Universidad de Murcia

 

Antonio Soler Andrés

Rector de mayo de 1984 a mayo de 1990

La carrera docente, investigadora y académica de Antonio Soler ha caminado unida a Murcia y su Universidad durante toda su vida. Hijo, marido y hermano de catedráticos, Soler conoció la problemática de la Universidad murciana desde su nacimiento y muy pronto demostró su vocación de servicio a la comunidad a que siempre permaneció vinculado, desempeñando diversos cargos administrativas en la Universidad: secretario de la Facultad de Ciencias entre 1971 y 1975; secretario general de la Universidad formando parte del equipo del Rector Sabater entre 1976 y 1979 y decano de la Facultad de Químicas entre ese mismo año y 1984, fecha en la que fue elegido Rector. Posteriormente desempeñaría el cargo de consejero de Medio Ambiente entre 1993 y 1995.

Soler se licenció en Ciencias Químicas en 1960 en la Universidad de Murcia y, tras un breve paréntesis en Madrid, donde se doctoró en Química Industrial y desempeñó diversos trabajos, volvió a la Universidad murciana, donde obtuvo la plaza de catedrático de Ingeniería Química en 1966.

Durante su mandato rectoral se elaboraron los Estatutos de la Universidad de Murcia, aprobados por el claustro universitario. Puso siempre especial énfasis en la necesidad de acercar la Universidad a la sociedad y en el espíritu de servicio que debía presidir aquélla, al tiempo que ponía de relieve la necesidad de participación de todo el colectivo universitario en la toma de decisiones a través de la aplicación de los nuevos Estatutos.

Durante su período de gobierno, la Universidad de Murcia registra uno de los mayores crecimientos de su historia, a pesar de la segregación de Albacete del Distrito Universitario de Murcia, pasando a rozar los 25.000 el número de alumnos al finalizar el mismo.

En ese período se configuran los departamentos universitarios y los distritos universitarios y los distintos reglamentos de Junta de Gobierno, de Centro y Consejos de Departamento, se ponen en marcha nuevas titulaciones y se crean nuevos servicios. Se constituye, además, el Consejo Social de la Universidad con la misión fundamental de acercar esta institución a la sociedad.

Premio 'Rector Antonio Soler Andrés' al Rendimiento Académico