio profesional. El programa oferta 21 asignaturas, 8 obligatorias y 13 optativas en el primer año. El segundo año se dedica íntegramente a prácticas externas y a la realización del TFM.

El primer bloque de asignaturas obligatorias tiene una carga de 24 créditos ECTS. Se divide en tres materias que suponen un total de 4 asignaturas. Todas estas asignaturas se cursarán en el primer cuatrimestre. Para completar las asignaturas que cursarán los alumnos durante el primer cuatrimestre deberán seleccionar 2 asignaturas optativas de 3 ECTS cada una de ellas.

Durante el segundo cuatrimestre, los estudiantes cursarán cuatro asignaturas obligatorias con una carga total de 18 créditos ECTS, y un mínimo de 4 asignaturas optativas de 3 ECTS cada una de entre las 9 que se les ofertan (27 ECTS ofertados para elegir 9 ECTS).

Durante el segundo año, las tres asignaturas ofertadas (Prácticas externas, prácticum y TFM) son obligatorias. Sin embargo, el alumno podrá elegir donde realiza este segundo curso entre las numerosas instituciones, empresas y centros de investigación con los que se tienen establecidos convenios.

Primer cuatrimestre

Los contenidos de la primera Materia, titulada “Aspectos avanzados sobre morfología y función del aparato reproductor” sientan las bases anatómicas, histológicas y fisiológicas (incluyendo la endocrinología) del proceso reproductivo, buscando una amplia profundidad y la participación de especialistas en cada uno de los temas abordados. Las dos asignaturas que conforman esta materia se han planificado de un modo integrado para que los alumnos puedan tener una visión completa y continua en el tiempo en una misma asignatura de la anatomía, histología y fisiología del aparato reproductor tanto masculino como femenino. Entendemos que ello permite que los alumnos asimilen de un modo más adecuado todos los contenidos y competencias de la materia objeto de estudio.

La segunda materia se denomina “Ambiente Oviductal: reconocimiento entre gametos, fecundación y desarrollo embrionario preimplantacional”, y está integrada por la asignatura del mismo nombre que aborda contenidos teórico-prácticos sobre los aspectos relacionados con la interacción de los gametos con el oviducto antes de la fecundación, la maduración fisiológica de los mismos, las diferentes etapas de la fecundación y aquellos cambios sufridos durante el desarrollo preimplantacional. A continuación los alumnos cursarán la tercera materia (4ª asignatura) denominada “Ambiente uterino: implantación, gestación y parto” que completará los conocimientos sobre el proceso reproductivo hasta la etapa perinatal.

Para completar las asignaturas que cursarán los alumnos durante el primer cuatrimestre deberán seleccionar 2 asignaturas optativas de 3 ECTS cada una de ellas. Podrán decantarse por asignaturas transversales como son “Elaboración de documentos científicos, autoría y comunicación científica”, Ética de la investigación, y diseminación de resultados científicos”, o “Inglés científico en el campo de la reproducción”, todas ellas encaminadas a preparar al alumnos para la futura realización del Trabajo Fin de Máster, favoreciendo que desarrollen habilidades para una correcta comprensión crítica de los diferentes estudios científicos realizados en cualquier campo, que conozcan los métodos adecuados para elaborar un buen trabajo publicable en una revista científica apropiada, y que sepan transmitir a la comunidad científica los resultados de su investigación. Además, se abordan los aspectos éticos de la investigación, tanto en la realización de experimentos y uso de muestras, como en la difusión de resultados, promoviendo una actitud crítica y autocrítica de acuerdo a los principios éticos. Finalmente, otra optativa que pueden elegir es la asignatura “Modificación genética, Terapia Génica y Células Madre” que les permitirá introducirse en el aprendizaje de técnicas reproductivas, pero también reflexionar y debatir sobre las implicaciones sociales y éticas que puede acarrear el uso de dichas tecnologías y sus ventajas y desventajas aplicadas tanto con la finalidad de mejorar las características de los animales de interés en ganadería como en el campo de la Biomedicina.

