Universidad de Murcia

Juan Roca Guillamón

Rector de mayo de 1990 a mayo de 1994

Hijo del catedrático de Derecho Juan Roca Juan, se licenció en esta carrera por la Universidad de La Laguna, doctorándose posteriormente en la de Murcia. En 1972 es profesor de Derecho Civil en la Universidad de Granada, consiguiendo posteriormente la cátedra en la Universidad de Alicante y, más tarde en Murcia.

En 1985 es elegido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, cargo que desempeñó hasta 1990, en que fue elegido rector.

Defendió una idea de la Universidad coincidente con la expresada por Ortega y Gasset: una institución transmisora de cultura como sistema de valores de nuestro tiempo, como formadora de futuros profesionales y como centro de investigación.

Durante su mandato, la Universidad sobrepasa por primera vez los 30.000 alumnos y el profesorado alcanza la cifra de 1.500. En dicho periódo se constituyen numerosos centros. Asimismo, se registra un notable incremento en el número de departamentos y se consolidan ciertas tendencias apuntadas en años anteriores, como un incremento en las relaciones internacionales y la firma de un cada vez mayor número de convenios y acuerdos con instituciones.