Universidad de Murcia

Juan Monreal Martínez

Rector de Junio 1994 a Mayo 1998

Molina de Segura (Murcia) 1941.

Catedrático de Sociología en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, Juan Monreal cursó estudios de licenciatura y doctorado en Ciencias Sociales, Sociología, Urbanismo, Filosofía y Ciencias de la Educación en España y en Francia (concretamente en la Sorbona de París).


Durante algunos años, Monreal alternó distintos puestos de representación política regional con los propios de carácter académico. Así, ostentó el cargo de Vicepresidente de la Diputación Provincial, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia y, entre los años 79 y 80, fue Consejero Regional de Política Territorial y Urbanismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Entre 1982 y 1983 fue Director del Instituto de Ciencias de la Educación y del Instituto regional de Cooperación Europea durante los dos años siguientes, 1984 y 1985. Desde 1989 a 1994 fue Vicepresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Presidente de su Consejo Territorial para la Región de Murcia, cargos de los que dimitió al ser elegido Rector en 1994.
Su obra científica está compuesta por más de 25 libros y 100 artículos, sobre temas relacionados especialmente con la Sociología en general y la Sociología de la Economía en particular.

Como Rector de la Universidad de Murcia intentó articular su gobierno, según sus propias palabras, sobre la eficacia y la participación de todo el colectivo universitario –"cada cual desde su situación y cometidos"-, para intentar hacer una universidad "dinámica, participativa, abierta y solidaria".

Durante su mandato se produjo la transferencia de la Universidad a la Comunidad Autónoma de Murcia, proceso en el que mostró siempre su voluntad de consolidar la situación de la Universidad y comprometer las obras de infraestructura consideradas fundamentales, así como la financiación necesaria para el crecimiento que la Universidad experimentaba y para la puesta en marcha de la reforma de las enseñanzas universitarias.

Igualmente, durante su gobierno se iniciaron los estudios previos y se tomaron las decisiones oportunas para la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena, creación que más tarde se producirá, materializándose así su deseo y petición expresados en su discurso de la apertura del Curso Académico 1994-1995 ante sus Majestades los Reyes de España D. Juan Carlos y Doña Sofía, que presidían el acto académico acompañados por el Ministro de Educación D.Gustavo Suárez Pertierra y la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Murcia, Doña Maria Antonia Martínez García.

Monreal puso un especial interés en intentar dinamizar los órganos de gobierno: el Claustro, la Junta de Gobierno y especialmente el Consejo Social, al defender firmemente la necesidad de implicar a la sociedad murciana en el ser y desarrollo de la Universidad. Fruto de esta estrecha y dinámica colaboración entre la Universidad y Consejo Social, fue la elaboración de un Plan Estratégico para la Universidad bajo la iniciativa del Consejo Social, que permitía definir las líneas de actuación de la institución universitaria, a corto y medio plazo.


Las Relaciones Internacionales alcanzaron con él un auge desconocido hasta entonces. Aumentaron de modo sensible los canales de información de los universitarios con la ampliación de la red del Servicio de Información a los Estudiantes (SIE) a todos los Campus, el aumento del protagonismo de los Gabinetes de Información al Alumno, la puesta en marcha de una red de puntos de información y la potenciación de la revista universitaria Campus, que alcanzó la mayor tirada de una publicación en la historia de la universidad.

En su gobierno se tomaron decisiones de gran calado en relación a la consolidación y universalización de las Tecnologías de la Información en la Universidad, recabando para tal fin recursos financieros externos importantes. Uno de los logros a destacar es la creación de un carné que permite a toda la comunidad universitaria el acceso a la red informática, lo que favoreció el crecimiento espectacular de la red: al final de su rectorado el número de puestos de conexión se había multiplicado por 40 con respecto a los que habían 6 años antes.

A lo largo de su mandato se desarrollaron grandes obras en la Universidad, gracias a financiación importantísima que se recibió de Europa (fondos Feder) y que ascendió a más de trece mil millones de pesetas. Merced a la colaboración técnica con el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia y bajo el formato de proyectos adjudicados en concursos nacionales e internacionales, se proyectaron, iniciaron y se desarrollaron en su caso, obras relevantes en todos los Campus como las del Hospital de Marina en Cartagena (que más tarde albergará la Universidad Politécnica de Cartagena), la Facultad de Economía y Empresa, la Facultad de Ciencias de la Documentación y Biblioteconomía, la Biblioteca General, el Hospital Veterinario, la Granja Veterinaria, el Edificio del Servicio de Apoyo a las Ciencias Experimentales (SACE) y la Escuela de Relaciones Sociales y Trabajo Social (hoy Facultad de Ciencias del Trabajo) y los apartamentos Campus. Asimismo, durante su mandato se llevaron a cabo obras en edificios emblemáticos del Campus de la Merced, acabándose la rehabilitación de la Facultad de Derecho y rehabilitándose por completo la Facultad de Letras y el Colegio Mayor Azarbe.


Durante el mandato del rector Monreal, el número de alumnos sobrepasó por primera vez los 37.000, mientras que el de profesores se elevó a 1838 y el del Personal de Administración y Servicios a 800.