Universidad de Murcia

Andrés Baquero Almansa

Comisario Regio del 7 de octubre de 1915 al 7 de enero de 1916

Comisario Regio desde el 7 de octubre de 1915 al 7 de enero de 1916. Había estudiado en Salamanca y Madrid, obteniendo los grados de doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho. Tras desempeñar cargos en varios archivos regresa a Murcia, en cuyo instituto ocupa la cátedra de Retórica y Poética.

Baquero representa al erudito e investigador local, reivindicador incansable del nombre de Murcia. Fueron estos valores, su actividad en la vida cultural y pública de la ciudad -de la que llegó a ser alcalde- y su notable empeño por dotar a Murcia de Universidad los que le convirtieron en el incontestado primer Comisario Regio de nuestro centro docente, un cargo con idénticas atribuciones que las que tendría posteriormente el de Rector.

Baquero se vanagloriaba en él de que sólo Murcia hubiese sido capaz de poner en marcha un claustro de profesores de gran nivel en tan corto espacio de tiempo y expresaba su fe en el porvenir de una Universidad que veía nacer con inusitada pujanza. Desgraciadamente, no puedo participar más que en un brevísimo capítulo de esa historia pues moriría tres meses más tarde.