Universidad de Murcia

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia (2004). Premio extraordinario de doctorado. Finalista del Premio Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia de la Fundación Séneca (2005). Profesor Titular de Universidad desde el año 2004. Investigador principal del Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Evaluación Económica de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Trabajo en Economía de la Salud de la misma Universidad. Experto asesor del Comité Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Economía de la Salud (AES), coordinador del Grupo de Interés de Evaluación Económica (EEconAES) y miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado Interuniversitario en Economía (DEcIDE).

Posee 4 quinquenios docentes y 2 sexenios de investigación. Investigador Principal y Colaborador en más de una quincena de proyectos de investigación competitivos financiados por entidades públicas (Ministerio, Fundación Séneca, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas de Cataluña) y privadas (Fundación BBVA, Fundación Ramón Areces) y en otros tantos contratos y convenios de I+D suscritos con la Administración (Dirección General de Tráfico, Consejería de Sanidad, Servei Català de la Salut) y la empresa privada (MSD, Pfizer).

Autor de una veintena de artículos indexados en el Journal Citation Reports y de una decena de monografías, entre libros y capítulos de libros. Investigador responsable del proyecto que sirvió para estimar el valor oficial de la vida estadística en España (2011). Coautor del manuscrito galardonado con el premio al mejor artículo de economía de la salud AES (2012) y del libro agraciado con el premio Mejores Ideas de Diario Médico (2013). Coautor de la guía de recomendaciones para la realización de evaluaciones económicas y análisis de impacto presupuestario de medicamentos en el ámbito del Servei Catalá de la Salut (2014). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, y ponente invitado en numerosos congresos y encuentros científicos. Participa regularmente como docente en diversos másteres especializados en economía de la salud, farmacoeconomía y salud pública. Ha sido Secretario y Director del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.

https://sites.google.com/site/josemariaabellanweb/home