 

PRIMER  CURSO

Primer cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

Asignaturas OBLIGATORIAS

ECTS

Asignaturas OBLIGATORIAS

ECTS

MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

6

TECNOLOGÍAS BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE ANDROLOGÍA

6

MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

6

TECNOLOGÍAS BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE FECUNDACIÓN IN VITRO

6

AMBIENTE OVIDUCTAL: RECONOCIMIENTO DE GAMETOS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO…

6

EPIDEMIOLOGÍA DE LA SALUD REPRODUCTIVA

3

AMBIENTE UTERINO: IMPLANTACIÓN, GESTACIÓN Y PARTO

6

EPIGENÉTICA EN BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

3

Asignaturas OPTATIVAS **

LABORATORIO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA HUMANA

3

Asignaturas OPTATIVAS *

CRIOCONSERVACIÓN DE GAMETOS Y EMBRIONES

3

INGLÉS CIENTÍFICO EN EL CAMPO DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

3

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA PARA LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

3

ETICA DE LA INVESTIGACIÓN Y DISEMINACIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS

3

TÉCNICAS ANALÍTICAS Y DE BIOLOGÍA CELULAR APLICADAS A LA REPRODUCCIÓN

3

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS, AUTORÍA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

3

ASPECTOS ÉTICO-LEGALES DEL COMIENZO DE LA VIDA Y DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

3

 MODIFICACIÓN GENÉTICA, TERAPIA GÉNICA Y CÉLULAS MADRE

3

DISFUNCIÓN REPRODUCTIVA Y DIAGNÓSTICO GENÉTICO

3

 

 

ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍA GINECOLÓGICA CON IMPRONTA EN LA SALUD REPRODUCTIVA

3

 

 

TECNOLOGÍAS REPRODUCTIVAS EN ESPECIES DE INTERÉS GANADERO

3

 

 

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS DE INTERÉS EN LA MEJORA DEL RESULTADO REPRODUCTIVO

3

 

 

   

SEGUNDO CURSO

 

Asignaturas OBLIGATORIAS (Anuales)

ECTS

PRÁCTICAS EXTERNAS

15

PRÁCTICUM

15

TRABAJO FIN DE MASTER

30

 

Segundo cuatrimestre

Los alumnos cursarán cuatro asignaturas obligatorias: “Tecnologías básicas en el laboratorio de Andrología” y “Tecnologías básicas en el laboratorio de fecundación”, correspondientes al segundo módulo (Tecnologías Reproductivas), “Epidemiología de la salud reproductiva” y “Epigenética en Biología Reproductiva” más 12 ECTS de las asignaturas optativas que seleccionen entre todas las ofertas para el 2º cuatrimestre. A diferencia de las materias anteriores, en las que se estudiaban procesos fisiológicos (in vivo), en el caso de las asignaturas del segundo módulo sobre Tecnologías Reproductivas los alumnos tendrán la oportunidad de manejar gametos en un laboratorio de reproducción asistida, aprender la metodología de la maduración de ovocitos in vitro en diferentes especies, realizar la fecundación in vitro o cultivar embriones in vitro durante el desarrollo de las prácticas.

