Universidad de Murcia

La Universidad durante la Guerra Civil, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades, dejó de realizar su labor docente, hasta nuevo aviso, a principio de septiembre de 1936. Las primeras noticias, durante la guerra, que encontramos sobre la Universidad son de agosto de 1936 y se refieren a trámites administrativos de aplazamiento de matrícula, que finalmente serían corregidos por la disposición aparecida en la Gaceta de la República de 2 de septiembre, por la que se suspendían todas las actividades docentes de nivel superior. En el libro Cultura y ocio en una ciudad de retaguardia durante la guerra civil (Murcia, 1936-1939) hemos publicado todos los datos conocidos sobre nuestro primer centro docente en esta etapa.
Dado que Loustau se encuentra en Valencia de Alcántara, su pueblo natal, y en zona nacionalista, cuando se produce el estallido de la guerra, y allí queda como profesor del instituto, su destitución en Murcia y el nombramiento de nuevo Rector no se hizo esperar. El 14 de noviembre de 1936 toma posesión del cargo de Comisario-Rector de la Universidad de Murcia el catedrático de Derecho Laureano Sánchez Gallego, nombrado por el Ministerio de Instrucción Pública, al mismo tiempo que ejercía funciones administrativas de delegado del Ministerio en Murcia. La labor de Sánchez Gallego se redujo a representar al Ministerio y a dirigir la vida lánguida de una Universidad que lo único que hizo fue organizar actividades de carácter de extensión universitaria, acordes con las directrices del Ministerio.
 
A esta iniciativa se une la inexistencia de local propio, ya que Federica Montseny, ministra de Sanidad y Asistencia Social, había inaugurado el 2 de mayo de 19,37 el Hospital de Sangre de las Brigadas Internacionales, "instalado en los locales espaciosos de la Universidad", según anuncia un periódico.
 
Y así las cosas, en septiembre de 1937 se produjo un grave intento de supresión de la Universidad de Murcia, a cargo del poder central, el segundo que se producía en su historia.
 
Tras la aparición de la disposición que suspendía la enseñanza para el curso siguiente, en la Gaceta de 3 de septiembre, se originó en la ciudad una campaña de prensa, en la que participaron los partidos políticos y las organizaciones sindicales, especialmente C.N.T.- F.A.I., que fue la más dura con el Ministerio de Instrucción Pública, regido por los comunistas.
 
Formalmente, la supresión no se llevó a cabo de manera definitiva, aunque desde luego no se comenzó el curso académico 1937-1938 ni el 1938-1939, pero sí se contó con la Universidad de Murcia a la hora de hacer los nuevos planes de estudios, labor en la que se ocuparon los representantes del Ministerio. El 3 de noviembre de 1937 la Gaceta publicaba el Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia, junto al de la Universidad de Madrid y el de la de Valencia. Y el 2 de febrero de 1938 publicaba la Gaceta una disposición "abriendo matrículas de ingreso en distintas Facultades de las Universidades de Madrid, Valencia y Murcia".
 
La campaña valió, por lo menos, para algo. Y se saldó con la caída del Rector-Comisario, que es sustituido por orden del Ministerio de 29 de noviembre por Manuel Pérez Xambó, abogado y profesor de la Universidad. Pero de sus actividades, para las que los periódicos le desean toda clase de aciertos, no se vuelve a saber nada, seguramente porque la Universidad, prácticamente, dejó de funcionar y no lo haría hasta la apertura del curso 1939-1940, que ya se llevó a cabo con toda solemnidad y la presencia en Murcia del ministro Ibáñez Martín. Pero ya era la época de Franco y la Universidad conmemoraba su veinticinco aniversario.

Bibliografía

Díez de Revenga, F.J.: La Universidad de Murcia en la Historia: 75 aniversario de la IV Fundación, Universidad de Murcia, 1991.

Ibáñez Martín, J.: Discurso pronunciado por el Excelentísimo Sr. Ministro de Educación Nacional D. José Ibañez Martín en el acto académico solemne, conmemorativo del XXV Aniversario de la Funsación dela Universidad, Universidad de Murcia, 1940

La Universidad de Murcia en su Historia. Exposición conmemorativa de la Universidad de Murcia en su 75 Aniversario. Texto de María Concepción Ruiz Abellán. Comisario de la Exposición: Pascual vera Nicolás, Universidad de Murcia.

Ruiz Abellán, M.C.; Cultura y ocio en una ciudad de retaguardia durante la Guerra Civil (Murcia, 1936-1939), Real Academia Alfonso X el Sabio, 1993.