Universidad de Murcia

Pedro Miralles Martínez (Murcia, 1960) es Profesor Titular de Universidad en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales desde 2002. Antes fue profesor asociado. Es el investigador principal del grupo de investigación “Didáctica de las Ciencias Sociales”, el grupo más numeroso y con mayor producción científica de la Facultad de Educación. Un grupo que tenía ocho miembros en 2009 y ahora 44. El grupo tiene seis contratados predoctorales, en un departamento en el que nunca antes había habido estos contratos, de los que es director de cinco.

Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Licenciado y Doctor en Geografía e Historia. Ha sido profesor de Educación General Básica (10 años), profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria (9 años), catedrático de Enseñanza Secundaria (un año, habiendo conseguido el n.º 1 de la oposición de Geografía e Historia y el n.º 2 del total de 156 plazas de todas las especialidades). Durante su ejercicio como profesor de Secundaria fue durante seis años asesor de formación permanente del profesorado.

En la enseñanza no universitaria ha desempeñado cargos académicos como Jefe de Estudios y Director de Colegio Público de EGB y Director de Instituto de Educación Secundaria.

En la gestión universitaria ha sido cuatro años Secretario de Departamento universitario y un año Director, habiendo sido miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia en representación de los directores de departamento. Ha sido delegado del profesorado funcionario en la Junta de PDI. Durante tres años y medio ha ejercido como Vicerrector de Formación e Innovación. También ha sido coordinador de diferentes títulos como el Máster Universitario y el Programa de Doctorado “Investigación en Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria” o el programa de doctorado “Didáctica de las Ciencias Sociales” (siete años).

Ha coordinado e impartido clase en diversos grados, másteres y doctorados sobre didáctica de la ciencias sociales, didáctica del patrimonio, educación para la ciudadanía e historia de la familia en las Facultades de Educación y de Letras de esta Universidad. Ha impartido numerosos cursos y seminarios en otras Universidades, destacando la docencia en el máster de Formación del Profesorado de Secundaria que la Universidad de Barcelona imparte en Ecuador.

Ha dirigido siete tesis doctorales y más de sesenta trabajos fin de máster, fin de grado, diplomas de estudios avanzados y tesinas. En la actualidad dirige catorce tesis doctorales.

Las líneas de investigación que ha desarrollado versan sobre historia de la familia, concepto de familia, enseñanza de la historia, evaluación, aplicaciones didácticas de la historiografía, educación para la ciudadanía, identidad, libros de texto y pensamiento crítico e histórico. Estos temas se han estudiado en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Ha participado como investigador principal en siete proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas sobre didáctica de la historia y en concreto sobre el concepto de familia en la enseñanza y la evaluación de los contenidos históricos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Además, ha sido investigador en otros catorce proyectos, uno de carácter internacional (Brasil).

Es autor de más de 150 publicaciones en revistas y libros, y un centenar de ponencias, conferencias y comunicaciones en reuniones científicas.

Miembro del comité científico y evaluador de varias revistas de educación. Evaluador de la ANEP y la AVAP.

Tiene recogidas 712 citas en Google Schcolar, con un índice h de 14 y un índice i10 de 24.

Tiene todos los quinquenios (tres) y sexenios (dos) posibles dada su antigüedad en la Universidad, así como tres sexenios de enseñanza no universitaria.

http://webs.um.es/pedromir/miwiki/doku.php?id=inicio