Los alumnos tendrán un amplio abanico de posibilidades de optatividad que les permitirá seleccionar las asignaturas que mejor se adapten a su perfil y orientación profesional, pudiendo centrarse en aspectos propios de ginecología humana con asignaturas como “Estudio y tratamiento de la patología Ginecológica con impronta en la salud reproductiva”, o centrarse en especies animales con asignaturas como “Tecnologías reproductivas en especies de interés ganadero” y “Técnicas de Reproducción Asistida para la Conservación y Recuperación de especies en peligro de extinción”, o decantarse por una vertiente más enfocada a la investigación con asignaturas como “Técnicas analíticas y de biología celular aplicadas a la reproducción”. En cualquier caso, los alumnos elegirán aquellas combinaciones de asignaturas que consideren más adecuadas para su formación, permitiendo así que diseñen su propio curriculum ad hoc en función de sus necesidades, para lo cual contarán con la orientación y apoyo del profesorado (Plan de Orientación al Estudiante) tanto de la Universidad de Murcia como colaboradores externos que disponen de una larga trayectoria en el sector privado. A pesar de la libertad de los alumnos para elegir las asignaturas optativas, hemos considerado vinculante que los alumnos que opten por la asignatura “Laboratorio de Reproducción asistida humana” se matriculen a la vez de la asignatura “Aspectos ético-legales del comienzo de la vida y de la reproducción asistida”. Esto es así porque en la primera de ellas el contenido teórico es impartido fundamentalmente por personal de diferentes clínicas de reproducción asistida, y las prácticas consisten en la asistencia a las distintas secciones de estas clínicas (fecundación in vitro, andrología, quirófano…) en las que el trabajo se realiza con gametos y embriones humanos. Por ello, consideramos necesario que los alumnos adquieran previamente unas nociones imprescindibles sobre los aspectos éticos y legales del empleo de las TRAs, cursando para ello la asignatura correspondiente que imparte el área de Medicina Legal de la Universidad de Murcia. La razón de la vinculación entre ambas asignaturas se comprende si explicamos que nuestro objetivo no es sólo la formación técnica de los alumnos, sino que pretendemos que sean profesionales capaces de tomar decisiones con pleno conocimiento de sus responsabilidades éticas y obligaciones legales. Otra ventaja en la vinculación de estas asignaturas es que cuando posteriormente los alumnos realizan las Prácticas Externas ya conocen la rutina de funcionamiento de una clínica de reproducción asistida pudiendo colaborar o realizar por sí mismos determinadas tareas que no impliquen una responsabilidad directa sobre el éxito del proceso de reproducción. En cuanto a las asignaturas optativas “Crioconservación de gametos y embriones”, y “Técnicas analíticas y de Biología Celular aplicadas a la Reproducción”, se abordarán aspectos tanto en la especie humana como en especies animales y por lo tanto son de interés para alumnos que enfoquen su formación hacia diferentes perfiles profesionales o investigadores, con algunas ventajas, que se mencionan a continuación sobre otros programas que las abordan de forma separada o única. En la primera de ellas, “Crioconservación de gametos y embriones” abordará la parte teórica de las técnicas de vitrificación y congelación lenta tanto en la especie humana como en especies animales. Sin embargo, en la parte práctica, el alumno tendrá la posibilidad de entrenamiento con gametos y embriones en modelos animales, lo que supone una ventaja frente a otros programas, porque le permite adquirir la destreza necesaria para utilizar en su futuro profesional estas técnicas con ovocitos o embriones humanos. En la asignatura “Técnicas analíticas y de Biología Celular aplicadas a la Reproducción” los alumnos realizarán numerosas actividades prácticas para entender y comprender la información que facilita el uso de las diferentes técnicas de diagnóstico clínico y molecular y su importancia para el esclarecimiento de los mecanismos que participan en los diferentes aspectos reproductivos. Entre las asignaturas optativas, también se incluyen varias de perfil más clínico, como nos han demandado los graduados en ciencias de la salud, tanto veterinarios como médicos o enfermeros. Así, ofrecemos asignaturas principalmente enfocadas a especies animales como son “Técnicas de Reproducción Asistida para la conservación y recuperación de especies en peligro de extinción” y “Tecnología reproductivas en especies de interés ganadero” o asignaturas enfocadas principalmente hacia la especie humana como son “Disfunción Reproductiva y diagnóstico genético”, “Técnicas quirúrgicas de interés en la mejora del resultado reproductivo” o “Estudio y tratamiento de la patología ginecológica con impronta en la salud reproductiva”

Organización de asignaturas

Primer curso

Asignaturas obligatorias

Código Nombre Duración ECTS
7847 Morfología y función del aparato reproductor masculino C1 6
7848 Morfología y función del aparato reproductor femenino C1 6
7849 Ambiente Oviductal: Reconocimiento De Gametos, Fecundación y Desarrollo C1 6
7850 Ambiente Uterino: Implantación, Gestación y Parto C1 6
7851 Tecnologías Básicas En El Laboratorio De Andrología C1 6
7852 Tecnologías Básicas En El Laboratorio De Fecundación In Vitro C1 3
7853 Epidemiología De La Salud Reproductiva C1 3
7854 Epigenética En Biología Reproductiva C1 3

 

Asignaturas optativas

Código Nombre Duración ECTS
7855 Laboratorio De Reproducción Asistida Humana C2 3
7856 Inglés Científico En El Campo De La Reproducción Asistida C2 3
7857 Ética de la Investigación y Diseminación de Resultados Científicos C2 6
7858 Elaboración De Documentos Científicos, Autoría Y Comunicación Científica C2 3
7859 Modificación Genética, Terapia Génica y Células Madre C2 3
7860 Crioconservación de gametos y embriones C2 3
7861 Técnicas De Reproducción Asistida Para La Conservación y Recuperación De Especies en Peligro de Extinción C2 3
7862 Técnicas Analíticas y De Biología Celular Aplicadas A La Reproducción C2 3
7863 Aspectos Ético-Legales Del Comienzo De La Vida Y De La Reproducción Asistid C2 3
7864 Disfunción Reproductiva Y Diagnóstico Genético C2 3
7865 Estudio Y Tratamiento De Patología Ginecológica Con Impronta En La Salud Reproductiva C2 3
7866 Tecnologías Reproductivas En Especies De Interés Ganadero C2 3
7867 Técnicas Quirúrgicas De Interés En La Mejora Del Resultado Reproductivo C2 3

Segundo curso

Asignaturas obligatorias

Código Nombre Duración ECTS
7868 Prácticas externas   15
7869 Prácticum   15
7870 Trabajo fin de máster   30