Universidad de Murcia

Antonio Juan García Fernández nació en Mula (1966), está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Veterinaria en 1990 y Doctor en 1994. Desde 2008 es Catedrático de Universidad en el Área de Toxicología, en el Departamento de Ciencias Sociosanitarias.

Está acreditado como Toxicólogo (2003) por la Asociación Europea de Toxicólogos (EUROTOX). Lidera el Grupo de investigación E008-12 de Toxicología de la Universidad de Murcia. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Toxicología (AETOX) y miembro de la Permanente (Tesorero) de dicha junta de 1999 a 2007. Es, además, miembro Fundador y Coordinador Nacional de Toxicología Veterinaria de la AETOX (2004-2015). A nivel europeo, es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Europea de Investigación y Monitorización con Rapaces - EURAPMON (European Science Foundation) (2010-2015). Y en la Universidad de Murcia, dirige el Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense y la Unidad de Toxicología Forense del Servicio de Ciencias y Técnicas Forenses (SeCYTeF) de la Universidad de Murcia. Ha sido Secretario del Departamento de Ciencias Sociosanitarias durante 8 años.

Tras casi 25 años de actividad docente, tiene 4 quinquenios (último en 2010) y ha impartido docencia de Toxicología en licenciatura, grado, máster y doctorado, desde 1991, en las facultades de Veterinaria, Medicina, Química, Biología y Ciencias Sociosanitarias (Lorca).

Posee 4 sexenios de investigación. Su principal línea de investigación "Animales centinelas de riesgos para la salud humana, animal y del medio ambiente" se complementa con una segunda línea en la que se evalúan efectos tóxicos in vitro de contaminantes, residuos, medicamentos, etc. Autor de más de un centenar de publicaciones científicas (más de la mitad en revistas indexadas en el JCR). Autor de 9 capítulos de la 3ª edición (2014) de la Encyclopedia of Toxicology (Academic Press, Elsevier). Ha participado en casi una veintena de proyectos de investigación competitivos regionales, nacionales e internacionales (en más de la mitad como Investigador Principal - IP). Ha sido también IP en más de veinte contratos y convenios de I+D suscritos con la Administración (nacional y diversas comunidades autónomas) y la empresa privada. Evaluador y asesor en varias agencias de investigación nacionales e internacionales. Editor asociado en revistas nacionales e internacionales.